viernes, 24 de junio de 2022

GANADOR DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE CUENTO Y NOVELA (MÉXICO)

 Ana Díaz gana la segunda edición del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela

El premio es auspiciado por Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor. 


La novela “Pescadores”, de Ana Díaz, resultó ganadora de la segunda edición del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, AC. De acuerdo con el jurado, todas las propuestas que se enviaron a la convocatoria fueron de gran calidad, lo que muestra que las letras mexicanas gozan de gran salud.

“Siento que Aureliano Buendía resucitó, creo que un nuevo Macondo aflora y me encanta que haya sido con esta Fundación porque hay quienes dicen que el realismo mágico ya fue y no, resucitó”, comentó el escritor argentino Enrique Nanti, miembro del jurado que eligió esta novela.

La lexicógrafa, editora y conductora Laura García, también miembro del jurado comentó que la novela fue elegida como ganadora con una mayoría bastante aplastante. “Nos da gusto saber que las letras mexicanas están en tan buenas manos y momento de salud que las cosas que nos pasan no nos dejan indiferentes. El arte responde a la situación actual que no nos deja sin palabras, sino que nos hace escribir y expresar más”.

Consideró que “Pescadores” es una novela muy mexicana, aunque definir ese término es difícil. Se sitúa en la costa, en una isla cuya ubicación exacta no se sabe y retrata una personalidad y lenguaje que en el imaginario son muy propios de la geografía. “Si tienen oportunidad de leerla les dejará un mundo onírico y fantástico en el que ficción y realidad cruzan esa línea y uno no sabe dónde está”.

PREMIO.

“La gente que participa en este concurso es joven. Le tengo mucho amor a los jóvenes. Desde 1968 y la noche de Tlatelolco tengo un especial interés en ellos y sus talentos a futuro. Es una delicia y es un regalo leer cada uno de sus textos y tener una idea de lo que son”, participó, por su parte, la escritora y periodista Elena Poniatowska respecto de esta edición del Premio.

En la categoría de cuento los ganadores son: “Casa 111” de Margarita Castro; “El recreo de Reynalda”de Marco Patiño; “Mesero” de Eduardo Limón; “Más que un cuerpo” de Angélica Mancilla; “Notas sobre el canibalismo femenino” de Gabriela Licausi; “La última voluntad de Helmut” de Juan Carlos Schulz; “El mundo de afuera” de Diana Álvarez; “De lejos se ve mejor” de Carlos Díaz; “El juego de los tiempos” de Luis Astorga; “El salón de los espejos” de Gustavo Cuautli.

“El jurado coincidimos en que ganó la magia. Volver a la magia es volver a la poesía y leer es una competencia que tenemos con las redes [sociales vs papel]. No dejen de leer, ese es mi consejo”, añadió Enrique Nanti como observación del panorama literario.

La convocatoria para este 2022 contempla la recepción de trabajos en los meses de agosto a diciembre. Se indica que el Premio otorga $20,000 a cada uno de los 10 cuentos seleccionados, así como la publicación de la obra.


FUENTE:      México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario