sábado, 30 de enero de 2021

GANADOR DEL 40º PREMIO ENRIC VALOR DE NARRATIVA JUVENIL

 Ester Vizcarra ganadora del 40º PREMIO ENRIC VALOR DE NARRATIVA JUVENIL, que convoca el Ayuntamiento de Picanya, con una novela distópica


La escritora Ester Vizcarra se ha proclamado ganadora de la 40 edición de los premios Enric Valor, convocados por el Ayuntamiento de Picanya (Valencia) y Edicions del Bullent, con la obra Amaga’t dels drons!, una «novela distópica sobre un futuro mundo aséptico que invita a reflexionar sobre el trato a las mascotas», ha anunciado la organización en un comunicado.

En Amaga’t dels drons!, la historia lleva al extremo la desconexión de la humanidad con la naturaleza, en beneficio del allanamiento de las dificultades para la vida diaria y la producción. Sitúa la forma de civilización resultante en un futuro no demasiado definido.

A causa de la situación de la pandemia se ha descartado hacer la entrega del 40 Premi Enric Valor tal como estaba previsto. A la convocatoria se han presentado 24 obras. El jurado, formado por Xelo González, Maite Monar, Pilar Puchades, Alfred Sala y Núria Sendra ha premiado por mayoría la obra Amaga’t dels drons, que se había presentado con otro título. Aun así, ha deliberado y ha encontrado «una gran calidad en las obras presentadas».

Tanto es así, destacan los responsables del certamen, que se prevé la publicación de dos obras más, además de la ganadora, como resultado del premio. Se trata de El manuscrit de l’illa de corall, de Maria Josep Carro de Mena, que ha sido mención especial del jurado por su valor para explicar la Corona de Aragón a través de la literatura; y Bitllet d’anada i tornada, de Roberto Sanz Requena, donde la familia del protagonista ve que tiene que retroceder en su estilo de vida debido a la pérdida de trabajo del padre.



FUENTE:  


GANADOR DEL XXVIII CERTAMEN DE NOVELA CORTA "JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE"

 El tinerfeño Antonio Brito gana el ‘Novela Corta’ con su obra “Puertas para adentro”

Es una serie de relatos entrelazados en torno a un suceso intrigante que desatará el conflicto


El jurado del premio de Novela Corta “José Luis Castillo-Puche”, bajo la presidencia de Antonio Javier Jareño ha seleccionado como novela ganadora de la XXVIII edición del Certamen a “Puertas para adentro” del autor tinerfeño, afincado en Madrid, Antonio Brito Pérez.

Antonio Brito Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1979 y es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica profesionalmente al marketing y la publicidad.

Es autor del blog Viajeros infrecuentes donde realiza crónicas sui generis cargadas de humor sobre destinos turísticos. Con el libro del mismo nombre publicó por primera vez sus relatos de ficción en una colección que combina distintos géneros narrativos.

Con “Puertas para adentro” firma su primera novela corta a base de relatos entrelazados protagonizados por distintas voces en torno a un suceso intrigante que hace aflorar las miserias cotidianas de los personajes.

La entrega del galardón este año fue virtual el  jueves 28

El acto de entrega del premio en esta edición, atendiendo al cumplimiento de la normativa sanitaria, se llevó a cabo el jueves 28 de enero a través del canal de Youtube del instituto José Luis Castillo-Puche.

En este acto se llevó a cabo la presentación de la novela “La hija del soldado desconocido”, del almeriense Juan Pardo Vidal ganadora del pasado 2020. El premio cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Yecla y de la Fundación Castillo- Puche.


FUENTE:  

 

GANADOR DEL I PREMIO DE NOVELA DE MISTERIO Y POLICÍACA AGATHA CHRISTIE

 «El decapitado de Harrogate», de Ximo Llorens y Jordi Peidro, gana el Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca

Los coautores de la novela ganadora de esta primera edición del concurso recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

El jurado, presidido por Carmen Posadas e integrado por los escritores Santiago Gil y Tina Suárez Rojas y la editora Guadalupe Martín, falla en favor de esta novela de entre las 266 obras recibidas por su inquietante trama, interesante y originalmente construida

El certamen literario es una de las acciones desarrolladas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, a propósito del 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie


La novela «El decapitado de Harrogate», de la pareja de escritores alicantinos Ximo Llorens Baena y Jordi Peidro Torres, gana el Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los premiados recibirán una dotación económica de 10.000 euros y verán su trabajo publicado por Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Coincidiendo con el 130º aniversario del nacimiento de Agatha Christie, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, lanzó el pasado mes de junio la primera convocatoria de este certamen de novela de misterio como parte del proyecto «Cultura en acción».

El jurado, presidido por la escritora Carmen Posadas e integrado por los también escritores Santiago Gil y Tina Suárez Rojas, la editora Guadalupe Martín Santana y el filólogo Miguel Hernández, como secretario, dio a conocer el fallo del concurso hoy 12 de enero, día en el que se cumple el 45º aniversario de la muerte de la célebre escritora inglesa Agatha Christie.

El jurado ha destacado de la novela galardonada su inquietante trama, interesante y originalmente construida, con guiños metaliterarios a las novelas clásicas de intriga, misterio y policíacas, incluyendo referencias a personajes inspiradores con Arthur Conan Doyle, Georges Simenon y la propia Agatha Christie.

La lectura del fallo del jurado estaba prevista que tuviera lugar este martes 12 de enero en la sala cultural Miller pero la borrasca Filomena ha propiciado la cancelación de vuelos y como consecuencia de ello tanto la presidenta del jurado como los premiados no han podido viajar hasta la isla para acudir al acto. Por este motivo, se posopone la entrega del premio al mes de abril, fecha en la que se publicará y presentará la obra premiada. A partir de este momento, el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a trabajar en la elaboración de las bases de la segunda edición del Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca.

Jordi Peidro y Ximo Llorens, felices tras conocer el fallo del jurado

Para Jordi Peidro*, “la novela negra tiene una vigencia que permanece inalterable en el tiempo independientemente de las épocas por dos razones muy poderosas”. Por un lado, explicó, “es un género que proporciona entretenimiento, pero por otro es un fidedigno retrato de la sociedad en la que se sitúa la acción y las pasiones que marcan la vida de sus protagonistas”.

Escribir una novela “a cuatro manos no es tarea fácil”, pero “escribir «El decapitado de Harrogate» con mi partenaire”, aseguró, ha sido un placer “excelso”. “Las risas omnipresentes, el respeto más que exquisito, la admiración por los hallazgos del otro… todo de manera continua de principio a fin”.

“Que este gozoso periplo haya estado recompensado con este tan atractivo como peculiar premio no deja de ser el reflejo de una máxima de la creación: si el autor no se divierte, difícilmente divertirá a su público”, remarcó Jordi Peidro tras conocer el fallo del jurado.

Ximo Llorens* señaló, por su parte, que “a ambos nos gusta la novela policíaca y la convocatoria nos atrajo desde un primer momento ya que brindaba una ocasión excepcional para rendir un homenaje literario a la escritora inglesa, máxime en la primera edición de la convocatoria, la edición institucional”.

“Jugar con personajes reales, iconos del género como Agatha Christie, Georges Simenon, Conan Doyle y, como detonante efímero, Ian Rankin, nos pareció una idea audaz, osada si se quiere, pero lo cierto es que a medida que íbamos inventando la historia más crecía nuestro entusiasmo”, recalcó.

Además, “el hecho de que la misteriosa desaparición de Agatha Christie se haya tratado de mil maneras diferentes y desde distintos puntos de vista no nos frenó en absoluto”. Era, continuó, “la historia que íbamos creando la que mandaba, no nosotros; no podíamos hacer otra cosa más que escribirla”.

Sinopsis

En «El decapitado de Harrogate», la novela ganadora de la primera edición de este Premio Internacional de Novela de Misterio y Policíaca y seleccionada entre las 266 obras recibidas desde diferentes partes del mundo, un hallazgo fortuito amenaza con poner el punto y final al mayor enigma de la existencia de la reina del misterio: ¿Qué sucedió durante los once días que se prolongó la enigmática desaparición de Agatha Christie en 1926?

Uniendo a la propia novelista con el adorado Simenon, con el ínclito Conan Doyle, e incluso ofreciendo puntual protagonismo desde Edimburgo a Ian Rankin, se descubre qué ocurrió durante aquella fugaz estancia en un hotel de Harrogate, donde la escritora se refugió huyendo de su vida para encontrarse con una intriga propia de sus creaciones. Una incógnita de compleja resolución que acabará desvelando con habilidad pasmosa el afamado detective Héctor Poivrot.

* Jordi Peidro (Alcoy. Alicante. 1965)

Desarrolla todo tipo de proyectos vinculados al diseño y la escritura. En los últimos 35 años ha escrito teatro -con nueve espectáculos estrenados y varios premiados, el último de ellos Dos Mons ganó el Premio de Teatro Breve Evarist García en 2019. Ha escrito cortometrajes y proyectos para televisión. Tiene dos novelas de género negro La herencia del mar y La ruta azul y una tercera de género humorístico, coescrita con Ximo Llorens, La espina de la Corona. Ha ilustrado novelas, cuentos y libros de texto. Ha sido el director artístico del parque temático Terra Natura (2000-2005), del proyecto Cruïlla de Cors (2007-2008), del espectáculo Les Nits de l'Oceanogràfic (2011-2012), de distintos resorts temáticos (2013-2017) o del Grupo Ilusiona (2017 a la actualidad). En el campo de los tebeos ha publicado los álbumes El ojo del africano y La bahía del ahogado, además de innumerables historias cortas en distintas revistas y medios. Desde 2014 vuelve a colaborar en la revista Xiulit! (Contes i llegendes, El sortilegi del genet íber) y con los álbumes El misterio del mundo solidario y Esperaré siempre tu regreso -de este último, sobre el que ha impartido charlas en universidades, institutos y otras instituciones como el Instituto Cervantes de Hamburgo, hay edición en alemán bajo el título de Mauthausen y en francés; J'attendrai ton retour. En 2019 su tebeo La Era de Acuario se alzó con el galardón de novela gráfica de la Diputación de Valencia.

* Ximo Llorens Baena (Alcoy. Alicante. 1954)

Su actividad profesional se ha desarrollado en tres campos preferentes, la dramaturgia, el periodismo y la narrativa. Desde 1995 hasta hoy ha estrenado como autor una veintena de obras teatrales en el ámbito lingüístico de la Comunidad Valenciana y tiene publicadas una decena de obras tanto en lengua valenciana como en castellano. Es premio de teatro de la Generalitat Valenciana, premio de teatro de la Junta de Extremadura y finalista del premio de teatro de la Xunta de Galízia. Como director de escena, es premio de teatro Tomàs Gisbert por el montaje de Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmatt. También le fue entregado el Premio de Honor Tomàs Gisbert por su trayectoria teatral. Es autor de relatos cortos, tiene una extensa producción de narrativa breve, con numerosos relatos premiados y publicados. Es Premio de Novela de la Diputación de València por La vida sexual de Fernando Pessoa, publicada por la editorial Bromera. Toda su trayectoria profesional periodística, más de cuarenta años, la ha realizado en el periódico Ciudad de Alcoy y en la emisora Radio Alcoy. Es Premio Internacional de Periodismo Lea & Perrins, de Worcester, Inglaterra, y Premio Internacional de Periodismo del Diario Información de Alicante. También ha realizado guiones para documentales, textos informativos para museos, textos para libros de fotografía y libros de cocina, entre otras actividades de escritura.



FUENTE:   


GANADOR DEL CONCURSO LITERARIO "PEDRO DE OÑA" 2020 (Chile)

El escritor Mario Stein (1946) fue el ganador del Concurso Literario “Pedro de Oña” 2020 con su novela “Los condimentos del infierno”




El escritor Mario Stein fue el ganador del concurso literario «Pedro de Oña» 2020, discernido por el jurado el 18 de diciembre recién pasado. Dicho jurado estuvo compuesto por los escritores Teresa Calderón, Carlos Iturra y José Luis Rosasco. El premio se entrega desde 1962 y es uno de los pocos concursos que existen actualmente.

La novela premiada, “Los condimentos del infierno”, se inscribe en el género noir. Ingeniero de profesión, se ha dedicado a escribir hace ya varias décadas. Ha publicado cuentos, novelas y ensayos, obteniendo premios en el país y en el extranjero.


FUENTE:   

GANADOR DEL XXXI PREMIO VILLA DE ALMORADÍ

 El escrito toledano Francisco De Paz Tante ganador del XXXI PREMIO VILLA DE ALMORADÍ


El escritor Francisco De Paz Tante (Polán, Toledo) logró, por segundo año consecutivo, el primer premio «Villa de Almoradí” con el relato titulado «Un vuelo de cisne», certamen que este año cumplía su XXXI edición.

El autor dijo que «aunque este año, por la pandemia, no ha sido posible la imagen del auditorio repleto de gente, durante el acto cultural en el que se entregan estos premios literarios, la satisfacción ha sido la misma».

El relato premiado es una historia de amor, de vuelos sutiles y hermosos en un paisaje de devastación y muerte, en un páramo emocional, yermo de humanidad, donde sentimos la danza del amor mientras ella susurraba la obertura del Lago de los Cisnes y evocaba sus vuelos, cuando se transformaba en una de aquellas aves blancas, sensual y liviana, sobre sus zapatillas de ballet.



