sábado, 13 de diciembre de 2014

GANADORES DE LOS PREMIOS CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA Y POESÍA (España) 2014.


SALAMANCA ENTREGA SUS PREMIOS DE NOVELA Y POESÍA


MIGUEL FERNÁNDEZ PACHECO  gana la edición de novela con 'Ava la loba' y CARLOS AGANZO en poesía con 'En la región de Nod'.


Entrega de los premios en el Ayuntamiento.
Entrega de los premios en el Ayuntamiento. 

De cara a las navidades, siempre es una magnífica opción un libro. Y qué mejor que alguno de los premios Ciudad de Salamanca. Este viernes se han presentado las dos ediciones que recogen las obras ganadoras de un certamen cada vez más respetado. Miguel Fernández Pacheco en novela con ´Ava la loba´ y Carlos Aganzo en poesía con ´En la región de Nod´.

"Ava la loba" es una historia de licantropía femenina ambientada en época de Carlos Martel (S.VIII). Esta novela fue elegida como ganadora por un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca y del que también formaron parte: África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este año se habían presentado 125 novelas, en su mayoría procedentes de España (113), aunque también se recibieron originales desde Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
De "Ava la loba" destacaron su agilidad narrativa, su buena prosa y una gran maestría en el uso del lenguaje por parte del autor. La dotación económica del premio es de 15.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones del Viento.
El autor, Miguel Fernández-Pacheco, nació en Jaén en 1944. Es dibujante, diseñador gráfico y profesor titular de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Actualmente se dedica, sobre tod, a la literatura.
Tiene más de 15 novelas editadas, entre las que destacan: Marilyn Monroe, rubia, 94-58-91; El retrato de la dama ausente; Garval; Macat? En los años 70 publicó, junto al cineasta salmantino José Luis García Sánchez, 85 títulos para niños que se tradujeron a 11 idiomas y recibieron diversos galardones en todo el mundo. Es también conocido por ser el creador gráfico de los "electroduendes", muñecos del famoso programa de televisión La bola de cristal.
Como escritor ha recibido, entre otros, el premio Apel.les Mestres por La familia de Mic en 1993; el Lazarillo de Creación Literaria por Los zapatos de Murano en 1996; y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Verdadera historia del perro Salomón en el 2001.
XVII Premio de Poesía "Ciudad de Salamanca"

Además, el alcalde ha entregado a Carlos Fernández Aganzo el XVII Premio de Poesía "Ciudad de Salamanca", dotado con 8.000 euros, por el poemario En la región de Nod. El título hace referencia a la tierra estéril donde, según el Génesis, habitó Caín después de matar a su hermano. La obra cuenta con crudeza la desolación del fugitivo que ha perdido el Edén, indaga sobre la causa de la desesperación y el castigo, interroga sobre el perdón y busca una salida a un estado anímico asolado por las pérdidas.
El jurado encargado de otorgar este premio estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.
En esta edición de este certamen se habían recibido 229 poemarios procedentes en su mayoría de España (190). La procedencia del resto fue de Alemania, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Bélgica, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú y Puerto Rico.



FUENTE:       
                La Gaceta de Salamanca




* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS III - IV (MAYO 2014) Publicado el concurso, el martes 01 de abril del 2014 en el Blog. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario