jueves, 7 de diciembre de 2017

GANADOR DEL I CONCURSO DE RELATOS LA PUERTA DE TANNHÄUSER (España)

Torices, por la puerta grande

El leonés gana la primera edición del premio La Puerta de Tännhauser. Lo convoca una de las librerías más activas de España


Alberto R. Torices presentó la semana pasada su último libro, ‘Trata de olvidarlas’. F. OTERO PERANDONES 

Junto a Letras Corsarias, de Salamanca, e Intempestivos, de Segovia, la librería La Puerta de Tännhauser de Plasencia (Cáceres), forma La Conspiración de la Pólvora, un singular triángulo de las Bermudas dedicado a la agitación literaria independiente que entre otros logros consiguió, el año pasado, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Y una de las últimas iniciativas de la librería placentina ha sido la convocatoria de un certamen de relatos cuyo primer premio ha ido a parar a manos del leonés Alberto Rodríguez Torices, quien acaba de presentar en la ciudad su último libro, Trata de olvidarlas (ediciones Trea).
Torices, residente en Valdefresno, se alzó ganador por La vida, profesor, «la historia de un hombre maduro que cree haber alcanzado un confortable estado de renuncia y serenidad vital, sin anhelos y sin deseos ni preocupaciones que alteren su rutina plácida y gratamente aburrida —contó al Diario—. Pero claro, eso sólo puede ser un autoengaño, la cáscara de una frágil mentira bajo la que palpita un hombre con profundas carencias, con deseos impostergables». «Un día, el buen hombre se quita la máscara de sabio y lo admite: desea y necesita tanto como el que más, y se lanza de nuevo a la jungla humana para reclamar lo suyo, el placer que anhela y merece. Y justamente ese renacer es lo que acaba definitivamente con él», prosiguió el autor, que también ganó en 2015 el Premio de Novela Fundación Monteleón con Sacrificio, que editó el sello Gadir.
El segundo premio del certamen fue para el relato Con el mar de fondo, de Antonio Jesús Yébenes, nacido en Talavera de la Reina. Autor de varias antologías de relatos, ha publicado hasta la fecha la novela La ciudad de las almas grises y la obra de teatro Los aires suizos con Ediciones Irreverentes. Finalmente, el tercer premio recayó en Un día perfecto, de Alejandro Martín Rodríguez, nacido en Plasencia y residente en Madrid. Periodista cultural, fue distinguido con el Premio Camilo José Cela en 2014. El concurso contó con la participación de casi 200 relatos enviados desde todas las comunidades autónomas, sobre todo desde Madrid, Extremadura, Cataluña y Andalucía, y está dotado con 1.800 euros.
Los tres premios se entregaron en la misma librería y en presencia del jurado, compuesto por los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde y Javier Morales.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXXVIII (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario