Nùria Perpinyà gana el Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz
La duodécima edición premia entre las 122 obras presentadas a la escritora catalana con el libro 'Caos, virus, calma. La Física del Caos aplicada al desorden artístico, social y político'
A veces es necesario poner un poco de orden dentro del caos y para ello, Nùria Perpinyà, lo analiza desde distintas perspectivas: la literatura, la política, la sociedad o el ámbito sanitario, entre otras. La escritora catalana recoge en su ensayo 'Caos, virus, calma. La Física del Caos aplicada al desorden artístico, social y político' un poco de todo lo mencionado. Esto le ha llevado a alzarse con el Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial páginas de Espuma, que publicará la obra en febrero de 2021.
«Por ser obra de quien demuestra ser una verdadera mujer que escoge un tema de interés general (…) Por la paradoja de ser un ensayo sobre el caos pero ordenado (…) Por la capacidad de templar el furor de ese mismo caos (…) Por su capacidad para descrifrar el tema...», enunció la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento y predisenta del jurado, Susana Martín. Además de ella, han formado parte del jurado las escritoras Estrella de Diego y María Laura Espido Freire, el filósofo Javier Gomá y el poeta Alfredo Taján. Tras mostrar los motivos por los que se habían decantado por el ensayo de Nùria Perpinyà, la escritora intervino de forma telemática: «Si tengo que dedicar el premio a algo sería a la unión de las ciencias y las letras, que es de lo que este libro trata», aseguró la catalana.
Nùria Perpinyà (Lleida, 1961) es profesora titular de Teoría Literaria en la Universidad de Lleida. Algunas de sus publicaciones son: 'La poesía de Gabriel Ferratr' (1986), 'Las criptas de la crítica. Veinte lecturas de la Odisea' (2008) o 'Más que una máquina' (2009). Ahora con este ensayo premiado la escritora quiso poner en valor algo que ya llevaba varios años estudiando: el caos. «Hace años me metí en esa física y me vi que había muchas coincidencias entre cómo funciona un tornado y cómo funciona un cuadro de vanguardia. Sin quererlo, en esta investigación aparecía el tornado sanitario», argumenta la escritora recordando su obra y la relación con el momento de la pandemia.
La duodécima edición de este certamen ha estado marcada por el número de obras presentadas, un total de 122, «más que nunca», como quiso destacar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Este premio va creciendo y da oportunidades no solo a los creadores malagueños, sino de cualquier ciudad o país», aclaró el alcalde. Más de quince países han participado en este concurso, entre ellos México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela o Cuba. «La cultura puede ser entendida como un conjunto de valores compartidos con todos y en este empeño es en el que tenemos que centrarnos y empujar juntos», apuntó la concejala de Cultura, Noelia Losada.
Además del premio, dotado con 6.000 euros, Perpinyà publicará su obra con la editorial Páginas de Espuma el próximo mes de febrero. Su director y fundador, Juan Casamayor, no quería perderse la cita de este certamen malagueño y, al igual que la escritora catalana, formó parte de ella a través de videollamada. «Después del éxito de este año podemos decir que este premio está situado como uno de los grandes referentes para el ensayo en nuestro idioma», destacó el editor. También quiso alabar la técnica de Nùria Perpinyà en la obra ganadora: «El orden es definitivo para abordar bien la obra y, sobre todo, quiero destacar que concluye con algo que es importantísimo para nosotros, que es sistematizar el caos en todas las disciplinas: desde el comunicativo hasta el sanitario», aclaró Casamayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario