viernes, 31 de julio de 2015

GANADOR DEL XXIX PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (España)

Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo



Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo. 
Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo.


El académico y lexicógrafo Manuel Seco, autor de obras como el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua españolaha sido distinguido hoy con el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo. «Precisamente por el nivel del premio me siento sorprendido, pero hay mucha gente que merece reconocimiento, aunque esta vez me ha tocado a mí, y estoy encantado, pero verdaderamente lo mismo, o mejor, podría haber cabido en otras personas», ha comentado Seco en declaraciones a la Agencia EFE.
El jurado, que ha dado a conocer el fallo del galardón esta tarde en la sede de Viesgo en Madrid, ha valorado entre los méritos de Manuel Seco «su labor fundamental en los estudios de lexicografía española. Manuel Seco ha contribuido a renovar la disciplina» con títulos como «el espléndido Diccionario del español actual. Su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada para un uso correcto y elegante de nuestra lengua».
Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el jurado ha estado presidido por César Nombela, rector de la UIMP. Han formado parte de este el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el exrector de la UIMP, Luciano Parejo; Inés Fernández-Ordónez, de la Real Academia Española; Pedro Ferré, representante de la Universidad del Algarve; Cristina de la Puente González, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el ganador del Premio Internacional Menéndez Pelayo 2014, Pedro Cerezo, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido en 1987, «se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo. La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica».
 

 FUENTE:        Real Academia Española

  

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 18 de mayo del 2015 en el Blog.


GANADOR DEL VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL “CIUDAD DE MÁLAGA” 2015 (España)

PEDRO RIERA, CON LA OBRA “CARA DE OTRO” GANADOR DEL VI PREMIO DE LITERATURA INFANTIL CIUDAD DE MÁLAGA.-


 Fotor 2015


Pedro Riera ha sido el ganador del VI Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga” en la modalidad de narrativa con la obra “Cara de otro”. Se han presentado en esta edición 75 obras, procedentes de 30 ciudades españolas, así como de Cuba y México.
El premio está dotado con 6.000 euros y su publicación la realiza el Grupo Anaya en la colección "Libros singulares". El nombre del ganador lo ha dado a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, y los miembros del jurado.

El jurado se reunió esta mañana para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Maite Carranza, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

FUENTE:    Logotipo del Ayuntamiento de Málaga


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 18 de mayo del 2015 en el Blog. 

GANADOR DEL XIX CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE GETAFE 2015 (España)

Jordi Juan, ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2015 con su obra ‘Ángulo muerto’


Este escritor y guionista nacido en Valencia cuenta con varios premios literarios

La novela estará disponible en librerías a partir de octubre

 

El escritor y guionista Jordi Juan Martínez ha resultado ganador del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, certamen internacional dotado con 10.000 euros y convocado por el Ayuntamiento de Getafe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF, con su obra Ángulo muerto. Este es el fallo del jurado, reunido en la noche del 20 de julio bajo la presidencia de Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Berna González Harbour, periodista y editora del suplemento Babelia, El País; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora del grupo EDAF. La secretaria del jurado fue Ángeles González de la delegación de Cultura. Al acto de resolución del premio también asistió en representación del Gobierno Municipal, la concejala de Cultura Raquel Alcázar.
Ángulo muerto narra la investigación policial desencadenada con el hallazgo del cuerpo de Ava, una escort de lujo asesinada a martillazos y en el que Bosco, un prestigioso arquitecto, es el principal sospechoso. Sin embargo el diario de Ava y la ausencia de pruebas abren nuevas vías de investigación que implican a poderosos clientes de la prostituta y que levantan un gran revuelo mediático. Estará disponible en librerías a partir del mes de octubre.
Jordi Juan Martínez (Valencia 1966) estudió Comunicación y Derecho. (Valencia, 1966) Publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los libros de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo bizarro (Premio Alhóndiga 2005).
Periodista cultural y dinamizador en talleres de escritura, Jordi ha participado como guionista en numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guion adaptado). En la actualidad está inmerso en nuevos proyectos televisivos y cinematográficos como guionista.

En anteriores ediciones, escritores especializados en el género negro, de la talla de Alexis Ravelo, Marcelo Luján y David C. Hall, entre otros han sido galardonados con este premio internacional.

FUENTE:    Logo

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI (ABRIL 2015) Publicado el concurso, el viernes 27 de marzo del 2015 en el Blog. 

GANADOR DEL XXXI CONCURSO DE CUENTOS VILLA DE MAZARRÓN - ANTONIO SEGADO DEL OLMO (España)

El concurso de cuentos "Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo": Ganadores




Fernando Villamía Ugarte, catedrático de Instituto de Lengua y Literatura Españolas, es el flamante ganador del primer premio de la XXXI edición de este emblemático desafío a la escritura que se disputa en Mazarrón, con su obra “El síndrome de Kandinsky”. En cuanto al Accésit le ha sido otorgado a la licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, Josefina Solano Maldonado, con su cuento “Los viejos también lloran”.
Bajo la supervisión de un jurado de gala compuesto por Luis Antonio de Villena, Mari Ángeles Rodríguez Alonso, Natxo Vidal Guardiola, Ignacio Martín Lerma, Fernando Fernández Villa y José María López Ballesta se han inscrito al concurso un número muy alto de cuentos provenientes de, prácticamente, toda Hispanoamérica y Estados Unidos, llegando a los 956 originales en esta trigésimo primera edición.
El certamen está organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Mazarrón, estando provisto de un Primer Premio de 3.600 euros y un Accésit de 2.400 euros, en ambos casos les otorgará una placa. El acto de entrega de los Premios se llevará a cabo el próximo día 31 de Julio, a las 23 horas, en el Hotel Playa Grande de Puerto de Mazarrón.
 Presentación de libro y conferencia completan la edición de 2015
 Este año, además, la gala se complementará con varias actividades relacionadas y en las que se contará, entre otras, con la presentación del libro Villa de Mazarrón – Cuentos Premiados (2005-2014) que reúne los cuentos que han obtenido los galardones en estos diez últimos años. Asimismo, se contará con la presencia del escritor Luis Antonio de Villena, que pronunciará una conferencia el jueves 30 de Julio que lleva por título “Modos y maneras del cuento”.
  
Los títulos y lemas de los doce finalistas de la XXXI edición de los Cuentos Villa de Mazarrón – Antonio Segado del Olmo son Blancor (Annapurna), El primer uruguayo en Europa (Finn), Hasta aquella tarde (Amor vincit omnia), El Justo Serofis (A. Máximo), La isla de los corazones abandonados (Hércules Poirot), El horoscopista, la cartera y una gato gris (Ulises Lima), El bisonte (Tikal), Descubrimientos (Iluminada), El síndrome Kandinsky (Larrea), Los viejos también lloran (Anastasio Puentes), El secreto (Sutton) y La búsqueda de justicia de los hombres perezosos (Juan Strómboli).
Luis Antonio de Villena. Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Publicó, aún con 19 años , su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida , individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso”. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. Además, Villena es noble. Javier Marías -actual monarca del Reino de Redonda- le otorgó en 1999 el título de Duke of Malmundo.

FUENTE:    cabecera_lavoz.png

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI (FEBRERO 2015) Publicado el concurso, el lunes 05 de enero del 2015 en el Blog. 


lunes, 27 de julio de 2015

STEFAN BOLLMANN: 'Mujeres y libros'

Más o menos peligrosas



La nueva entrega del editor y ensayista alemán Stefan Bollmann, 'Mujeres y libros', vuelve a tratar de la lectura y de la escritura como herramientas de la emancipación femenina.

 
 Marilyn Monroe, fotografiada en 1955 leyendo el 'Ulises'.



Las estadísticas dicen que desde hace tiempo las mujeres son mayoría entre los lectores, como lo son las alumnas entre quienes se apuntan a los talleres literarios o cursan estudios de Filología y otras carreras de Letras. La proporción es abrumadora en las agencias literarias, casi todas fundadas y dirigidas por mujeres que trabajaron antes como editoras, y relevante en este último gremio o también, aunque en bastante menor medida, entre quienes se dedican al esforzado oficio de la crítica. Dejando ahora aparte la cuestión no menor del reconocimiento, de actualidad estos días en el caso de la poesía española contemporánea, la de la escritura ha dejado de ser una profesión, si cabe llamarla de ese modo, sólo excepcionalmente ejercida por mujeres y el debate, como demuestra la polémica aludida, se centra en si las autorascompiten en pie de igualdad con sus colegas del sexo opuesto o siguen pesando los prejuicios de género a la hora de valorar su aportación en certámenes, recuentos o manuales. 

Se trata de un debate abierto que no niega la certeza de que pocos ámbitos han sido tan decisivos para la emancipación femenina como el de la lectura, expresamente desaconsejada durante siglos -"Las mujeres no deben seguir su propio juicio, dado que tienen tan poco", escribía Juan Luis Vives- por la parte de la humanidad que temía que el estímulo del conocimiento o de la fabulación se tradujera en una renuncia al sometimiento. De ello, de "una pasión con consecuencias" como se dice en el subtítulo, trata este libro del editor y ensayista alemán Stefan Bollmann, autor de dos obras relacionadas con la misma materia que se convirtieron en best sellers internacionales y fueron publicadas en España por Maeva, con sendas introducciones de Esther Tusquets: Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben también son peligrosas. De presentar la nueva entrega, Mujeres y libros, se ha ocupado la veterana librera Lola Larumbe, que aduce su propia experiencia y la de su madre o sus tías abuelas -modernas de anteguerra, "chicas raras" (Martín Gaite) de todo tiempo- para defender la lectura como "arma de afirmación y de construcción de la propia identidad". 

En Mujeres y libros, caracterizado como los anteriores por la amenidad y la intención divulgativa, Bollmann sigue dirigiéndose a un público mayoritario que encontrará en estas páginas historias, anécdotas y reflexiones que se remontan al siglo XVIII, cuando "empieza la fiebre de la lectura" y por primera vez las mujeres, aunque todavía pocas y pertenecientes a la aristocracia o aledaños, se reclaman y reconocen como parte de la sociedad literaria. Su relato se detiene en una serie de hitos fechados y localizados que hablan de escritoras pioneras como Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Mary Shelley, Virginia Woolf o Susan Sontag, pero también de libreras y editoras como Sylvia Beach o de personajes como la Pamela de Richardson o la madame Bovary de Flaubert. Y en todo caso Bollmann no pretende tanto evaluar las respectivas contribuciones de aquellas como describir el contexto en el que escribieron y eran leídas, así como el poder liberador de un hábito íntimo por definición. Más allá de la discutida verosimilitud de la escena, el mensaje de la famosa foto de Eve Arnold que muestra a Marilyn leyendo el Ulises -el memorable monólogo de Molly Bloom- puede resumirse en la frase sólo aparentemente banal de Jeanette Winterson que abreMujeres y libros: "Leer es sexy". 

Ligero, entretenido, bienintencionado, el ensayo cumple con su propósito sin mayores honduras, pero hacia la parte final pierde un poco el norte y se hace más periodístico que otra cosa. En ella se aborda la llamada fanficción -definida como "una literatura cuyos autores son lectores de las obras originales"- y toda esa corriente subterránea, "dominada por mujeres jóvenes", que discurre al margen de los circuitos mainstream pero siguen millones de aficionados unidos por la devoción hacia personajes de obras ajenas que han acabado por adquirir vida propia. Bollmann entiende que esta apropiación -para la que podrían invocarse muchos precedentes anteriores a las comunidades de internet- es una "prueba de que seguimos ensanchando las fronteras de la libertad de lectura", un discurso ya escuchado en los sesenta cuando se hablaba de la muerte o disolución de la autoría. Ahora bien, la fanfiction puede ser interesante como fenómeno sociológico o socioliterario, pero no parece que tenga demasiado sentido dedicarle espacio en un libro cuyo tema son las mujeres y los libros. Del último capítulo, en fin, consagrado a la autora de Cincuenta sombras de Grey -que nació como secuela no autorizada de la exitosa serie de Crepúsculo- más vale no decir nada. Si acaso, pueden recordarse las palabras de Esther Tusquets a propósito de otro de los libros de Bollmann: "No hay duda de que las mujeres que leen son más o menos peligrosas para los hombres, más o menos peligrosas para sí mismas, según el tipo de literatura que consumen".


FUENTE:       Diario de Sevilla


SANDRONE DAZIERI: 'No está solo'

Sandrone Dazieri: «El thriller es el espejo de nuestro lado oscuro»


Sandrone Dazieri en el estudio de Radio Popolare. Sandrone Dazieri en el estudio de Radio Popolare.

 



SANDRONE DAZIERI, escritor

«El mal nos asusta y nos fascina», dice el novelista italiano, que se presenta al lector español con 'No está solo'


Cambió los fogones por la literatura y le fue bien. Sandrone Dazieri, (Cremona, Italia, 1964) antes chef y hoy guionista y escritor, se presenta al lector español con 'No está solo' (Alfaguara). Es un thriller adictivo, con una espiral de maldad y golpes de efecto que protagonizan dos «raros» supervivientes: Colomba Caselli, policía dura, atlética y atractiva, y Dante Torre, un genio marginal, frágil, paranoico, con un aterrador pasado de abusos y maltrato pero de inteligencia extrema. Son seres «rotos, heridos por la vida», víctimas que miran el mundo desde sus márgenes. Ayudarán a dilucidar la desaparición de un crío y el asesinato de su madre del que se acusa al padre.

Se pasa de la novela negra al thriller. ¿Por qué?
Es más eficaz y poderoso. Soy autodidacta y aprendí a escribir novelas negras leyendo. Pero afiné mis instrumentos y la técnica para escribir historias menos trilladas desde distintos puntos de vista. Para ir al grano con estructuras complejas y más universales. Hay que impedir que el lector haga zapping. Agarrarlo y llevarlo por un laberinto sin que sepa dónde está la salida ni la verdad. Debe seguir para ver luz. Eso es el thriller, y lo adoro. Escribo los libros que me gustaría leer.

A Colomba y Dante ¿les une algo más que un pasado muy duro?
Son supervivientes. Dos seres heridos. Diferentes, pero unidos por su fragilidad y su fortaleza, que es la capacidad de levantarse tras cada caída. Ella es policía de homicidios en Roma. Muy racional. Se siente culpable y no puede seguir. Ha dado la vuelta a sus valores y tiene ataques de ira y ansiedad. Él es una víctima incapaz de estar en el mundo, casi irracional, enfrentado a la pesadilla de su maltratador, cuya pauta aparece en el caso. Lo que a uno le falta lo encuentra en el otro. Juntos hallan un camino. Desean lo mismo, impedir que otros sufran como ellos. También el don de la empatía, algo muy raro hoy.

Les enfrenta a lo más abyecto. ¿El mal anida en todos nosotros
La tentación de mal es enorme. Todos podemos hacer cosas horribles. El thriller es el espejo que refleja nuestro lado oscuro, esa parte de nosotros que queremos olvidar. Nos muestra lo que podríamos ser, como esos sucesos que nos horrorizan. Leemos que un tipo dispara a los niño que jugaban debajo de casa y no le dejaba dormir, o que otro mata a su mujer porque le traicionaba. Sabemos que más allá de nuestra educación y la conciencia, albergamos esos impulsos. Si naces en Somalia o en el Congo, quizá con 9 años cojas una ametralladora. No lo hacemos porque tenemos suerte. En el fondo, y desde su origen, la literatura siempre habla del mal, que nos asusta y fascina.

¿Por qué cree que los marginados dan una visión más cierta de la realidad?
Si quieres conocer un país no visites sus monumentos. La realidad está en las cárceles. Hay que verla desde el punto de vista de los marginados, que habitan el lado oscuro y lo cuentan mejor que los ganadores. Si te crees un ganador no verás el mundo a través de sus imperfecciones. Los marginados son capaces de tener empatía y ser solidarios. En el thriller americano el loco es el malo. Yo planteo lo contrario, que los peligrosos son los cuerdos.

¿La empatía nos salva como especie y nos vacuna contra el mal?
El mal es la falta de empatía. Sin ella estamos perdidos. Entender el sufrimiento de los demás diferencia al humano de la máquinas, como decía Phlip K. Dick. La literatura y el arte pasan a través del sufrimiento. Encerrado en una mansión y alejado del mundo un artista no producirá nada interesante. Debe sentir la vida, el mundo y solo se logra con la empatía.

¿Por qué prefiere la belleza de la imperfección?
La perfección es fría. Es mejor una mujer real, con sus defectos, que la modelo de la pasarela que parece de plástico. Un cuerpo imperfecto cuenta más que uno esculpido y limpio.
No oculta su admiración por Stephen King
Me enseñó que debía crear mi propia caja de herramientas para construir tramas y personajes, y es lo que he hecho. Tardé mucho, pero cada vez aprendo algo. También me gustan Thomas Harris, Raymond Chandler, Paul Auster, Don de Lillo, James Elroy y Calvino.

¿Que se trajo de la cocina?
La pasión para convertir lo bueno en algo diferente. Siempre quise ser escritor, pero empecé en la cocina con 14 años. Soñaba con ser un James Bond de los fogones. Creía en el mito del cocinero feliz y viajé por el mundo trabajando como cocinero. Pero me estampé con la realidad. Una cocina es como la sala de máquinas de un submarino, trabajas a 50 grados, lleno de grasa y con un jefe borracho y mal encarado que te grita y te amenaza. Aun así, mejoré y llegue a ser chef. Comprendí la diferencia entre oficio y arte, que surge cuando además de técnica hay pasión, amor, creatividad y el genio que te permite ir más allá de lo correcto. En la cocina no era capaz de hacerlo. No era mi oficio. Mi amor y mi pasión era y es la literatura.
Ya escribe la continuación de 'No está solo' ¿Para cuándo la película?
No premedité la segunda parte. Sé dónde quiero ir pero nunca sé por donde. Puedo saber quién es el asesino, pero no qué pasara. Soy el primero que debe sorprenderse. Los derechos los tiene Raoul Bova. Estoy haciendo una serie con él y la actriz española Megan Montaner. Buscamos productor español para una coproducción. Quizá Montaner haga de Colomba.

FUENTE:     La Verdad.es




DAVID MINAYO: "Apartar al poeta para vestirse de verde".

'Soportar la noche', el poemario de un guardia civil

 

David Minayo, vigilante de seguridad de una cárcel, también se dedica a escribir versos



  El poeta David Minayo.
El poeta David Minayo. avidminayo.blogspot.com.es


"Apartar al poeta para vestirse de verde". Como expresa uno de sus versos, esto es lo que hace David Minayo antes de ponerse su traje deguardia civil para cumplir con su trabajo diario. Después, por la noche, aparece de nuevo el poeta para ganarle la partida a la oscuridad de la noche.

Minayo (Madrid, 1981) acaba de publicar su segundo libro, 'Soportar la noche', que recoge 65 poemas más "existenciales" y más "filosóficos" que los otros 68 que incluyó en su primera obra, 'El amor en tiempos de los desguaces de coches', influidos ambos por la corriente de la "poesía de la experiencia" de autores como Luis García Montero oBenjamín Prado.

Precisamente, el libro, editado por la colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, está prologado por Prado, quien ve en Minayo un poeta "con buen gusto en la mirada" y "habilidad en las manos". La primera cualidad sirve para "lograr ver lo que no puede pasarse por alto; la otra, para contarlo de manera que no se nos olvide".

Y eso es lo que quiere conseguir con su libro esta "voz nueva", y, sobre todo, "distinta", como define Benjamín Prado a Minayo, quien reconoce que en muchos de sus poemas el lector puede verse reflejado.

Sobre todo aquel que, como el autor, siente desasosiego por la noche, cuando "se desata la pena" y se necesita "sacar todo lo que se tiene dentro". Es entonces cuando Minayo tiene que levantarse y escribir para "soportar" las horas más oscuras.

Poemas de desamor -el sentimiento que marcó su primer libro- se mezclan en 'Soportar la noche' con otros que hablan de la muerte y de la vida, que evocan a personas muy queridas para el autor, como su propio abuelo, o que nos recuerdan que hay respuestas que jamás encontraremos en Google.

Una poesía moderna, libre, urbana, con la que Minayo busca al lector para que se vea reflejado en ella. Con la que quiere que se produzca la "catarsis"de la que hablaba Aristóteles, confiesa.

Apenas un puñado de las palabras que salpican sus versos recuerdan su otra profesión, la de un guardia civil destinado ahora a la vigilancia exterior de la cárcel madrileña de Soto del Real.

Dos vocaciones que, como ha reconocido alguna vez, están separadas por una línea muy marcada. Y si ser poeta le permite sacar lo que tiene dentro, ser guardia civil "sacia" su "hambre de movimiento", de "estar al pie del cañón, de ayudar a la gente".

Es entonces cuando Minayo, "un hombre/ que ya no sabe de nadie/ que se amotina en sí mismo/ y aparta al poeta/ para vestirse de verde", deja la pluma y se coloca el tricornio.


FUENTE:     



PASCAL MORIN: Descubriendo el papel del amor y la soledad

'Cómo encontrar el amor a los cincuenta', de Pascal Morin

/ Salamandra

Una historia muy francesa sobre el enamoramiento, la integración racial, la madurez y la soledad, con un leve tono de comedia


Portada de 'Cómo encontrar el amor a los cincuenta'.
Portada de 'Cómo encontrar el amor a los cincuenta'. 



'Cómo encontrar el amor a los cincuenta años y cuando se es parisina' es el título original de esta novela, que ha sido recortado en su traducción al castellano. La decisión es oportuna desde el punto de vista editorial –el original habría llenado de letras una portada muy atractiva– pero es cierto que deja fuera de foco a una protagonista pasiva de la novela: la ciudad de París.
Catherine es una profesora de instituto que imparte clase de Lengua y Literatura en la periferia de la capital francesa. En el aula encuentra cada día un grupo heterogéneo de muchachos: los hay de aspecto inequívocamente eslavo y de piel negra como el betún. Todos ellos están unidos por un factor de riesgo: el de caer en la marginalidad, o en el lumpen, a nada que se descuiden. Catherine es culta, sofisticada y cincuentona, tiene una hija instalada en California, se divorció hace más de quince años y ha tenido tan pocas relaciones amorosas desde entonces que piensa que está casi retirada de ese mercado.

A su alrededor van a ir apareciendo una sobrina que quiere descubrir aspectos del pasado de la familia, un fontanero de raza negra cuyo padre es un atractivo profesor, un estilista con problemas y una alumna que acaba de quedar huérfana. Todos ellos se relacionarán entre sí, casi como en un juego (metafórico) de puertas que se abren y se cierran, e irán descubriendo el papel del amor y la soledad, y los prejuicios que incluso las personas más inteligentes y liberales muestran a veces respecto del color de la piel. Una comedia suave, con un fino sentido del humor, contada de forma eficaz. Y con el número justo de páginas, en un momento en que a tantos libros le sobran.

FUENTE:    EL CORREO.com



ALFONSO GÁMEZ: supercherías y estafas

'El peligro de creer', de Luis Alfonso Gámez

sociedad más tecnificada y laica de la Historia, mucha gente cree en supercherías y es objeto de todo tipo de estafas

Portada de 'El peligro de creer'.
Portada de 'El peligro de creer'.


Vivimos en la sociedad más tecnificada que ha existido jamás, y también en la más laica, al menos desde que se tiene noticia histórica. Pues bien, en ese mundo en teoría regido por la razón y sustentado en los avances científicos de todas las disciplinas, hay un elevado número de personas que admiten como ciertas supercherías de tipos muy diversos, poniendo con ello en riesgo su salud o malgastando su tiempo y su dinero.
El libro de Luis Alfonso Gámez es un documentadísimo repaso a un puñado de esas supercherías y estafas. Por sus páginas pasan videntes, médiums, sanadores, dobladores de cucharillas y charlatanes y estafadores de la peor calaña. El autor nos muestra que cualquiera puede caer en el engaño, y la prueba más palpable es Steve Jobs, que confió la resolución de un grave problema de salud a un puñado de charlatanes que por supuesto no dieron la respuesta adecuada a su mal.
De todos modos, aunque sea cierto que todos podemos ser engañados, no lo es menos que aplicar un criterio lógico, riguroso y científico ante determinados asuntos nos libraría de cometer errores que pueden tener consecuencias gravísimas. Creer a una médium que asegura tener contacto con un familiar fallecido puede suponer bien poco –el precio por asistir al espectáculo y poco más–, pero confiar ciegamente en medicinas alternativas es una actitud de riesgo.

Gámez lo explica con un lenguaje divulgativo, aplicando una estructura narrativa propia del reportaje periodístico. Su documentación es exhaustiva y el libro es el fruto de años de trabajo tratando de desenmascarar a gente que se empeña en vivir (en general, bastante bien) de engañar a los demás.

FUENTE:    EL CORREO.com



martes, 21 de julio de 2015

CARLOS SANTANA: “The Universal Tone”

Santana gana premio American Book con sus memorias


El tÍtulo del libro es “The Universal Tone”

 Carlos Santana
Carlos Santana

Carlos Santana será galardonado en la próxima entrega de los premios American Book, que celebran la diversidad en el mundo editorial.
El guitarrista mexicano y los coautores Ashley Kahn y Hal Miller fueron citados el lunes por el libro de memorias “The Universal Tone”. El anuncio casualmente coincidió con el cumpleaños de Santana, quien cumplía 68 años.
Marlon James y Naomi Klein también están entre los agasajados. James ganó por su novela de casi 700 páginas “A Brief History of Seven Killings”, basada en parte en el intento de asesinato de Bob Marley; Klein por su obra ambientalista “This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate”.
La poeta Anne Waldman, cuyos libros incluyen “The Iovis Trilogy”, recibirá el premio a la trayectoria.
Más de una docena de galardonados se anunciaron para la 36 edición anual de los premios American Book, que no tienen categorías individuales.

Los premios son presentados por la Before Columbus Foundation, una “organización educativa y de servicio” sin ánimo de lucro fundada en 1976 por el escritor y dramaturgo Ishmael Reed.

FUENTE:  Diario Libre.com
                                            República Dominicana


SAMANTA SCHWEBLIN: 'Siete casas vacías'

Terrores cotidianos

La escritora argentina Samanta Schweblin.

La escritora argentina Samanta Schweblin.

Samanta Schweblin logra con el libro de cuentos 'Siete casas vacías' infundir desasosiego a partir de personajes excéntricos y la apelación a lo extraño

 Samanta Schweblin construye con pericia atmósferas agobiantes y personajes desesperados. Sabe crear historias a partir del extrañamiento, de situaciones desorbitadas que dejan un poso de perplejidad en el lector. Ganadora del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con 'Siete casas vacías' (Páginas de Espuma), Schweblin vuelve a llevar al extremo el principio de verosimilitud. Y no solo sale airosa del trance, sino que lo supera con brillantez. En este gran libro de cuentos Schweblin aborda el sentimiento de orfandad, la violencia emocional, los estragos de la enfermedad, asuntos que instilan en el lector una experiencia similar a los que infunden los cuentos de terror. Porque la escritora argentina se mueve con destreza para que cada relato se convierta en una pesadilla absorberte.
'Siete casas vacías' reúne cuentos que causan desasosiego. Una hija que acompaña a su madre en la invasión de espacios ajenos, un hombre que oculta que su familia anda desnuda en el jardín, un desconocido compra a una niña unas bragas negras con corazoncitos. Situaciones que abocan a un mundo que roza lo absurdo y bordea lo onírico de un modo siempre desconcertante. Es el lector el que tiene atar cabos sueltos, recomponer lo desmembrado para encontrar un sentido a las narraciones, por las que pululan parejas rotas, ropa empaquetada e hijos muertos.
La escritora fía a la sencillez y a la economía expresiva la eficacia de su prosa, que descuella por ser certeza y veloz. Y a unos escenarios que inspiran vacío y soledad, lugares cotidianos con una carga de crueldad soterrada que resulta atroz. Los acontecimientos de estos cuentos se resuelven en garajes, jardines, pórticos, lugares que acaban ahogando y recreando el paisaje de un realismo alucinado. Las casas se ven siempre desde afuera, como si saliendo del recinto cerrado los personajes pudieran resolver sus conflictos.
Schweblin, que actualmente vive en Alemania, donde imparte talleres de escritura creativa, se mantiene fiel al cuento, un género maltratado por las editoriales y considerado por los malos escritores como un aprendizaje, una forma de hacer puños para acometer empresas supuestamente más escarpadas, como la novela. Y en el cuento ha invertido muchas energías, aunque a cambio ha recibido también muchas gratificaciones. Con su primer libro de cuentos, 'El núcleo del disturbio' (2002) se adjudicó el premio Haroldo Conti y el del Fondo Nacional de las Artes de su país. 'Pájaros en la boca' (publicado en España por Lumen en 2010) fue traducido a más de una docena de lenguas y ganó el premio Casa de las Américas. En su palmarés se incluye también el prestigioso galardón Juan Rulfo.
Tensión narrativa
En 'Siete casas vacías', la prosista argentina vuelve a mostrar su dominio de la tensión narrativa, un ingrediente imprescindible en sus relatos. En repetidas ocasiones Schweblin ha reconocido que sin ese elemento, sin ese estirar la cuerda, no puede escribir. A esta intensidad de la lectura contribuye la importancia de lo no enunciado, de lo no escrito, con lo que Schweblin sigue la tradición de maestros de la narrativa breve como Cheever, Salinger o Flannery O'Connor.

Un nexo que dota de unidad al libro es la presencia acusada de la incomunicación, de igual modo que las relaciones paterno-filiales van armando la estructura del volumen. Otro ingrediente de los cuentos es la presencia de personajes al borde de la locura, un extravío mental que habla de modo elocuente de la insensatez de la realidad que nos circunda.

FUENTE:   EL COMERCIO.es