FUENTE:    


GANADOR DEL PREMI LLIBRES ANAGRAMA DE NOVEL-LA

 El tarraconense Pol Guasch gana el 6.º Premio Libros Anagrama de Novela

Pol Guasch, ganador del 6.º Premio Libros Anagrama de Novela. 


'Napalm al cor' es una historia «postnuclear» protagonizada por dos chicos que han crecido en una zona militarizada

El libro 'Napalm al cor' del poeta Pol Guasch (Tarragona, 1997) ha ganado el 6.º Premio Libros Anagrama de Novela. Una distopía situada en una geografía ambigua, protagonizada por una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo, y por unas familias tocadas por el desarraigo. El jurado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé decidió por unanimidad otorgar el premio a la primera novela de Pol Guasch. Gisbert lo ha definido como «una sugerente novela postnuclear». El premio dotado con 6.000 euros recibió este año 83 originales. En marzo se publicará en catalán y en mayo o junio en castellano.
 
Guasch ha dicho que una cuestión que le interesa es «como se crean identidades colectivas desde los márgenes y como se reproducen relatos hegemónicos». Otra cuestión, ha señalado, es que el narrador está «atravesado por una idea sobre el amor. El proceso de escritura era una investigación en este sentido, ¿qué hace más daño, evitar los márgenes o bien creer en una idea de amor que es hegemónica, antigua y heredada?»

El escritor ha remarcado que la disidencia sexual y cultural se encuentran en temas claves de la novela, como por ejemplo el amor. «Me interesa pensar en como la disidencia afecta nuestra forma de racionalidad, el amor puede ser luz contra la sombra, pero también puede ser un túnel oscuro lleno de violencias». La novela se pregunta si el amor salva o todo lo contrario. Ha reconocido que no tiene nada que decir sobre él mismo, pero sí sobre «la idea absurda y violenta de la identidad vinculada a la sexualidad».

La estructura del libro no es lineal, ha apuntado, y pasado, presente y futuro «se mezclan». La novela no tiene un tiempo, ni un lugar determinado. Guasch ha apuntado que esto tiene que ver que se puede transmitir «un contenido de verdad en una narración sin que sea un consuelo fácil y con la idea de no complacer a nadie». Guasch ha reconocido que le habría gustado hacer la novela «más incomprensible, salvaje y más ilegible, tanto con referencias como niveles de lenguajes artísticos que se fusionan». Aun así, ha dicho que uno también tiene que pensar que alguien te leerá.

Respecto a los dos protagonistas, ha indicado, que son dos personas «muy diferentes y parecidas»: un narrador que no tiene nombre y Boris, que es un personaje con quien tiene una «relación extraña, profunda, dolorosa, de amor, de dependencia, de ayuda mutua y de violencia».

«Cuando escribo me pierdo»
Guasch admira a los autores que hablan de su obra con conciencia con un pensamiento sólido detrás. Ha reconocido que este no es su caso: «Cuando escribo me pierdo, no es ninguna metáfora, avanzo ciegamente por caminos ciegos. Escribo sobre maneras de estar en el mundo que me sorprenden y tengo ganas de saber como la gente da sentido a las cosas, como viven y se explican sus universos, de esto trata la novela, de como seguir la vida y la de unos más que la otros».

Jurado
El jurado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé decidió por unanimidad otorgar el premio a la primera novela de Pol Guasch. Gisbert ha destacado que Guasch «se ha mirado el género distópico con ojos de poeta y le ha salido una sugerente novela postnuclear ambientada al margen de los márgenes. 'Napalm al cor' es una patraña de oprimidos y opresores, una descripción del horror hecha desde la fascinación», ha añadido.

El autor
Pol Guasch es poeta. Se formó en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona), es master en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB) y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de la productora cultural La Sullivan. Ha sido profesor asociado de literatura y crítica de la cultura en la UB y actualmente investiga sobre teoría y literatura contemporáneas en el King's College de Londres, con una beca. Es autor de los libros de poesía 'Tanta gana' (Premio Francesc Garriga 2018) y 'La part del foc' (Premio López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en varios festivales nacionales e internacionales.


FUENTE:  

GANADOR DEL LIII CONCURSO LITERARIO CASINO OBRERO ATENEO CULTURAL DE BÉJAR

 Carmen Cascón, ganadora del LIII CONCURSO LITERARIO CASINO OBRERO DE BÉJAR. Segundo premio para Lourdes Aso


Carmen Cascón con su trabajo «El aliento de la brisa» ha resultado ganadora del LIII Concurso Literario Casino Obrero Ateneo Cultural de Béjar fallado ayer. La lectura del acta con el fallo del jurado se hizo de forma telemática debido a las medias excepcionales por la pandemia de la COVID-19.

