domingo, 15 de febrero de 2026

GANADOR DE LA 13ª EDICIÓN DEL PREMI LITERARI DELTA DE NARRATIVA ESCRITA POR MUJERES

 Esplugues acoge la entrega del Premi Delta de Narrativa per a Dones más internacional

Una historia coral ambientada en México, de la reusense Carolina Cabrera, gana la 13ª edición del premio literario que impulsa el Baix Llobregat para dar voz a nuevas autoras


La 13ª edición del Premi Literari Delta de narrativa escrita por mujeres, impulsado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat y 18 ayuntamientos de la comarca, ya tiene ganadora. Carolina Cabrera Galan, de Reus, ha obtenido el primer premio con la novela Donde caerse muerta . La finalista ha sido Laura López Cañameras, de Sant Feliu, por la obra titulada La riera de la salud . Esplugues ha sido la ciudad anfitriona de esta edición del certamen bienal, que tiene como objetivo promover la creación literaria femenina desde una perspectiva feminista, visibilizar a las mujeres en la sociedad y dar voz a nuevas autoras.

Los premios son de 3.000 euros y la edición de la obra en papel y digital para la obra ganadora y de 1.000 euros y la edición de la obra digital para la obra finalista.

El Espai Baronda ha acogido este 18 de diciembre la entrega de los galardones, a la que han asistido el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, y la presidenta del Consell Comarcal, Eva Martínez, así como la alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell, y que también contó con la actuación de la coral femenina esplugense FemCant.

Eduard Sanz subrayó que “este premio existe porque parte de una convicción profunda: la voz de las mujeres es imprescindible en la literatura y en la sociedad . Su mirada, sus experiencias y su manera de explicar el mundo nos enriquecen a todas las personas, porque abren nuevos puntos de vista y amplían la forma en que entendemos la vida”. El Premi Delta, añadió, “no es sólo un reconocimiento: es una oportunidad para que estas voces tengan espacio, visibilidad y acompañamiento”.

Para esta edición se han presentado medio centenar de obras , de las que han sido admitidas 43. El perfil de las autoras destaca por alcanzar un amplio abanico de edad, entre los 19 y los 87 años. Aunque la mayoría proceden del área metropolitana de Barcelona, ​​también ha habido presencia de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, así como de Colombia, Argentina, Alemania y Bélgica . Ésta ha sido la edición más internacional de los galardones en su historia.

El jurado del 13º Premi Delta ha estado formado por Maria Pilar Simó, ganadora de la edición anterior; Iris Quinny Martínez, periodista, bloguera y escritora colombiana de poesía erótica residente en España; Marta Busquets, abogada y autora de libros sobre salud y cuentos infantiles; Alba Ferran, profesora de Lengua y Literatura en secundaria, y Rocío Corriàs, escritora y redactora de contenidos.

Actualmente, en este proyecto en red participan el Consell Comarcal del Baix Llobregat y 18 ayuntamientos de la comarca: Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

La autora ganadora, Carolina Cabrera , explica que Donde caerse muerta “es una novela coral, con una perspectiva poscolonial”, ambientada en México DF, que narra las “vidas singulares” de varios protagonistas –un conductor de coche fúnebre, una licenciada que debe migrar para empezar de cero, un contable un contable de una joyería que termina como sintecho y una joven que viaja a México en busca de misticismo– que se encuentran “perdidos en un espacio sin certezas”. Una historia que habla de “exclusión social, demencia y abuso de poder”.

La obra finalista , La riera de la salud , está ambientada en el barrio del mismo nombre de Sant Feliu de Llobregat, de donde es la autora, Laura López , durante los años 50. “Vemos diferentes temáticas, como el alcoholismo, el maltrato a las mujeres y de qué manera, la gente, con poco dinero. Una realidad que entonces no veíamos como algo malo y ahora, afortunadamente, sí. Una historia del pasado para aprender de cara al futuro”, afirma.

A lo largo de los años, el certamen ha experimentado una evolución positiva, tanto en la calidad como en la cantidad de las obras presentadas, gracias en gran parte a los talleres de escritura narrativa para mujeres impulsados ​​en los municipios participantes. En Esplugues, a raíz de los talleres de escritura organizados en el CIRD Vil·la Pepita, en los que participó un grupo de mujeres con un interés común por la escritura, nació en 2018 la Associació de Dones Escriptores d’Esplugues. La principal misión de la asociación es favorecer la difusión cultural, especialmente en el ámbito literario, y fomentar la expresión escrita como herramienta para canalizar pensamientos, emociones e ideas.



FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario