sábado, 12 de junio de 2021

GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA 2021

Alvarado, Blasco, Blanco y Penadés ganan los premios de la Crítica Literaria Valenciana

'La Tarara', 'Yo escribo la noche', 'Dicen los síntomas' y 'Viaje a la Grecia clásica', las obras galardonadas

Josi Alvarado, Pilar Blanco, Bárbara Blasco y Antonio Penadés se han alzado hoy con los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2021 en sus modalidades de Literatura Dramática, Poesía, Narrativa y Ensayo, respectivamente. El fallo ha tenido lugar en la Rambleta.

El jurado de Literatura Dramática ha decidido premiar a 'La Tarara', de la dramaturga alicantina Josi Alvarado, obra aparecida en 2020 al amparo del sello editorial de la SGAE, por la temática muy actual que aborda temas como la vejez, la diversidad sexual, los abusos a menores y la capacidad de plasmarlos de un modo innovador. Por su parte, en Ensayo y Crítica, el galardón ha recaído en 'Viaje a la Grecia clásica', de Antonio Penadés. Han destacado que es un libro de viajes en el que se recuperan las huellas culturales de la Grecia clásica a través del encuentro con el legado filosófico, histórico, arqueológico y geográfico conectado con la realidad actual.

En Narrativa, 'Dicen los síntomas', de Bárbara Blasco, que ya se alzó con el premio Tusquets, ha recibido el reconocimiento por tratarse de «un texto valiente, duro, hábil en la creación de retratos sicológicos, que equilibra la sátira, la decepción y lo mordaz, siendo una alegoría de la crisis de toda una generación». El jurado de Poesía se lo ha concedido a 'Yo escribo la noche', de Pilar Blanco, por su interesante reflexión a tres bandas sobre la propia escritura, la palabra poética y el yo femenino.

Estos galardones están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y están patrocinados por la Rambleta.

FUENTE: