lunes, 27 de abril de 2015

DAVID BENEDICTE: "Tiempo muerto para Alí"

Donde la ciudad pierde su nombre

·         David Benedicte publica su cuarta novela, 'Tiempo muerto para Alí'

·         Relata la vida de un joven marroquí en los barrios marginales de Madrid

 El escritor David Benedicte, en el barrio de Lavapiés donde está...
El escritor David Benedicte, en el barrio de Lavapiés donde está ambientada su última novela.

Entre las muchas novedades editoriales de esta primavera, no debería pasar desapercibida 'Tiempo muerto para Alí', la cuarta novela de David Benedicte, una historia que relata las penalidades de la comunidad musulmana para sobrevivir en una ciudad como Madrid.
La novela no es un panfleto político ni una obra de denuncia. Es una crónica literaria, construida con la precisión de un mecanismo de relojería, sobre las peripecias de un joven llamado Alí, que intenta sobrevivir en Lavapiés. Alí es hijo de un integrista musulmán que sólo vive para difundir sus creencias en un mundo que no quiere ni puede comprender.
Al igual que Leopold Bloom recorre Dublín en el 'Ulises' de Joyce a lo largo de toda una jornada, el joven Alí se desplaza por las calles de Madrid en busca de un final en el que se combina lo esperpéntico con lo trágico. Palpamos en las páginas de Benedicte la vida de personajes marginales de una ciudad desconocida en la que ser diferente comporta un alto precio para quien no tiene medios económicos de sobrevivir. Pero junto a la desolación y la pobreza coexiste la belleza de la vida, encarnada por las ilusiones del propio Alí y de su pequeña hermana, que ve la realidad desde los ojos de la infancia. Un personaje que sirve de contrapunto a toda la narración.
Es difícil clasificar la obra de Benedicte dentro de un género preestablecido porque 'Tiempo muerto para Alí' es un retrato de costumbres, es una novela negra, es puro realismo sucio y también un texto lleno de intensidad poética, cuyo ritmo va ascendiendo y atrapando al lector hasta las páginas finales.

Madrid, maltratada por el género negro

El autor huye de lo políticamente correcto. No valora lo que está bien ni lo que está mal. Se limita a describir, aunque el paisaje sea demoledor. Intenta comprender pero no juzgar, como hacía Simenon con sus torturados protagonistas que siempre son víctimas de un destino imprevisto.
Hay dos características que resaltan en la obra de Benedicte, madrileño de 45 años. La primera es la construcción de la trama, que está milimétricamente diseñada, con unos personajes que entran y salen cuando lo exige la historia. Y el segundo rasgo es la creación de un lenguaje que envuelve y seduce al lector y le empuja a seguir siempre hacia adelante.
'Tiempo muerto para Alí', publicado por Ediciones B, es una obra que destaca en el mediocre panorama literario español y que trasciende de las banalidades que muchas veces encabezan la lista de éxitos. La voz de Benedicte nos hace reflexionar y nos lleva a territorios desconocidos que existen no muy lejos de nuestro entorno más cercano.


El libro combina la novela negra, el retrato costumbrista y el realismo sucio

Benedicte define la novela como "un'thriller' urbano ambientado en Madrid, ciudad que ha sido maltratada por este género" y subraya que se considera un todoterreno que "teclea a todas horas" y practica también el periodismo porque sencillamente ama el oficio de escribir.
Interrogado sobre las influencias de sus novelas, Benedicte afirma: "No soy el indicado para responder. Te diré que algunos críticos han visto en mi obra ecos de Malraux y de Camus. Pero también creo que hay una influencia de Umbral o del propio Vázquez Montalbán, quedándonos en lo español. Pero no me gusta compararme con nadie porque el primer mandamiento de un escritor es no parecerse a nadie".
Benedicte ha publicado anteriormente 'Travolta tiene miedo a morir', 'Valium' y 'Guía Campsa de los cementerios', y es autor de media docena de libros de poemas. Escribe habitualmente en las páginas de ELMUNDO.es críticas de televisión, donde brilla por su mordacidad y su extraordinario sentido de la ironía.

Como ha escrito Manuel de la Fuente, Benedicte es "uno de los poetas mas sólidos de la quinta de los 70, uno de los más rompedores y originales. Pero siempre con los pies en el suelo y las manos en la masa de las apasionadas coordenadas del ser humano".


FUENTE:    elmundo.es


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