La ganadora, «volcada con la historia de Béjar, pero también adentrándose titubeante en la literatura “, se mostró sorprendida y a la vez emocionada por la consecución del premio. El segundo premio, se fue parar la localidad de Jaca, a la autora Lourdes Aso con su obra «El taller».

Por su parte, Juan Carlos Díaz, presidente del Ateneo Cultural de Béjar, se congratulaba por la madurez del concurso literario, así como de la buena participación en el mismo. Aunque la mayoría de los autores que han presentado sus obras al concurso son del territorio nacional, también se han presentado trabajos desde países latinoamericanos.

Iván Parro, vicepresidente del Casino Obrero y presidente del jurado del concurso literario, también mostró su satisfacción por la alta participación. En total se recibieron 111 trabajos de los que 105 optaron a concursar. Parro se refirió también a la alta calidad de los trabajos presentados.

Parro agradeció la participación de los autores y anunció la entrega de premios, siempre que lo permitan las medidas para evitar el contagio de la enfermedad. Una entrega que podría tener lugar este año, pero a la que a no se pude poner fecha.



FUENTE:  


GANADOR DEL XVII CERTAMEN DE RELATO BREVE "GERALD BRENAN"

 “Hanami (La muerte es amarilla dorada)” del escritor gaditano Antonio Tocornal, ganadora del XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO BREVE GERALD BRENAN


Como cada año, a mediados de enero y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del ilustre hispanista británico, la Fundación Gerald Brenan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han dado a conocer el fallo del jurado del XVII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, prestigioso concurso literario que en esta edición ha recaído en la obra “Hanami (La muerte es amarilla dorada)” del escritor gaditano Antonio Tocornal Blanco, autor con una dilatada trayectoria en concursos literarios.

El jurado del Premio Internacional formado por importantes personalidades del mundo académico como Belén Molina y Juan Antonio Díaz y presidido por Manuel Salinas, ha seleccionado este trabajo de entre un total de 2.782 relatos procedentes de todos los rincones del planeta, aumentando la participación respecto al pasado año, lo que da cuenta de su consolidada trayectoria a nivel nacional e internacional.

MÁS INFORMACIÓN en https://alhaurinelgrande.es



FUENTE:   


miércoles, 27 de enero de 2021

GANADOR DEL PREMIO BELLAS ARTES DE NARRATIVA COLIMA PARA OBRA PUBLICADA 2020 (México)

 Entregan a Eduardo Antonio Premio de Narrativa Colima por Obra Publicada 2020


Se realizó hace unos días la ceremonia formal de entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, al escritor mexicano Eduardo Antonio Parra por su novela Laberinto, en un acto realizado de manera virtual debido a la pandemia.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que el premio, fundado hace ya más de 40 años, lo patrocinan la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura a nivel nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Coordinación Nacional de Literatura. 
Consta de 300 mil pesos y la entrega de un diploma.





FUENTE:  


GANADOR DEL PREMIO DE CUENTOS MANUEL LLANO - GOBIERNO DE CANTABRIA 2020

Martha Asunción Alonso, docente en la UAH, gana el premio de cuentos ‘Manuel Llano’



La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha fallado los Premios Literarios 2020 de esta comunidad autónoma. Martha Asunción Alonso Moreno, profesora del Departamento de Filología Moderna de la UAH, ha resultado vencedora en la categoría  de cuentos ‘Manuel Llano' de este certamen con la obra No érase una vez.

Con motivo de este reconocimiento, Martha Asunción ha conversado con uah.esnoticia para explicar que ha supuesto este reconocimiento en su carrera literaria y sus futuros proyectos como docente en la Universidad de Alcalá. 

- ¿Qué ha supuesto este reconocimiento a nivel personal y profesional?

Cuando me llamaron desde Cantabria, pensé que estaría relacionado con el ciclo sobre traducción literaria 'La palabra en versión original'. Se celebrará pronto en la Biblioteca Central, en Santander; y participaré charlando sobre mi trabajo como traductora literaria del francés al español. Al descolgar el teléfono, temí que me anunciarían la cancelación del evento… ¡Me llevé una grata sorpresa al saber que no y que, además, había resultado ganadora de este certamen de cuentos!

Hacía meses que presenté el manuscrito y no me lo esperaba. No érase una vez supone mi primera incursión en el género narrativo. La poesía lleva dándome muchas alegrías desde que publiqué mi primer poemario cuando aún estaba en tercero o cuarto de carrera... Sin embargo, la prosa seguía siendo un viaje pendiente para mí.

Estoy contenta porque este será el primer libro que escribo íntegramente en España. Me marché nada más licenciarme. He pasado diez años enseñando, escribiendo y formándome en diferentes destinos franceses, caribeños y por Europa del Este. A diferencia de muchos compañerxs de promoción (ciertos sociólogos nos llaman 'la generación perdida'), el curso pasado pude regresar para trabajar y escribir en la UAH, lo que me hace muy feliz.

- ¿Nos puedes explicar en qué consiste la obra ‘No érase una vez’? ¿Cuándo se publica?

Se trata de un conjunto de relatos breves que he ido amasando, casi sin darme cuenta, en los últimos tres años. El origen de cada cuento es distinto. A veces, el germen está en alguna de las muchas anotaciones que hago en mis libretas tras presenciar una escena sorprendente, leer un suceso curioso en la prensa o cazar al vuelo una conversación en un tren. Otras veces, he trabajado imaginando a partir de experiencias propias, de sueños, de miedos o de anécdotas que alguien me ha contado.

Me sonrojó tanto como me alegró leer las apreciaciones del jurado de este certamen. Me calificaban de buena 'observadora de ángulos no transitados de la vida'. Eso es lo que intenté hacer desde cada una de estas historias: dibujar ventanas en las paredes de la vida cotidiana y después asomarme con ojos de niña extranjera, llena de asombro y ganas de jugar.

- ¿Qué destacas de tu trayectoria como escritora? ¿Qué te ha motivado para convertirte en escritora?

Como te decía, le debo mucho a la poesía. Me ha regalado algunos premios relevantes que, sin duda, han servido para impulsar mi carrera. Me han ayudado a creer en la valía de mi voz y a lograr que se escucharan mis propuestas, algo cada vez más difícil en el ámbito cultural.

En 2011, cuando yo vivía en la ciudad francesa de Nantes, mi libro de poemas Detener la primavera (Hiperión, 2011) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura español. Ese reconocimiento fue muy importante para mí entonces. También lo fueron después el Premio Adonáis o el Premio de Poesía de Radio Nacional de España, que recibí estando todavía más lejos: en una isla de las Antillas y en Tirana (Albania). Fue en 2013 y 2015 respectivamente, por mis poemarios La soledad criolla (Rialp) y Wendy (Pre-Textos).

Aunque yo destacaría, por su rareza, Skinny Cap. En este libro exploro los nexos entre poesía y arte urbano, proponiendo una cronología sentimental por el graffiti de los años 80 - 90 en el extrarradio madrileño donde me crie. Lo publiqué en 2014, en la editorial sevillana Libros de la Herida. Incluye fotografías, regalos inesperados y unas plantillas para graffiti preciosas, para que lxs lectores puedan dejar huella en los muros de su elección. El proyecto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad y del INJUVE (Instituto de la Juventud), que me otorgaron una beca para la creación artística.

Pero, ante todo, tengo que decir que la literatura me ha regalado encuentros increíbles. Gracias a ella he viajado mucho, que es mi mayor pasión. También le debo la experiencia inolvidable de haber participado en una película documental sobre poetas españolas contemporáneas (Se dice poeta, 2014, dirigida por Sofía Castañón); y la maravilla de escuchar a qué suenan mis versos traducidos a lenguas como el inglés, el italiano, el griego, el rumano o… ¡el albanés!

Sobre tu segunda pregunta, creo que siempre he sido escritora. Siempre he necesitado escribir(me) para ordenar la vida, para fijar el tiempo y la belleza, para curarme del dolor, para sentirme menos sola, para descubrir lo que pienso de las cosas, para reivindicar a las ancestras que nos allanaron el camino… Ya sé que esa palabra no existe en el diccionario. Por eso la pronuncio y la escribo tanto. Supongo que la literatura, en fin, es mi manera de intervenir el mundo, de comprenderme y de luchar

- ¿Cómo han influido tus estudios en tu carrera en la escritura?

Estudié Filología Francesa en la UCM y más tarde un Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Al final terminé doctorándome en Estudios Franceses por la UCM, con una tesis feminista sobre la narradora guadalupeña Maryse Condé. Esto explica que en mi escritura abunden los guiños intertextuales a las letras francófonas y a las artes plásticas; además de mi interés por traducir voces únicas de mujer desde el francés a mi lengua materna.

- Futuros proyectos en la UAH. ¿Tienes pensado publicar más libros? ¿Alguna nueva historia en mente?

Además de la docencia (que me gusta mucho) y de seguir investigando en el campo de las literaturas francófonas desde una perspectiva de género, tengo entre manos aventuras emocionantes en la UAH. Por ejemplo, me alegra formar parte de un proyecto que, bajo la coordinación del profesor de inglés Bruno Echauri, propulsa la creación y la traducción, por parte de estudiantes de lenguas modernas y de estudios hispánicos, de una novela gráfica sobre Benito Pérez Galdós con la que celebraremos el centenario galdosiano.

Por otro lado, junto con lxs compañerxs del grupo iDEALE (Innovación Docente en El Aula de Lenguas Extranjeras), nos encontramos inmersxs en la búsqueda de estrategias innovadoras que nos permitan afrontar con éxito el reto de acompañar lo mejor posible a nuestrxs estudiantes en sus procesos de aprendizaje, especialmente en estos tiempos tan difíciles que corren.

¿Si pienso publicar más libros? De momento, puedo contar que en los próximos meses, además de No érase una vez, verán la luz algunas traducciones al español de obras francófonas que han corrido a mi cargo: una nueva y apasionante novela de Maryse Condé (Premio Nobel 'alternativo' de Literatura en 2018), una antología histórica de poesía francófona que me ha llevado más de seis años traducir…

La verdad es que suelo estar siempre trabajando en varias cosas a la vez, o bien leyendo, traduciendo, anotando ideas, escribiendo mis diarios… ¡Duermo poco! Pero ocurre que soy algo supersticiosa y que no suelo hablar de los proyectos en ciernes hasta que están más o menos terminados.



FUENTE:   

GANADOR DEL PREMIO NADAL DE NOVELA 2021

 Najat el Hachmi, Premio Nadal 2021

La escritora de origen marroquí obtiene el galardón por ‘El lunes nos querrán’, el relato de la búsqueda de la libertad por parte de dos mujeres que crecen en un barrio que condiciona sus vidas y les pone todo en contra para alcanzar sus sueños.

Najat el Hachmi recogiendo el galardón. Foto: Xavier Torres Bacchetta

Esta tarde, como cada año desde 1944, ha tenido lugar una de las últimas tradiciones de cada Navidad, coincidente desde hace más de siete décadas con el Día de Reyes. Un año más, se ha fallado el Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de nuestro país, que, sin embargo, tampoco ha podido ser ajeno a la nueva situación impuesta por la pandemia. Por primera vez en casi ocho décadas no ha podido celebrarse la tradicional cena de Reyes organizada por la editorial Destino en el Hotel Palace de Barcelona, paradigma y escaparate de la vida social barcelonesa en las últimas décadas, que ha sido sustituida, como ya ocurrió con el Planeta, por una gala abierta solo a periodistas donde se ha dado a conocer el resultado de la votación.

La ganadora de esta 77ª edición ha sido la escritora de origenmarroquí Najat el Hachmi (Nador, 1979) que ha resultado vencedora por su novela El lunes nos querránel relato de la búsqueda de la libertad por parte de dos mujeres que crecen en un barrio que condiciona sus vidas y les pone todo en contra para alcanzar sus sueños. El Hachmi se embolsará 18.000 euros y contará con el privilegio de engrosar una lista de premiados entre los que se encuentran autores de la talla de Carmen LaforetRafael Sánchez FerlosioCarmen Martín GaiteAna María Matute o Miguel Delibes.

Presentada originalmente bajo el título Intrusas y firmada con el pseudónimo de Cristina López, la novela de El Hachmi, decimosexta mujer que logra obtener el premio decano de nuestras letras, narra la profunda amistad de dos mujeres que viven en lo que la escritora ha definido como “la periferia de la periferia” y que están “marcadas por múltiples condicionantes, su procedencia, su sexo y su clase social. Y aun así siguen adelante para tener una vida digna”.

Ambas protagonistas pertenecen a uno de esos barrios que parecen pertenecer a otro mundo pero que están a nuestro lado, alrededor de las ciudades. "También exploro el 'control social' que se ejerce en ciertos barrios donde se concentran familias de una misma comunidad. En ellos hay una situación de malestar y sufrimiento que merece ser reflejado en la literatura”, opina El Hachmi, que confiesa que El lunes nos querrán, que publicará el 10 de febrero la editorial Destino, es la primera novela que ha escrito en castellano, siguiendo la voz de muchos de los personajes.

En este sentido, la escritora ha querido dedicar el premio a “todas esas mujeres que en 2021 todavía ven esa libertad muy lejos. Querría decirles que, aunque parezca imposible, aunque a veces nos pueda el desánimo y parezca que no, sí hay posibilidades de tener una vida digna. Y no hay vida digna sin libertad”, ha recalcado. “Por ello, dedico mi novela a todas esas valientes que se salieron del camino recto para poder ser libres”.

En busca de la identidad

Nacida en la ciudad marroquí de Nador, a los ocho años se trasladó a Vich donde residía su padre, que emigró antes de que ella naciera a Cataluña. Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona y colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Noude Vich y La Vanguardiaobtuvo el Premio Ramon Llull en 2007 por El último patriarca, donde ajustaba cuentas con el machismo y la violencia de los jefes de familia anclados en el conservadurismo a través de una hija que busca liberarse de un legado un legado social y familiar que no ha elegido

Con anterioridad había escrito el ensayo, Yo también soy catalana (2004), un texto autobiográfico en el que abordó su experiencia como inmigrante, la cuestión de la identidad y su proceso de arraigo en Cataluña frente al sentimiento de pérdida hacia Marruecos. En 2015 ganó el Premio Sant Joan de narrativa por La hija extranjera, donde recuperaba temas como la libertad, las raíces y las diferencias generacionales centrándose en elconflicto de identidades entre una madre y una hija. También ha publicado las novelas La cazadora de cuerpos (2011), Madre de leche y miel (2018) y el ensayo Siempre han hablado por nosotras (2019), donde alertaba de las nuevas formas y retóricas del machismo y del islamismo más conservador.

El Hachmi releva en el pódium del premio decano de las letras españolas a la poeta y narradora  Ana Merino, galardonada en la 76ª edición por su obra El mapa de los afectos, el intimista relato de las vidas cruzadas de varios habitantes de un pequeño pueblo estadounidense donde se entrecruzan toda clase de emociones. Este año el jurado, formado igual que en 2020 por Alicia Giménez-BartlettCare SantosLorenzo SilvaAndrés Trapiello y Emili Rosales, ha tenido que escoger el texto premiado de entre la cifra récord de 1.044 novelas originales, número que triplica con creces la afluencia de la pasada edición (351) y que los organizadores atribuyen a la excepcionalidad de que por primera vez a causa del coronavirus han podido presentarse los manuscritos originales por correo electrónico.

El volumen de obras, procedentes en buena medida de España, pero también de países como Alemania, Argentina, Colombia o Estados Unidos; refleja la riqueza actual del género novelístico. En cuanto a la temática, se mantuvo la habitual riqueza de registros, predominando, como en los últimos años, las obras introspectivas e intimistas, como la anterior vencedora, las de trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos, temas clásicos del Nadal.

53° Premio Josep Pla

Durante la gala también se ha dado a conocer el ganador de la 53ª edición del Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, en el que han competido 60 obras y que ha recaído en la escritora María Barbal por su novela Tàndempresentada con el título de Cançó de solveig bajo el seudónimo de Lluís Coves. En ella narra "una historia sobre la felicidad que explora cómo reconquistar la alegría del presente", en palabras de la propia autora. La novela está protagonizada por un hombre y una mujer, el tándem del título, que exploran su "derecho a cambiar, mirar el mundo de una manera diferente y concederse la libertad de vivir plenamente".

El jurado de este premio, dotado con 6.000 euros, lo han conformado los habituales Antoni Pladevall y Glòria Gasch junto a Montse Barderi, el ganador de 2019 Marc Artigau y la galardonada de la pasada edición Laia Aguilar, que se impuso en 2020 con su novela Pluja d’estels (Lluvia de estrellas), la historia de un grupo de amigos que se reúne en una casa del Cap de Creus después de un trágico incidente que les afecta con el pretexto de confraternizar contemplando una lluvia de estrellas.  



FUENTE:  

GANADOR DEL VI PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA

 Carla Nyman gana el VI Premio Valparaíso de Poesía

La joven escritora obtiene el galardón con su obra 'Movernos en la sed'

La escritora Carla Nyman. - CÓRDOBA


La escritora Carla Nyman, quien formó parte de la decimoséptima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, ha ganado el VI Premio Valparaíso de Poesía, que convoca la editorial del mismo nombre, con su obra Movernos en la sed. El galardón, que se convoca para autores de hasta 30 años, incluye la edición del libro en el catálogo de la editorial en el primer semestre de 2021. En palabras de Federico Díaz-Granados, presidente del jurado, “Movernos en la sed es un libro que asume riesgos y pone al lenguaje como protagonista de una estética contemporánea, fresca y que propone nuevos derroteros a la poesía en español”. La concesión del premio ha sido por unanimidad de un jurado formado por Díaz-Granados y los poetas Fernando Valverde, Lena Carrilero, J. Santatecla y la traductora Nieves García Prados.



FUENTE: