lunes, 26 de febrero de 2018

GANADOR DEL PREMIOS OBSERVATORIO SOCIAL DE "LA CAIXA" 2017 (España)

Premios Observatorio Social de "la Caixa"

Resolución del jurado
Este certamen premia artículos divulgativos de calidad científica en el ámbito de las ciencias sociales para apoyar a los investigadores jóvenes.
El jurado de los Premios Observatorio Social de ”la Caixa” en memoria del Dr. Rogel·li Duocastella, formado por Antonio Ariño, María Begoña Cueto, Alfonso Echazarra, Aina Gallego, María Fernández Mellizo-Soto, Paloma Miravitlles y Juan Prieto, hace público el siguiente veredicto:
Premio al mejor artículo en el ámbito de Inclusión social:
The division of gender roles in female breadwinner couples in the United States and Spain, de Joan García-Román, doctor en Demografía por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Educación:
¿Son las universidades públicas españolas menos eficientes que las universidades privadas?, de Eva M. de la Torre García, doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Ciencia:
Urban greening: towards healthier and more resilient cities?, de Francesc Baró, doctor en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Premio al mejor artículo en el ámbito de Cultura:
Desierto

La finalidad de los Premios organizados por la Fundación “la Caixa” es difundir conocimiento científico que se haya desarrollado recientemente en torno a los cuatro ámbitos de actuación del Observatorio Social de “la Caixa”: inclusión social, educación, ciencia y cultura.
Los artículos premiados se publicarán en la web del Observatorio Social “la Caixa”.
La Fundación “la Caixa” quiere manifestar su agradecimiento a todos los participantes en la convocatoria.

Firmado:
Antonio Ariño (Universidad de Valencia)
María Begoña Cueto (Universidad de Oviedo)
Alfonso Echazarra (OCDE)
Aina Gallego (Institut Barcelona d'Estudis Internacionals, IBEI)
María Fernández Mellizo-Soto (Universidad Complutense de Madrid)
Paloma Miravitlles (Universidad de Barcelona)
Juan Prieto (Universidad de Oviedo)
Barcelona, 24 de enero de 2018


FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXI (OCTUBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 2 de septiembre del 2017 en el Blog. 

GANADOR DEL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD (España)

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA GANADORA DEL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE ASSITEJ-ESPAÑA



EL JURADO DECIDE OTORGAR POR UNANIMIDAD EL VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE ASSITEJ-ESPAÑA A LA OBRA OGROS, ESPINACAS Y DEMÁS… CÓMO CONTAR LO TERRIBLE A NIÑAS Y NIÑOS EN EL TEATRO, DE LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA.

El jurado ha decidido otorgar el premio por la pertinencia del tema tratado y por la ambición intelectual con la que lo aborda. La obra demuestra un amplio conocimiento del marco teórico de la literatura y las artes escénicas para la infancia y la juventud, así como la solvencia de su autora en el manejo de una bibliografía de carácter interdisciplinar.

El jurado destaca, además, que el trabajo estimula la libertad creativa reivindicando la necesaria inclusión, por motivos tanto estéticos como pedagógicos, de temas considerados habitualmente tabúes en las artes escénicas para la infancia y la juventud.

Lola Fernández de Sevilla (Madrid, 1982) es dramaturga por la RESAD y también doctora en Filosofía por la UCM. Se ha formado con dramaturgos como Martin Crimp, José Sanchis Sinisterra y Simon Stephens.

Su cuento Cosas que hace Lucía fue premiado y publicado en 2012 por Les Filanderes de Langreo. Ha escrito la novela Las mujeres fuertes, y varios textos dramáticos que han sido estrenados en diferentes espacios de Madrid: El otro lado (Microteatro por dinero, 2012), Negra es la noche que llega (La Usina, 2013; gira posterior por Brasil y Uruguay con Acción Cultural Española) y La casa. Una casa (Nave 73 y La Gatomaquia, 2015-16).

En 2013 estrenó en el Atelierhof Kreuzberg de Berlín su monólogo Leonor must die, y en 2016 dirige y estrena Ballerina, una obra de teatro gestual dirigida a niñas y niños que realiza la temporada completa en el Off de La Latina.

Sus textos teatrales Sangre carbón y Ayssa y el árbol han sido publicados por Eirene Editorial en 2013. Sus obras La tormenta y /Desayuno/ han sido publicadas por Fundamentos en 2014 y 2015. En 2017 participa con dos cuentos en el volumen colectivo El señor de las especias y otros relatos (Eirene Editorial). En 2014 fue becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el Obrador Internacional de la Sala Beckett de Barcelona. Ha colaborado con la revista Acotaciones, con Primer Acto y también con Pikara Magazine. Es codirectora del Diploma universitario ‘Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género’ (Universidad Complutense de Madrid) y coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com


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LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXI (NOVIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el domingo 1 de octubre del 2017 en el Blog. 

GANADOR DEL IX CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA "CARMEN ARIAS" (España)

La palentina Clara Ayuso Collantes gana el IX Certamen Nacional de Poesía ‘Carmen Arias’ de Socuéllamos

Mari Carmen Toledo



La concejal de Educación del Ayuntamiento de Socuéllamos, María del Carmen Toledo, ha anunciado este jueves que la ganadora del premio de 1.500 euros del IX Certamen Nacional de Poesía 'Carmen Arias' es Clara Ayuso Collantes, de 23 años y con domicilio en Palencia con su obra 'Primavera urbana', el premio será entregado el día 2 de marzo a las 20.00 horas
Esta fue la decisión del jurado compuesto por el licenciado en Filología Hispánica, poeta, escritor y crítico literario, Amador Palacios López; el premio en el I Certamen Provincial de Poesía ‘Carmen Arias’, Manuel Laespada Vizcaíno; el licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura, Pedro Antonio González Moreno, junto con Hortensia López como presidenta y la directora de la Universidad Popular, Dolores Zaldívar, como secretaria.
La concejal de Cultura, Hortensia López, ha asegurado que una de las claves del éxito del certamen, que este año ha contado con un total de 226 obras participantes, reside en la cuantía del premio, de 1.500 euros, lo que influye no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de los trabajos, que a juicio del jurado, “ha sido muy alta”. Las obras han llegado de todos los puntos de España, desde el norte peninsular hasta Madrid, Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
“Hay que decir que un año más tenemos ganadora y puedo decir que ha habido total unanimidad con la obra, que ha sido favorita para el jurado desde el principio, aunque como siempre, la selección se ha realizado con la máxima meticulosidad”, ha indicado López, que ha asegurado que por parte del equipo de Gobierno están “muy satisfechos de haber recuperado este certamen, creo que ha sido un gran acierto y gracias a él se puede decir que Socuéllamos es un gran referente cultural, no sólo por este certamen, sino por la calidad de eventos culturales que se promocionan”.

Entrega del premio

El acto de entrega del premio, con el título de ‘Cata de vino nuevo y anochecer poético’, se celebrará el viernes 2 de marzo en la sala de Arte de Casa ‘Carmen Arias’ y consistirá en un recital poético y musical, mezclado con una cata de vinos jóvenes. La ganadora del premio, Clara Ayuso Collantes, leerá su obra y tras la entrega del premio, por parte de la alcaldesa, Pruden Medina, tendrá lugar el recital Musical a cargo del Dúo Soprano y Piano In Crescendo.
“Al término de dicho recital, se realizará una cata de vino nuevo de la cosecha 2017. Quiero agradecer su generosidad a las Bodegas Delgado Collado, Explotaciones Hermanos Delgado, Virgen de Loreto y Cooperativa Cristo de la Vega que nos han ofrecido sus vinos para este evento. Quiero realizar una invitación a todas aquellas personas amantes de la poesía y la música que deseen acompañarnos en este acto y que disfrutarán tanto de la lectura de la poesía ganadora como de la actuación musical”, ha concluido la concejal de Educación, María del Carmen Toledo.
  
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LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 


GANADOR DEL III PREMIO DE PERIODISMO 'FORO TRANSFIERE' (España)

 PREMIO TRANSFIERE PARA EL SOCIO AECC ANTONIO MARTÍNEZ

Antonio Martínez, socio de la AECC, recibió el 13 de febrero el III Premio Transfiere.


Antonio Martínez González, periodista y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), recibió la noche del 13 de febrero en Málaga el III Premio de Periodismo Foro Transfiere en la categoría escrita.
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, premió a Martínez por dos trabajos publicados en el diario digital Voz Populi: ‘¿Podemos ver con las orejas?’ y ‘Un ratón con los ojos de Pepe’.

Antonio (@aberron) dedicó el premio “a los periodistas freelance que cada día tienen que partirse la cara para sacar sus temas adelante”.

En la categoría audiovisual el premio fue compartido y fue otorgado al proyecto ‘LAB 24’, dirigido por Pere Buhigas y publicado en RTVE, y el trabajo ‘El final de las cosas’, dirigido por Beatriz Díaz, del Canal Sur TV (del formato ’75 minutos’).
La periodista Carmen Serrano, también socia de la AECC, fue finalista en la categoría de trabajos escritos por ‘Copernicus ve desde el espacio las heridas de la Tierra’, publicado en Tercer Milenio, suplemento de ciencia del diario Heraldo de Aragón. Otros finalistas fueron el trabajo ‘La Nespresso española que cultiva células’ de Esther Paniagua. En la categoría audiovisual fue finalista también el proyecto ‘Ágora’, de Marcos Ruiz, publicado en la Radio Autonómica de Aragón.
Este 15 de febrero, la AECC y Transfiere coorganizan en Málaga la I Jornada de Comunicación Científica ‘Difundir la ciencia, la tecnología y la innovación’
La entrega del premio fue en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga y contó, entre otros, con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Antonio Calvo Roy.
En esta tercera edición del Premio Transfiere participaron 63 trabajos, 54 escritos y 9 en formato audiovisual, la más exitosa hasta ahora. El Premio busca reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores para dar a conocer la innovación tecnológica desarrollada en España y su convergencia en el ámbito internacional.
Antonio Martínez es divulgador científico, redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y ha trabajado como editor de ciencia en prensa, radio y televisión. Es responsable de exitosos proyectos digitales de divulgación como Naukas.com y Fogonazos.es, y fue colaborador de Órbita Laika (TVE). También es autor de los libros ‘El ojo desnudo’  y ‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’, y del documental ‘El mal del cerebro’, entre otros trabajos. Ha recibido numerosos premios, como el Boehringer de Periodismo de Medicina 2013, el Prismas 2012, y el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy 2017.
¡Enhorabuena a nuestro socio Antonio Martínez!

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LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXVI (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 

miércoles, 21 de febrero de 2018

UN BARCO LLEVANDO CULTURA: "BARCO LOGOS HOPE"

Barco Logos Hope

Sirviendo las Naciones

Los barcos de O.M. visitan ciudades portuarias alrededor del mundo, supliendo recursos fundamentales de literatura y animando a la gente al entendimiento transcultural. Su tarea también consiste en entrenar jóvenes para una vida y servicio más efectivos, además de proveer asistencia social y compartir el mensaje de esperanza en cualquier oportunidad que se presente.

Desde 1970 los barcos de O.M. han visitado más de 435 puertos en 140 naciones alrededor del mundo. Un promedio de 1 millón de visitantes fueron bienvenidos por año abordo de los barcos.

Una Experiencia Ùnica

Una tripulación internacional, representada por 50 naciones, vive y trabaja a bordo de los barcos de O.M. Todos los miembros y tripulantes son voluntarios, quienes habitualmente se quedan por un período de dos años. Algunos sirven con su profesión (como marinos, ingenieros, carpinteros, electricistas, médicos, enfermeras o maestros), mientras que otros vienen a participar del programa de entrenamiento.

El programa de entrenamiento combina un trabajo de tiempo completo para los tripulantes en su función designada con otros elementos del programas, así como estudios, devocionales, discipulado, oración y talleres para desarrollar sus ministerios. La enseñanza esta estrechamente ligada a oportunidades para poner en practica lo aprendido.

Los tripulantes están expuestos a una experiencia transcultural viviendo en una comunidad internacional. La visita a los diferentes puertos ofrece una oportunidad única de ver la necesidad alrededor del mundo y unirse a creyentes locales para compartir del amor de Dios con la gente del lugar. El gran evento en muchos puertos es la Noche Internacional. Habitualmente se lleva a cabo en algún lugar espacioso en tierra y cientos, y a veces miles, de personas llegan a ver este espectáculo. El evento esta enfocado en la naturaleza multicultural de la comunidad de abordo a través de trajes típicos, danzas, canciones y un drama que provee la base para compartir sobre la esperanza que tenemos en el Dios que da vida eterna, unidad y un propósito de vida.

Desde la manutención de las maquinas o desde la cocina hasta el compartir con alguien el mensaje de salvación, los miembros de los barcos aprenden y sirven con gozo.

Librería Flotante

En total más de 30 millones de visitantes han venido a bordo de los barcos para adquirir libros. Las exposiciones de los barcos cuentan con una selección de más de 4000 títulos diferentes. Los títulos cubren una gran selección de temas, como ciencia, deporte, cocina, arte, medicina y libros infantiles así como también libros sobre fe y vida cristiana. Los libros han sido cuidadosamente seleccionados para ser de interés para cada miembro de la familia y para suplir las necesidades educativas, sociales y morales de la comunidad. Los libros se ofrecen a precios muy accesibles y en ciertos puertos muchos libros son donados. Sumado a esto, cada persona que visita los barcos de O.M. (en donde sea permitido) tiene la oportunidad de llevarse gratuitamente un libro en el que se explica la necesidad que tiene el hombre de una relación con Dios.

Ayuda Social y Asistencia

El trabajo de ayuda y asistencia como expresión del amor de Dios y preocupación por la gente en países necesitados toma distintas formas: asistencia médica, proyectos de construcción o grandes donaciones de literatura así como también donaciones de comida o ropa. En el pasado, la tripulación de los barcos ha participado en la donación de libros a escuelas, bibliotecas y universidades y en la distribución de medicamentos y alimentos, en la renovación de clínicas y orfanatórios y ha asistido en la construcción de escuelas e iglesias.

Permaneciendo a Flote

Cada uno de los barcos es propiedad de una organización de caridad, y es mayormente financiado por individuos y donaciones generales. Cada individuo que trabaja con los barcos de O.M. da de su tiempo y habilidades voluntariamente y es financiado por amigos, donantes y su iglesia local.
Los libros son provistos por respetadas editoriales y transportados a los barcos por medio de contenedores marítimos para renovar el suministro de libros regularmente. Material de editoriales locales completa el stock de libros. Los ingresos de la venta de libros son utilizados para para adquirir más libros y otras cosas necesarias, y para pagar los impuestos de venta y portuarios.

Los proyectos técnicos, de asistencia, y los costos de combustible son habitualmente financiados por ofrendas especificas provenientes de distintos países.

Profesionales a Bordo

La mayoría de los miembros de la tripulación voluntaria trabaja a bordo por un periodo de 2 años, pero siempre hay oportunidades para miembros profesionales de servir por periodos más cortos. Tripulantes con las siguientes profesiones son siempre requeridos a bordo: oficiales de cubierta, ingenieros, marineros, electricistas, plomeros, carpinteros, soldadores, médicos, dentistas, enfermeras y cocineros.


FUENTE:   ARGENTINA.

A IMITAR EN OTRAS CIUDADES.

El ABC: Aquí los libros vuelan

Toma un libro. Deja un libro. Un acuerdo justo que reta al caminante a echar un vistazo a la primera Little Free Library de la capital mexicana


Gráfico: Abraham Cruz



CIUDAD DE MÉXICO.

Toma un libro. Deja un libro. Un acuerdo justo que reta al caminante a echar un vistazo a la primera Little Free Library de la capital mexicana. Se trata de una pequeña caja de madera pintada con un diseño tal, que fácilmente podría pasar como una rústica pajarera. ¡Pero no! En realidad es una pequeña biblioteca gratuita, que invita al intercambio de libros entre los lectores de toda una comunidad.








FUENTE:  MÉXICO.


MARIO VARGAS LLOSA: "LA LLAMADA DE LA TRIBU"

Vargas Llosa y sus siete maestros
En marzo se publica La llamada de la tribu, obra del nobel peruano en el que explica su viaje del marxismo al liberalismo de la mano de personalidades de la literatura universal. Aquí una de El País.

A lo largo de su vida le dijeron de todo, también cuando era un muchacho que quería llegar a París para hacerse escritor. (Foto:El País)

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es quizá el escritor más vilipendiado entre los autores vivos de la lengua española. Por haber hecho un viaje del marxismo al liberalismo que detalla en su nuevo ensayo, La llamada de la tribu (Alfaguara), cuya publicación está prevista para el 1 de marzo.
A lo largo de su vida le dijeron de todo, también cuando era un muchacho que quería llegar a París para hacerse escritor. Y cuando ya era algo más popular le insultaron también, porque ya no era el “sartrecillo valiente” (como lo llamaron sus coetáneos, por la pasión que mostraba por Jean Paul Sartre), sino un agente anticubano.
En esas épocas más juveniles se tomaba muy en serio los insultos y las burlas. Un día de 1990, tras ser derrotado por Fujimori en su intento de ser presidente (liberal) de Perú, le contó a un periodista del Paris Review algo que le había sucedido con Pablo Neruda cuando celebraban en Londres el cumpleaños del gigante chileno.
Estaban en la cubierta de un barco, y Vargas Llosa había tenido un disgusto: “un artículo me había alterado e irritado porque en él se me insultaba y se decían mentiras sobre mí”. Neruda le profetizó: “Te estás volviendo famoso. Quiero que sepas lo que te espera: cuanto más famoso seas, tanto más te atacarán. Por cada elogio, recibirás dos o tres insultos. Yo tengo un cajón lleno de todos los insultos, villanías y maldades que un hombre es capaz de soportar. No me ahorraron ninguno: ladrón, pervertido, traidor, delincuente, cornudo... ¡Todo! Si te haces famoso, tienes que pasar por eso”.
Han pasado décadas. Vargas Llosa pasó del comunismo y del marxismo al liberalismo, y al final de ese tránsito, desde mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando en Cuba se produjo el caso Padilla y el escritor peruano rompió con la revolución, abandonó las posiciones tradicionales en la izquierda y se hizo más de Albert Camus que de Sartre, se cumplió la profecía de Pablo Neruda. No lo llamaron pervertido. Lo llamaron liberal.
La llamada de la tribu es una respuesta al epíteto y, sobre todo, es una especie de cena con siete de los maestros que lo convirtieron a la fe liberal de la que ahora se siente tan orgulloso como de haber abrazado la fe en Faulkner, Borges o Flaubert. Vargas Llosa explica como un recién salido de unas jornadas intensivas con tales maestros liberales (su tribu) qué hicieron por la salvación de su alma Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich August von Hayek, sir Karl Popper, Raymond Aron, sir Isaiah Berlin y Jean François Revel.
De esos liberales que se sientan a su mesa, tres son a los que debe más, “políticamente hablando”: Popper, Berlin y Hayek. Con todos establece en el libro una esgrima afectiva. A Smith, padre de la economía moderna, lo sitúa en la campiña escocesa, hablando solo; a Ortega no le ahorra ningún rasgo de su carácter, a Hayek lo encuentra cuando ya Vargas transita el aledaño liberal, pero el maestro lo sorprende hablándole, en coña, de Bakunin...
“No lo parece”, dice al principio del volumen, “pero es un libro autobiográfico”. Porque no está escrito en virtud de las ideas o las teorías de sus siete comensales, sino que los entraña y los sitúa como parte ahora imprescindible de su propia vida personal y política.
Como si hablara de amigos con los que en el pasado tuvo reyertas, tampoco les escatima reproches. Por ejemplo, a Hayek, por haber caído en las redes de la propaganda pinochetista, o a otros liberales por haber dejado que la palabra liberalismo se quedara en manos de lo estrictamente economicista. Por citar al más cercano, de Ortega y Gasset revela grandezas y dudas, pero a los españoles les recuerda que si hubiera sido inglés o francés o alemán hoy aquí se le tenderían alfombras al paso de su memoria y de sus enseñanzas

Sacar pecho


No es, por decirlo así, una cena tranquila con ninguno de ellos. Discute con todos. Ya nadie podrá insultarlo como liberal. Es que es lo que es. Aquí el vilipendiado liberal saca pecho, “¿liberal?, ¿Y qué?” parece decir.
En El pez en el agua (1993), sobre su fallida experiencia política para optar a la presidencia de Perú, cuenta una anécdota que ocurrió durante la campaña. El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos divulgó que su candidatura inquietaba al país. Parecía mentira, pero el embajador estadounidense le dijo que esa información en efecto salía de la CIA. “Le comenté”, dice Vargas en El pez..., “que lo bueno de esto era que los comunistas ya no podrían acusarme de ser un agente de la celebérrima organización”.
Ahora los que lo insultan por liberal tienen 311 páginas de explicación del propio Vargas sobre las razones que lo llevaron al liberalismo. Este fin de semana, el Nobel se lo explica a Maite Rico en una entrevista que se publica el próximo domingo en El País Semanal.

