lunes, 15 de septiembre de 2014

GANADOR DEL VIII PREMIOS RBA DE NOVELA NEGRA 2014 (España)


Auditorio RBA, Barcelona (España) 
Lee Child, VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra – Rueda prensa 
4 de septiembre de 2014
estado-septiembre-2014-rueda-prensa-premio-novela-negra-550-1
Fotografía: ©2014 L. Sedó
En el Auditorio de la sede de RBA se ha celebrado la rueda de prensa para dar a conocer al ganador del VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra.
Los miembros del jurado, Joaquín Palau, editor de RBA LibrosLorenzo Silva y Antonio Lozano, escritores, han sido los encargados de comunicar a los medios el nombre del premiado y algunos detalles, tanto del autor, como de la selección de la obra ganadora.
El jurado, formado por los escritores Soledad PuértolasLorenzo Silva y Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Joaquim Palau, editor de RBA Libros, se reunió el pasado 1 de septiembre y seleccionó por unanimidad la obra Personal, presentada a concurso bajo el pseudónimo Jack Reacher, como ganadora de la VIII edición del Premio RBA. Una vez abierta la plica, el nombre del autor ganador resultó ser Lee Child, pseudónimo de Jim Grant(Coventry, Reino Unido, 1954) .
Por primera vez en los ocho años que se viene celebrando este evento, el premiado no ha estado presente ni en la rueda de prensa ni en la fiesta posterior de entrega del galardón. El ganador no ha podido asistir por incompatibilidad de su agenda.
Lorenzo Silva comenta que la novela gira en torno la caza de un francotirador que ha atentado contra el presidente de la República FrancesaJack Reacher, de formación militar y que lleva una vida errante sin ataduras de ningún tipo, se ve reclutado por el Departamento de Estado y por la CIA para que atrape al francotirador. El escenario: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres.
Silva ha puesto de manifiesto que los Premios RBA de Novela Negra han servido para dar a conocer libros importantes y que es una plataforma para autores de lengua española “aunque echo en falta mayor concurrencia de autores de nuestro país”, ha puntualizado.
Antonio Lozano dice que “la novela ganadora está basada en la personalidad del protagonista que tiene rasgos muy peculiares: lobo solitario, caminante, ser errante, espíritu libre, sin ataduras ni compromisos. Fue policía militar y acabó harto de la disciplina castrense, pero sus años en el cuerpo lo han convertido en un arma letal. Es 100% analógico y no recurre a la tecnología. No dispone de móvil. Tiene gran habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y su capacidad de preveer hace que se adelante a lo que va a hacer su contrario.
Es un tipo sano, sin drogas ni alcohol, aunque es adicto a la cafeína. Toma café a todas horas”.
Según Lozano el autor ha definido sus libros como ‘historia de la venganza’. Fue productor deGranada TV durante varios años y lo echaron de mala manera cuando tenía 40 años. En sus libros canaliza sus ansias de venganza contra los poderosos.
Con respecto a que sus libros son muy comerciales, dice Lozano que “a Child no se le caen los anillos por querer llegar al gran público”.
El título Personal viene porque, un antiguo jefe del protagonista, al que le debe un favor, contacta con él para que atrape al culpable, y éste accede para devolverle el favor.
“Es una novela con mucho músculo, mafias, agencias de inteligencia y asesinos a sueldo. Toda la obra es muy masculina y los personajes femeninos que crea son muy fuertes. Trata a las mujeres de tú a tú”, finaliza Antonio Lozano.
Seguidamente empieza la vídeo conferencia con Lee Child que se excusa por no poder asistir y promete que vendrá en otoño para presentar su libro.
Agradece el Premio que le han otorgado y hace mención especial al traductor en español de su novela “los traductores son los auténticos héroes a la sombra de la literatura internacional”, afirma.
Puntualiza que su protagonista “no es el clásico héroe americano. Jack Reacher nos lleva al héroe medieval del norte de Europa y es un personaje totalmente humano”.
estado-septiembre-2014-rueda-prensa-premio-novela-negra-550-2
Con respecto al ejercicio físico dice: “me declaro contrario al ejercicio físico. Lo que cada uno de nosotros tiene que hacer es lo que su cuerpo, su biología personal, le pide. Mi héroe no tiene este problema porque es fuerte de forma natural y no necesita machacarse en el gimnasio”.
“¿Qué por qué hay un punto de vista europeo e internacional en la novela? La razón del punto de vista europeo es que la madre del protagonista es francesa; y el punto de vista internacional viene de que cuando Reacher fue militar en activo (durante la mitad de su vida), recorrió el mundo. Conoce más todo el mundo de lo que conoce EE UU.”
Preguntado porqué pone la política internacional en el centro del conflicto, responde: “he puesto la política internacional en el centro del conflicto porque si hubiese algún atentado terrorista contra un jefe de estado de la CE, hay una comunidad internacional de las agencias de inteligencia que se implicaría y se convertiría en un asunto internacional”.
Referente a los personajes femeninos confiesa: “las mujeres a veces son más fuertes que los hombres. Yo quiero a las mujeres fuertes, competentes e inteligentes. Adoro a las mujeres muy fuertes. Las retrato de un modo realista. Mi personaje se siente atraído por mujeres fuertes que las pueda tratar como a un igual”.
“Me preguntan sobre la gestión de mi tiempo y si escribo bajo los efectos del cannabis. La gestión de mi tiempo no es mala. Escribo un libro al año. Escribirlo me lleva seis meses, los otros seis meses promociono, viajo y descanso. No escribo bajo los efectos del cannabis, primero escribo y después me relajo con la marihuana. No niego en absoluto que sea un estímulo para la creatividad como puede serlo, p.e., sentir hambre.” 
“El personaje del francotirador de mi novela…, si uno piensa en el antagonista maligno en una novela, nos remite a un miedo atávico, tribal. El ser humano primitivo temía a animales o personas, a aullidos que no sabía de dónde venían, temía a lo que no veía.
Tenemos miedo a lo que no podemos percibir y el francotirador es el oponente perfecto.”
“En relación al caballero errante, Jack Reacher, forma parte de la tradición de caballeros andantes que protegen a la población y a señoritas indefensas. En el alma humana se crea la necesidad de sentirse protegido en momentos de miedo, de inestabilidad… Mi carrera cogió ímpetu después del 11S. En EE UU los ciudadanos tenían la necesidad de un personaje protector.



FUENTE:          39ymas



* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS IV (MAYO 2014) Publicado el concurso, el martes 13 de mayo del 2014 en el Blog. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario