miércoles, 13 de noviembre de 2013

REALISMO SUCIO.


                                     REALISMO SUCIO

    El realismo sucio («Dirty realism») es un movimiento literario estadounidense desarrollado sobre todo en los años 1970 que pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales.
   Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.
   En cuanto a los personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del movimiento, el cuentista O. Henry (1862-1910). Otra influencia importante en la corriente es la del narrador estadounidense J. D. Salinger (1919-2010).
   Son representantes del realismo sucio, entre otros, los narradores estadounidenses John Fante (1909-1983), Charles Bukowky (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962).
   Suele adscribirse asimismo a este movimiento una variante latinoamericana, representada por los cubanos Pedro Juan Gutiérrez (1950), Fernando Velázquez Medina (1951) y Zoé Valdés (1959); el ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) y el venezolano Argenis Rodríguez (1935-2002).
   En España algunos representantes actuales son  (1959), Roger Wolfe (1962) o Juan M. Velázquez (1964), en castellano, e Iban Zaldua (1966) y Harkaitz Cano (1975), en euskera.                                                                                     
                                                                                                                                  W. enciclopedia libre.          

   Lo anteriormente expuesto representa una forma nueva de idealismo en la manera de escribir. Aunque no es un movimiento actual, su creación se enmarca en precisos relatos que están plagados de argumentos cotidianos. Situaciones que sin salirse de la realidad, enfocan momentos reflexivos en la que el lector comprende que son hechos que se asemejan a su entorno.

                   Concurso de Narrativa. Realismo sucio. 

                               Homenaje a Bukowski

                                 Editorial ArtGerust.


   Concursos literarios convocados por ArtGerust. Lee las bases legales y participa en el "Concurso de Narrativa. Realismo Sucio". Homenaje a Charles Bukowski.
   Bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Anderlech; 16 de agosto de 1920  Los Ángeles; 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.
   A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años.     Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.
   "La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito."
                                                                                                  Biografías y vidas.

                                                            CharlesBukowski-1.jpg
                                                                   Charles Bukowski

   Los únicos requisitos para este concurso son que estés registrado, que tu texto tenga menos de 160 palabras y su temática sea la siguiente: Realismo Sucio. ¡SUERTE...!
* Yo, ya envié las mías..........



5 comentarios:

  1. El realismo sucio suele ser. en efecto, sucio. Lo que no suele ser es realismo. Está muy ficcionado y a menúdo mitificado. Luis Manteiga Pousa

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario Luis. Gracias por participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay casos y casos. Algunos son bastante realistas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en algunos casos concretos sí pueden ser bastante realistas, sobre todo en lo que se refiere a la vida que llevaron ellos y otros "similares" que los rodeaban, más que como representación del conjunto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. No reflejaban al conjunto de la sociedad aunque sí con bastante realismo a individuos concretos "similares" a ellos que los rodeaban.Me estoy liando, maldita sea. Un saludo.

    ResponderEliminar