Ramas, raíces y troncos, la inspiración de una obra selvática
El premio de poesía Pedro García Cabrera reconoce el valor literario de 'Este cosmos de raíces', un libro de Pablo Alemán que bebe de la esencia de la exposición escultórica de Fernando Nguema
Lo que se suponía que iba a ser una actividad extraescolar más, terminó dando origen, varios años después, a una original obra que ha sido reconocida con uno de los galardones de poesía regionales de más enjundia: el premio Pedro García Cabrera. El poemario 'Este cosmos de raíces' es la cuarta publicación de Pablo Alemán, un profesor de Lengua Castellana y Literatura que aprovechó, sin tenerlo previsto, la visita en 2016 con sus alumnos del IES Lomo de La Herradura a La Casa África, dónde se exponía la obra escultórica del artista guineano Fernando Nguema, para inspirarse y dar forma a su última y tan valorada creación.
Allí se encontró con una exposición cuyas obras habían sido creadas a través de la forma que tenían las ramas, troncos y raíces que el escultor se iba encontrando en la selva. «Son formas relacionas con la concepción 'fang', una derivación de la cultura bantú que tenía de sus ancestros, la tierra y, por ende, de la tribu», detalla este docente natural de Arucas pero que lleva casi una década impartiendo magisterio en Telde. Revela que, en el fondo, lo que más le llamó la atención fue la manera con la que Nguema buscaba su materia primera para luego crear las esculturas. «Se adentraba en la selva como si fuera un viaje interior y lo que encontraba eran elementos ya separados o que formaron parte de la jungla que poseían unas siluetas determinadas, y que respetaba al máximo cuando trabajaba sobre ellas. Y todo porque así lo habían querido los ancestros, los antepasados. La misma naturaleza», relata Alemán con la misma pasión que le permitió, años más tarde, dar forma a su trabajo más valorado después de varias visitas a la exposición y tras un largo proceso que se alargó durante casi un lustro.
Y es que, al final, lo que Pablo hace es trasladar la reflexión de este artista guineano a la creación poética. «Me pregunté qué pasaría si hiciera algo parecido. Es decir, internarme en la selva, que es algo así como una nueva experiencia de escritura que me permitiera, no crear las formas, sino encontrarlas en el desarrollo de los textos, además de combinarlas con mi inquietudes personales y con las lecturas poéticas que llevaba en mi mochila, en mi formación como lector y como poeta», amplía el profesor.
De esta forma nace 'Este cosmos de raíces', un libro que sobresalió, para regocijo de su autor, por encima de las 80 obras que concursaron en el certamen que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias. «Me siento orgulloso, pero también agradecido con la fundación y con el jurado. La concesión del premio ha sido alentador y supone una consolidación en mi trayectoria literaria que, evidentemente, me anima a seguir adelante con mucha más determinación y mejor ánimo», celebra el creador de un poemario sobre el que prefiere no destripar en exceso para que sea el lector quien descubra y valore este camino por la selva al que Pablo Alemán invita con su obra. «Desglosarla condicionaría su lectura, así que prefiero que cuando se publique, la gente se adentre en sus versos y que luego realicen su propia recensión», concluye con la esperanza de que los amantes de la poesía reciban su libro con el mismo entusiasmo que él ha tenido a la hora de crear una obra hecha a partir de las ramas, árboles y troncos de la selva que antes inspiró a Nguema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario