sábado, 22 de julio de 2017

GANADOR DEL VI PREMIO DE NOVELA CORTA "FUNDACIÓN MONTELEÓN" (España)

Fallado el 6º Premio de Novela Corta "Fundación MonteLeón"














René Fuentes se alza con el premio de este año por la obra "La mano que el perro llevaba en la boca"








Dando Continuidad a las ediciones anteriores, la Fundación MonteLeón convoca el 6º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón”.
Un año más la Fundación se vuelca con la cultura, en este caso con el mundo de las letras, y ese esfuerzo continuado se ve recompensado con el respaldo de los autores que hace que el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón se vaya consolidando tanto en a nivel nacional como internacional.

En la convocatoria de este año se han recibido obras de toda la geografía española y de la práctica totalidad de los países hispanoamericanos, que han aumentado considerablemente el número de obras presentadas. Por el contrario, el número de obras llegadas de países de habla no hispana ha sido anecdótico.
Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 276 trabajos recibidos en tiempo y forma los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el Jurado seleccione la obra ganadora del Premio.
El jurado está compuesto por D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Presidente, D. Francisco José Martínez Carrión, Dª Ángela Díaz-Caneja González y D. Andrés Blanco Blanco. Actúa, como Secretario de Actas con voz y sin voto, D. Fernando García Llamas, Gerente de la Fundación MonteLeón.
Tras las oportunas deliberaciones, el Jurado, por unanimidad, ha seleccionado como ganadora del 6º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón” la obra “La mano que el perro llevaba en la boca, cuyo autor es René Fuentes.
René Fuentes, nacido en Cuba en 1969, es poeta, narrador y dramaturgo. Ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen, Cuba, como en Uruguay, donde reside en la actualidad. Cabe destacar el premio Pinos Nuevos 1995, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la obra “Los Gallinazos”, el Premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra “Silbidos dispersos”, o el Premio Onetti 2013 de poesía por la obra “Caballo que ladra” o el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao por la obra “Guitarra del mesón”. Además ha colaborado como periodista en publicaciones culturales y ha recibido el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
Según palabras del presidente del jurado, D. Salvador Gutiérrez, el premio se otorga porque el jurado calificador entiende que se trata de una novela de excepcional calidad y madurez. Consigue reflejar de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución. Adopta una visión poliédrica en la que el acontecimiento central es narrado desde distintos puntos de vista. Los diálogos son excelentes. El autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos.
El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y se entregará en acto público que se celebrará en el mes de septiembre. La fecha fijada se les comunicará oportunamente.


FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXIII (JUNIO 2017) Publicado el concurso, el martes 16 de mayo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario