lunes, 26 de mayo de 2014

EXQUISITOS RECUERDOS: “RICARDO PALMA”

   Hacía mucho tiempo, aproximadamente unos 30 años, que no me imaginaba volver a sentir la grandeza de excelentes escritores; tal vez, desconocidos para algunos. Esa magia con la que en tiempos mozos nos deleitábamos.

Tengo la fortuna de poseer un libro, simple y de gran contenido, que marco mi gusto por la escritura, posee un prologo muy válido “Un pueblo que lee es un pueblo culto; un pueblo culto es un pueblo libre” este libro apareció en el escenario educativo escolar con el nombre de “ANTOLOGIA PERUANA” su propósito, ser instrumento de cultura. Su autor, Manuel Torres Vives. En fin, sacare de la manga como diría un mago aquellos personajes que nos llevaron por caminos de fantasías y realidades, para entregarles el arte de algunos escritores en varias entradas para el blog.

Hoy me voy a referir a un gran escritor y poeta que en lo personal me ha hecho disfrutar de su manera peculiar de escribir. Un hombre auténtico, renovador y progresista. Un Limeño de pura cepa: 
RICARDO PALMA (1833-1919). Muchas son sus obras, siendo la más reconocidas las “Tradiciones Peruanas”, un conjunto de obras, en once series, que evidencia su estupenda manera de plasmar en un papel innumerables sensaciones. La obra mitad historia y la otra mitad ficción es la expresión personalísima del escritor. Más allá de estas creaciones tenemos poemarios de finos versos, aquí dos hermosas poesías que dicen mucho del personaje.


LA POESÍA

¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? (le decía,
no sé si a Calderón o Garcilaso
un mozo más sin jugo que el bagazo).
Enséñeme, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
_ Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta;
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medidas iguales,
y luego en fila las coloca juntas
poniendo consonantes en las puntas.
_ ¿Y en el medio? _ ¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento.

Increíbles versos donde juega con socarronería elegante y directa, plasmando en total plenitud una palabra mágica que resume lo que cualquier escritor al momento de crear debe tener TALENTO.
Una vez más quiero compartir otro hermoso poema, que en los tiempos en que estamos, expresa lo que muchos ciudadanos creemos.


TORPEDO

Hablaba un diputado en el Congreso
de Lima, Quito, Bogotá o Santiago,
pues fiel memoria de lugares no hago
y nada importa el sitio del suceso.

_ Si queréis gloria, libertad, progreso,
A Roma contemplad. Mirad qué estrago
causa el puñal de un Bruto dando el pago
 de tiranía vil muerte a un obseso.

¡Y Roma se salvó! Mas un tunante
de aquellos que en la barra echan venablos
gritó, del aguardiente en los eructos.

_ Esa es grilla, señor preopinante.
Si un bruto salvó a Roma, ¿Cómo diablos
no salvan a esta patria tantos brutos?

Bueno, una estupenda ironía muy actual para tantos representantes que no hacen más que destrozar la vida de muchos ciudadanos. Bien, política a un lado, decir que el arte de escribir llena todos los ámbitos. Que hermoso es expresar pura y libremente las emociones que nos invaden en este mundo…



                                                        Palma1.jpg



              
                                                  RICARDO PALMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario