domingo, 24 de marzo de 2019

RUBÉN MARTÍNEZ CASTEJÓN: Amante en Saigón

Amante en Saigón

 


La amistad y la traición elevadas a su máxima potencia

Las dificultades conyugales que presentan los individuos con rasgos Asperger

La amistad pura, esos amigos escogidos, casi hermanos, que aparecen en la vida de una forma tan intensa que casi roza el amor. Parece que nada puede romper esa unión tan fuerte hasta que llega la traición, normalmente debido al amor hacia otra persona. Sobre esta idea se asienta la novela del escritor Rubén Martínez Castejón que, bajo el título Amante en Saigón, nos presenta una trepidante historia que mezcla amor, sexo, mentiras, odio, infidelidades, sentimientos, etc. con la sociedad inmigrante extranjera en Saigón como telón de fondo.

Cuando Peter Booijink aterriza con su familia en Saigón para trabajar en la plataforma petrolífera no pensaba que iba a revivir todo el dolor que sintió hace veinte años al ver de nuevo a su amigo Kartunen. Una amistad inquebrantable que se rompió sin mediar palabra, una vieja herida que quedó sin cerrar y que se ha convertido en una relación de amor-odio marcada por momentos imprevisibles. En este reencuentro, Peter y su mujer Lorena, junto con Kartunen, formarán un vertiginoso triángulo amoroso imposible.

Amante en Saigón aprovecha esta historia de enredos y de sentimientos para exponer los problemas que muestran los individuos con rasgos Asperger en sus relaciones conyugales. Su dificultad para mostrar y verbalizar su amor llegando en algunos casos a rozar la frialdad o su torpeza a la hora de interpretar los pensamientos o las acciones de las personas que les rodean.

Rubén Martínez Castejón sitúa su novela en la ciudad de Saigón, un escenario exótico que conoce bien pues desde hace diez años vive en Vietnam y que describe de forma minuciosa tanto en los paisajes como al mostrar la sociedad de este país asiático. El autor, durante todo este tiempo se ha convertido en un testigo de los cambios acaecidos en Vietnam, gracias a una de las sociedades más activas del planeta, y conoce de primera mano cómo es la vida y los conflictos de los expatriados de Saigón: el cambio, la pérdida, los celos o el miedo a lo desconocido.

Amante en Saigón no solo es un vaivén de sentimientos con miles de giros inesperados desde las primeras páginas hasta la última letra. Ese no saber qué pasará en la siguiente página es el motor que utiliza Rubén Martínez Castejón para enganchar al lector con esta historia ágil que une secretos, amor, sexo, traición, etc.

Sinopsis…

Saigón, la ciudad de donde te marchas mirando hacia atrás confiando en poder regresar pronto, incluso a riesgo de perderlo todo. Dos amigos ingenieros capaces de gobernar plataformas petrolíferas en Noruega son inútiles para el amor, y sus vidas transcurren entre parejas rotas hasta que se reencuentran en Saigón. El matrimonio de Lorena y Peter Booijink, y su amigo BjornKartunen, forman un triángulo amoroso imposible testimoniado por el doctor Allistar, un psiquiatra prisionero de sus propios fantasmas. Lorena descubrirá que se ha casado con un Asperger. Peter sufrirá la traición del amigo, de la mujer, y hasta de la criada; y la familia se desgarrará ante un suceso inesperado. cuando una pareja de jóvenes vietnamitas secuestre a su bebé. Huyen y Hung representan los extremos de la alta y baja sociedad vietnamita y la confrontación entre los sueños y lo práctico. Lejos de esconderse, Huyen y Hung subirán el secuestro a las redes sociales y desencadenarán una tormenta de opinión en internet sobre los derechos de los vientres de alquiler mientras viajan a Camboya con el bebé de los Booijink en el baúl de una motopizza.


Sobre el autor…

Rubén Martínez, de Barcelona, es médico, pintor, músico y escritor. Desde hace diez años vive en Vietnam, donde es testigo de los cambios de una de las sociedades más activas del planeta. El exotismo, el ajetreo de una gran ciudad y la vida de emigrante condiciona su obra y su mensaje. 



Hablamos con:

Rubén Martínez Castejón


Rubén Martínez Castejón


¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Amante en Saigón retrata la traición al amigo, a ese hermano escogido con el que podemos tener una relación de amistad tan intensa y pura que roza el amor, y que a la vez sucumbe cuando llega el amor-pasión por otro. Habla delas dificultades conyugales de los individuos con rasgos Asperger, en especial cuando son hiperfuncionales y tienen éxito en lo económico y laboral, pero fracasan en los sentimientos. Es un retrato de la sociedad inmigrante extranjera de Saigón y de las diferencias sociales vietnamitas vistas desde la perspectiva de un médico, que es testigo y parte de la historia.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Hablar del dolor de la pérdida del amigo por el amor de una mujer y compartir historias de conflictos de los expatriados de Saigón, porque aunque parecen particulares y lejanas, en realidad reflejan conflictos universales: El cambio, la pérdida, los celos, el miedo a lo desconocido.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Escribir es una reflexión, un autoanálisis. Nos hace repensar nuestra existencia, nos devuelve la imagen de lo que somos como un espejo. Además, es divertido, excitante, un reto. Y un remedio contra la desmemoria y el olvido.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito es emocionarte y llorar leyendo pasajes de tu propio libro. Lo más difícil, ser capaz de mostrarlo a los demás.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Sin lugar a dudas, si desean ser publicados es la única manera, o acudir a reality shows y convertirse en estrellas de televisión.

¿Cuál ha sido tu experiencia con mundopalabras.es?
Hasta ahora muy buena. Gente seria y formal.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Es una satisfacción y un alivio, porque da la sensación de obra acabada. De lo contrario me paso la vida rescribiendo, nunca satisfecho del todo.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Leed mucho, escribid mucho. Tomad algún curso de narrativa. No os desaniméis. Seguid adelante.
Algo que desees añadir… Muchas gracias por darme esta oportunidad.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… La vida misma, los sueños, un perfume, una frase, una imagen de un segundo…
Para llamar a las musas nada como… Sentarse a escribir cada día.
Tu lugar preferido para escribir… No debería decirlo… en el trabajo.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Siempre de día. No soy nada noctámbulo, además, con hijos… caigo rendido. Silencio mejor.
¿Libro electrónico o libro en papel? Soy nómada e inquieto, leo en el gimnasio mientras hago ejercicio… creo que la respuesta está clara. Sin embargo, adoro los libros de papel para subrayarlos, sigo leyendo los artículos científicos en papel y me encantan los comics, los libros de fotos. Pero para ficción y textos de largo formato, electrónicos.
¿Alguna superstición? No
Un sueño como escritor… que alguno de mis libros se conviertan en película. Que pueda llegar a vivir para escribir, sin otras obligaciones más prosaicas.
Tu escritor/a favorito/a… Carlson McCullers, Scott Fitgerald, DonnaTartt, Raymond Chandler, y tantos otros.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Hobie, el padre adoptivo de Theo Decker en El jilguero, de DonnaTartt, por su tremenda humanidad.
La novela que te hizo llorar… La música me ha hecho llorar, la literatura… El jilgueroEl ensayo sobre la ceguera, de Saramago, y Amante en Saigón.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… toda la comida japonesa.
Serías capaz de insultar si… veo algo injusto, cobarde o vil.
Tu ciudad favorita es… Estambul.
Lo que te hace más feliz… La complicidad en la conversación en una tarde cualquiera.
Lo que más odias de este mundo… la arrogancia del ignorante.
Una manía personal… madrugar.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?… de nada.
Ahora mismo estás leyendo… Desciende, Moisés, de Faulkner.




Ficha Editorial Amante en Saigón

Autora: Rubén Martínez Castejón
Género: narrativa contemporánea
Editorial: mundopalabras
Año: 2018
Páginas: 322
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-946609-5-5
Precio: 15 €



FUENTE:  

                                                 


lunes, 18 de marzo de 2019

GANADOR DEL XVII CERTAMEN DE POESÍA "HUERTA DE SAN LORENZO" 2019 (España)

Reconocimiento a la afición poética

Entrega de los premios del XVII Certamen de Poesía Huerta de San Lorenzo
  

Los premiados en esta XVII edición del Certamen de Poesía Huerta de San Lorenzo, en el Auditorio Diego Fernández. / E. A.

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo, con motivo de la entrega de los premios del XVII Certamen de Poesía ‘Huerta de San Lorenzo’, ha querido destacar la alta participación, sobre todo en la categoría infantil, con 231 poesías presentadas de las 377 que sumaron las tres categorías.
Al acto de entrega de premios, un reconocimiento a la afición poética de todos los participantes, acudieron todos los premiados. En categoría Senior el ganador fue Sergio Artero Pérez, de la compañía Saltatium Teatro, con ‘Si hubiese un robot’, y el segundo premio lo recibió José Antonio Gago Martín, por ‘Igual que un graderío’.
En categoría Juvenil, Alba Luisa Giménez Pastor, de 12 años, alumna del IES Tháder de Orihuela (Alicante) obtuvo el primer premio con el poema ‘Recuerdo: siete días en San José’. Segundo y tercer premio fueron a parar a Fernando Picallo (del IES Andrés Laguna) y Yaiza Maderuelo (IES La Albuera).
Por último, en categoría Infantil, la ganadora del certamen ha sido Laura de Pablos Méndez (Madres Concepcionistas’, mientras que Paloma Constanza Ruiz Serrano y Claudia Mª Parra Berzal recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Hubo dos menciones especiales para los trabajos presentados en esta categoría por Lucía Callejo Martín y Emma Pérez Manrique.
El acto se cerró con una actuación musical.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (FEBRERO 2019) Publicado el concurso, el martes 1 de enero del 2019 en el Blog. 

GANADOR DEL CONCURSO LITERARIO DEL BOTILLO "XLVII FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO" (España)

XLVII Festival del Botillo


El XLVII Festival del botillo de Bembibre volvió a seguir la tendencia de crecimiento de los ultimos años. La demanda de entradas para compartir la cena que sigue a la gala del botillo, que llegó a provocar horas de espera, llevó a los responsables municipales a realizar una ampliación en el pabellón que se utiliza como restaurante, en la que albergar 10 mesas más para ubicar a 100 comensales. Este año se alcanzáron los 1.300 participantes.

la Jornada de Gala se inició con la recepción de autoridades invitadas en la casa Consistorial, y en el salón de Plenos, el mantenedor del botillo, Juan Carlos Suarez Quiñones, consejero de Fomento y Medioambiente, firmó en el libro de honor del ayuntamiento.
Posteriormente, y ya en los Pabellones Manuel Marqués Patarita, se inició la gala, presentada por los locutores Sonia Linares y Diego Luis, y se abrió con la actuación del Dúo Verdi


Posteriormente El saludo de la Concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y juventud, Laura Álvarez Alonso, quien tras realizar el correspondiente saluda a los visitantes dió a conocer el fallo del concurso Literario en torno al botillo, del que resultó ganadora la obra “Flores de Mencía” de la escritora Paulina L.Ravel



El Saluda del Alcalde, Manuel Otero Merayo, y el discurso del mantenedor, Juan Carlos Suarez Quiñones continuaron la Gala


El Punto final lo puso la actuación del artista invitado, Bertín Osborne






FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (ENERO 2019) Publicado el concurso, el lunes 13 de diciembre del 2018 en el Blog. 

GANADOR DEL I CERTAMEN UNED "PALABRAS EN EL PENTAGRAMA" (España)

Ganadores del I CERTAMEN PALABRAS EN EL PENTAGRAMA



“UN ROSSINYOL CANTAVA” CUYO AUTOR ES JESÚS OLIVARES HEREDIA ,  CANCIÓN GANADORA DE LA CATEGORÍA GENERAL

ENRIQUE GARCÍA REQUENA, PERSONAL ADM DE LA UNED,  OBTUVO EL PREMIO EN  CATEGORÍA  UNED CON “AÑOS DE PLOMO”


El jurado del I Certamen Palabras en el Pentagrama de la #UNED, compuesto por la profesora de la UNED Pilar Lago, el pedagogo y escritor, Fernando González Lucini y el músico y productor Gonzalo Lasheras García, ha otorgado los premios, dotados con 1000 y 500 euros, a JESÚS OLIVARES HEREDIA y a ENRIQUE GARCÍA REQUENA.


Jesús Olivares Heredia

La canción ganadora en la categoría general es: Un rossinyol cantava compuesta por JESÚS OLIVARES HEREDIA. El jurado valora la alegoría del ruiseñor, que conecta con la tradición musical popular catalana (la canción de El rossinyol) como elemento protagonista, que representa la esperanza frente a un mundo oscuro, cargado de violencia y odio.

El arreglo trabajado,  el arpegio subdividido, llevan a rememorar el canto de un ruiseñor. La instrumentación y la voz expresan emoción y sentimientos positivos.
Músicos participantes:
§  Ariana Barrabés, cantante.
§  Lucía Salgado, oboe.
§  Natalia Brzewska, violín.
§  Arabela Fernández, viola.
§  Mariona Tuset, chelo.
§  José Luis Garrido, batería

Enrique García Requena

Así mismo el jurado decidió otorgar el premio a la categoría UNED a: Años de plomo de ENRIQUE GARCÍA REQUENA. El jurado señala el interés de un texto comprometido y estructurado en forma poética, que responde perfectamente a las bases del certamen. En el texto participa también como autora  Sonia Martínez Requejo.

Adaptado a una base de hip-hop, contemporiza con los sonidos actuales que representan a nuestra sociedad y el gusto musical de las nuevas generaciones.

Agradecemos a todos los autores, su interés y su participación.

BIOGRAFÍAS DE LOS GANADORES


Jesús Olivares Heredia nació en Campo de Criptana en 1985. Vivió y estudió en diversas ciudades de España, hasta graduarse en Barcelona en guitarra clásica, por el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Después continuó y amplió su formación de guitarra flamenca, música antigua y diferentes instrumentos como el arpa, el saz, el laúd, etc.
Desde entonces imparte clases de música y dirige el proyecto artístico Evoéh, con gran énfasis en el legado cultural español, sobre todo la música y la poesía. En Evoéh está presente toda su capacidad como compositor y arreglista.
Enrique García Requena. Compositor Español, nacido en Madrid en 1977, especializado en composiciones musicales y de efecto sonoro para cine y televisión.

Con una formación musical de más de 20 años, realizada en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Como instrumentista estudió piano jazz y ha publicado cinco discos como batería de la banda madrileña CRIPTA.
En 2010 crea su primera Banda Sonora de gran formato, para la película documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein“ (SFW Entertainment, 2010). Después se sucedieron las Bandas Sonoras de “Pedaladas contra el destino” (Cervino producciones, 2015) y “Morir por la cima” (Cervino producciones, 2016), avaladas a día de hoy por 22 premios internacionales. 
Por último “La aguja Negra” (Cervino producciones, 2018), recién estrenada que cuenta ya con dos premios, uno de ellos a la Banda Sonora.
Colaborador en el espacio “Sin Distancias” de radio UNED, realizando programas culturales sobre música cinematográfica.


  

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVIII (DICIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 5 de noviembre del 2018 en el Blog. 

GANADOR DEL XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN VICTORIA KENT (España)

Un estudio sobre la dictadura argentina gana el galardón Victoria Kent



La Universidad de Málaga (UMA) ha fallado ya los premios de Investigación y de Divulgación Feminista que concede la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con dos asociaciones de promoción de los estudios sobre la mujer. 


En concreto, un estudio sobre la dictadura argentina gana el galardón Victoria Kent, mientras que una revisión crítica sobre la (pre)historia de las mujeres se alza con el Carmen de Burgos. Así, el premio Victoria Kent, que esta edición cumple 29 años, está destinado a galardonar trabajos de investigación y se convoca por iniciativa del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM); mientras que el de Carmen de Burgos, que alcanza la 26 edición, está dirigido a reconocer la divulgación de temáticas feministas en colaboración con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM).

El premio Victoria Kent ha recaído en el trabajo 'Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)', de la autora Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

El jurado ha valorado "el excelente trabajo, con 19 entrevistas personales, sumarios judiciales y filmografía". También ha destacado "la oportunidad del tema, la valentía en el abordaje del terrorismo de Estado ejercido particularmente sobre las mujeres o sobre sus cuerpos, como campo de batalla". En Argentina, durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, más del 30 por ciento de las víctimas del terrorismo de Estado fueron mujeres.

Las detenidas no solo sufrieron abusos sexuales, sino que tras el cautiverio padecieron la invisibilización de esas prácticas y, consecuentemente, permanecieron al margen de los relatos sobre la memoria y las políticas reparatorias. Siguiendo un mismo hilo, aunque desde la perspectiva jurídica, la obra 'Género, Memoria y Justicia', presentada por Manuel Sánchez-Moreno, de la Universidad de Córdoba (España), realiza una reflexión desde la justicia transicional que aborda las violencias de género en las dictaduras en España (1939-1975) y en Argentina (1976-1983).

En el cruce entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, esta obra desvela los elementos fundacionales de las violencias y amplia su concepción de víctimas por su diversa condición afectiva-sexual.

El jurado ha considerado que ambas obras, en tanto que memorias colectivas compartidas, constituyen un antídoto contra el olvido y el silencio y contribuyen a redefinir la amplitud disciplinaria y los espacios extensos de la investigación hispana.

Las obras premiadas serán publicadas en la colección 'Atenea. Estudios sobre la Mujer' de la Universidad de Málaga. CARMEN DE BURGOS Por otra parte, el premio de divulgación Feminista 'Carmen de Burgos', instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM), ha correspondido a Margarita Sánchez Romero, autora del artículo 'La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado', publicado en 'Andalucía en la Historia".

Este artículo es una aportación novedosa y original que invita a reflexionar sobre la necesidad de revisar los libros de texto, altamente androcéntricos, y aporta datos concretos de la presencia de las mujeres en la historia, haciendo evidente el erróneo punto de partida que representa el estudio de la Prehistoria, y extrapolable conceptualmente a todas las ramas del saber: historia, filosofía, arte, medicina, entre otros. Asimismo, se concede el accésit a Herminia Luque Ortiz, por el artículo '¿Qué es la Feminización? Responde la convecina de Kant', publicado en 'La caverna de Platón'. Con este artículo se contribuye al debate del concepto de 'feminización', definiéndolo como "un proceso histórico y su fruto, inacabado pero riquísimo y cargado de hermosas realidades, incluidas las del pensamiento, la creación y el saber".

La entrega de premios se produjo el día 7 de marzo, en el acto que organizó la UMA con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presidido por el rector, José Ángel Narváez.


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VIII (NOVIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el sábado 6 de octubre del 2018 en el Blog. 

GANADOR DEL VI PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MARTA de MONT MARÇAL 2019 (España)

Fallo VI Premio Marta de Mont Marçal



En el día de hoy se ha procedido al fallo del VI Premio Marta de Mont Marçal.
El Jurado del Premio Marta de Mont Marçal presidido por Hortènsia Galí, periodista y directora de la revista La Página Escrita (que editan las fundaciones Sierra i Fabra de Barcelona y de Medellín) y formado por Isabel Martí, de la Agencia Literaria IMC, Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial y Antònia Cortijos, escritora, pintora y representante del Patronato de la Fundació Sierra i Fabra, ha otorgado el premio a Myriam Imedio con su novela La esperada lluvia.


El Premio Marta de Mont Marçal está dotado con 3.000 Euros y la obra será publicada por Roca Editorial en septiembre de este año. La ganadora recibe, además, una caja de cava Mont Marçal cada mes, durante un año, una obra creada para ocasión por la  artista Antonia Cortijos.
La novela ganadora del Mont Marçal 2019, La esperada lluvia, es una buena historia de misterio que enlaza con la asociación de sederos de Valencia,  creada cuando la Ruta de la Seda y los budas  de Afganistán, destruidos por los talibanes.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLVI (OCTUBRE 2018) Publicado el concurso, el domingo 2 de septiembre del 2018 en el Blog. 

lunes, 11 de marzo de 2019

GANADOR DEL VI PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA (España)

Fallo del VI Premio Hispania

De acuerdo con las bases del Premio Hispania de Novela Histórica 2018, hacemos público el fallo del jurado:
FALLO DEL VI PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA

Ediciones Áltera, editorial del Grupo Caudal, convoca anualmente el Premio Hispania de Novela Histórica con el fin de fomentar la literatura que tiene por objeto la divulgación y reflexión sobre la Historia.
Las bases de dicha convocatoria han estado y están presentes en la página web de la editorial, a disposición de cuantos autores las soliciten. Transcurrido el plazo establecido para la recepción y estudio de los manuscritos recibidos a través de la citada web y tras decidir no declarar desierto el premio, el jurado hace público su fallo en estos términos:
Por la presente, el jurado del VI Premio Hispania de Novela Histórica, después de haber leído la totalidad de obras concurrentes a la convocatoria 2018 y por unanimidad, deciden conceder el galardón a la obra
PALABRA DE GUERRILLERO

cuyo autor es don Francisco Núñez Roldán, en mérito a su originalidad narrativa al rememorar la Guerra de la Independencia de España frente a los franceses en clave andaluza.

El fallo de este jurado es inapelable y, para que surta todos los efectos, lo firma su presidente en Madrid a 23 de enero de 2019.
Fdo.: Juan Carlos González Montes – Presidente del jurado del VI Premio Hispania de Novela Histórica
SINOPSIS DE LA NOVELA GANADORA DEL PREMIO HISPANIA 2018

Palabra de guerrillero: La acción transcurre en las ciudades, pueblos y sierras de Andalucía Occidental, entre febrero de 1810, fecha de la ocupación francesa de Sevilla y agosto de 1812, cuando la retirada desde esa ciudad de la tropa francesa, junto a los afrancesados que así lo desean o por correr peligro, y algunas mujeres que han unido su destino a los francesas e incluso han tenido descendencia con ellos.

Una historia de historias donde los bandoleros se convierten en guerrilleros y el imponente ejército francés de Francisco I huye despavorido, testigo de su arrojo en la lucha que liberó a España definitivamente.

FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIII (DICIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 5 de noviembre del 2018 en el Blog.