FUENTE:  PERÚ

sábado, 17 de febrero de 2018

MARIO BELLATÍN: "SALÓN DE BELLEZA"

Bellatín mejorado

Nueva versión de un clásico de la narrativa latinoamericana reciente.



En 1994, el mexicano Mario Bellatín publicó Salón de belleza, una novela breve, extraña, que de a poco fue recogiendo adhesiones críticas no sólo en su país, sino también en el resto del continente. El narrador de la historia es un ex combatiente fascista y travestido que transforma un salón de belleza en un acuario, que luego resulta un lugar de reunión para hombres trastornados que buscan morir.

Las correspondencias indefinidas: el VIH, la transgresión moral, los ritos burocráticos. Llevada al teatro inicialmente, circulaba desde hacía unos años el rumor de que Bellatín estaba escribiendo su adaptación para el cine. Sin embargo, lo que apareció en 2017 fue una “edición definitiva” o, como la llama el autor, “actualizada”, con un “delicado ejercicio de equilibrista donde la meta puede ser entendida como escribir nuevamente para que la escritura original se mantenga intacta”.

Ahora, editada por Alfaguara (Penguin Random House, $ 430), Salón de belleza se suma a las obras de Bellatín –estrella de la Feria Internacional del Libro de Montevideo en 2012– que pueden conseguirse en Uruguay, donde sellos como HUM (Una diversión extranjera), La Propia Cartonera (Canon perpetuo) y Criatura Editora (El perro de Fogwill, El libro uruguayo de los muertos) ya han apostado por ediciones locales.


FUENTE    URUGUAY.



GANADOR DEL XXIV CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR - VII CERTAMEN DE TUITS DE AMOR Y DESAMOR (España)

 EVA BALAGUER CORTÉS LÓPEZ GANA EL XXIV CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR DE ALMUÑÉCAR



La aragonesa Eva Balaguer  Cortés López  gana el primer premio del XXIV Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar 2018. 


El segundo premio fue para el sevillano, Miguel Ángel Gayo Sánchez , y el apartado local, Begoña Ramírez Joya.
Almuñécar también premia  VII Certamen de Tuis de Amor y Desamor Deborah Rodríguez.
La zaragozana, Eva Balaguer Cortés López (1965) es la ganadora del  primer premio del XXIV Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar  2018, dotado con 800 euros,   diploma, así como   alojamiento para dos personas en la Residencia Palacete del Corregidor  de Almuñécar  y una cena para dos personas, por la carta “Corazón de piedra” presentada bajo el pseudónimo “Centauro”, según ha informado la concejal delegada  de Cultura, Olga Ruano,
El jurado, presidido por  Encarnación Fernández Contreras  y actuando como vocales: Myriam González Freire María del Mar Pagano Ferrari  y Almudena Rubio Alameda   y actuando como  secretario,  Javier Sánchez Contreras, director de la Biblioteca Municipal  de Almuñécar, concedió el segundo premio,  dotado con  500 euros,  diploma y  alojamiento para dos personas en la citada Residencia Palacete del Corregidor de Almuñécar  y una cena para dos personas, a  la carta presentada por el sevillano, Miguel Ángel Gayo Sánchez, bajo el titulo “ De Hulk para wonder woman”  con el pseudónimo “Increíble Hulk”.
En cuanto al apartado local,  la carta premiada este año,  dotada con 500 euros, diploma y cena para dos personas, lleva por título “La verdad escondida”  presentada bajo el pseudónimo “Akenatón” y escrita por la almuñequera, Begoña Ramírez Joya. 
VII  Certamen Tuits
Por otro lado,  el premio único del  VII Certamen de Tuit de Amor y Desamor, dotado de 140 euros, diploma y cena para dos personas,   fue para Deborah Rodríguez  y que decía así  “Escríbeme una carta, aunque no sea de amor, que yo sabré leerla para que lo sea”.
En el XXIV Certamen de Cartas de Amor y Desamor 2018 se han  presentado 250  cartas remitidas desde todas las   comunidades españolas,  países americanos y resto de Europa. En cuanto al VII Certamen de Tuit de Amor y Desamor de Almuñécar,  se recibieron   más 200 tuits.
El acto de entrega de premios tendrá lugar este sábado día 17,  en la Casa de la Cultura, contando para ello con los ganadores, miembros del jurado y presidido por la concejal delegada de Cultura, Olga Ruano.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VII (ENERO 2018) Publicado el concurso, el viernes 1 de diciembre del 2017 en el Blog. 

GANADOR DEL II CONCURSO LITERARIO "CÁNCER DE MAMA" (España)

Laura Liz Gil Echenique gana el II Concurso Literario sobre el Cáncer de Mama de AECC Lugo




La Junta de Lugo de la Asociación Española contra el Cáncer -AECC- comunica que a las 00,00 horas del día 4 de febrero, como colofón a la cena solidaria de su 60º aniversario, se ha hecho público el fallo del jurado del II Concurso Literario sobre el Cáncer de Mama.

El relato ganador ha sido el titulado 'Semillas', cuya autora es Laura LIz Gil Echenique.
El premio está dotado con 2.500 euros, patrocinados por Suministros la Ronda. 



FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (ENERO 2018) Publicado el concurso, el viernes 1 de diciembre del 2017 en el Blog. 

LECTOR Y REALIDAD FRENTE A FRENTE.

Volpi: “El lenguaje se ha vuelto un instrumento para ocultar las cosas”

El escritor mexicano ganó el Premio Alfaguara con Una novela criminal


Foto: Ulises Ruiz Basurto / EFE
Jorge Volpi (México, 1968) es autor de novelas y ensayos traducidos a más de 25 idiomas. Es Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia.


El escritor mexicano Jorge Volpi ganó la edición 21 del Premio Alfaguara de Novela con Una novela criminal. El  premio lo hizo acreedor de 175.000 dólares, una escultura y la publicación del libro en toda Hispanoamérica.


Durante el anuncio del premio, este miércoles 31 de enero, el jurado informó  en su acta que la novela de Volpi da vida a un relato de ficción inspirado en el caso Cassez-Vallarta, que llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

 “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, dijo el jurado.

El filósofo Fernando Savater, presidente del jurado en esta edición, estuvo acompañado por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino; la directora de cine Claudia Llosa; el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

En rueda de prensa, Volpi adelantó que se trata de una novela que se aleja de la ficción, con un género un poco extraño que cabalga entre la literatura y el periodismo.

“Si algo siempre me ha gustado de la literatura es romper esas fronteras genéricas. Por supuesto, pienso que esas fronteras son siempre asfixiantes”, explicó Volpi.

El autor agregó que este libro marca una particular diferencia frente a otras obras policíacas en las que el investigador sabe lo que ha pasado en su caso, porque confía en el sistema de justicia.

“Aquí, el gran desafío de escribir el libro es que justamente no se podía creer nada de lo que dice el expediente, por las contradicciones”, comentó.

Su reto como escritor fue intentar acercarse a la verdad para determinar que pasó el 9 de diciembre del 2005 cuando Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos por secuestro.

La novela se conecta con muchas situaciones de la realidad latinoamericana, en medio de la llamada era de la posverdad.

 “Sabemos que los políticos siempre han mentido. Esa es la condición de la posverdad: se puede mentir ahora, sin que a nadie parezca realmente importarle. El lenguaje se convierte en un instrumento no para decir las cosas, sino para ocultarlas”, anotó Volpi.

Volpi agregó que duró varios años investigando el expediente del proceso y habló con los protagonistas del caso, que son los “auténticos héroes de esta historia”, como los periodistas que descubrieron las primeras irregularidades.

Una novela criminal se impuso a los 580 manuscritos que se recibieron para esta edición, de España (261), Argentina (88), Colombia (69), México (62), Estados Unidos (45), Perú (22), Chile (21) y Uruguay (12).


FUENTE    VENEZUELA.