Fallo de la 5ª edición del Premio Internacional en Educación Social
Joaquim Grau i Fuster
Una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas
en Centros de Protección a la Infancia gana la 5ª edición del Premio
Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster
"Prácticas restaurativas en Centros de Protección a la Infancia de Cataluña" una propuesta metodológica del educador social David Román Fernández es la obra ganadora de la 5ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.
El acto de entrega del Premio se llevó
a cabo ayer jueves 9 de noviembre por la tarde, en el Centro Cultural Tecla
Sala de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat.
La gestión de los conflictos y la
convivencia de los centros residenciales del sistema de protección es una
realidad compleja de gestionar. El trabajo ganador del premio Quim Grau es una
aproximación a una propuesta metodológica basada en prácticas restaurativas,
que tenga como objetivo la mejora de la vinculación y la convivencia, tomando
como referencia el funcionamiento de algunos centros del sistema de protección
a la infancia en Cataluña, y teniendo en cuenta dos variables: la gestión y la
aplicación de la normativa y reglamento disciplinar; es decir, analizar si en
los centros se aplica una norma única aplicable a todos por igual, o bien esta
sirve como marco de referencia y permite exploraciones singulares en función de
cada caso. La segunda variable pretende considerar la mirada clínica y
reflexionar sobre los límites -o posibles- en relación a la aplicación de
prácticas restaurativas con los menores que residen en los centros.
La dotación económica del premio es de
6.000 € y, además, la obra se publicará durante el 2018.
El David Roman es colegiado del CEESC y
coordina el Colectivo profesional de Protección a la infancia y la adolescencia
en Barcelona, que trabaja, por el diseño de respuestas a las necesidades
detectadas en el sistema de protección a la infancia. Necesidades que afectan a
los y las profesionales, los derechos de los niños y al modelo de protección en
general.
Este premio, que tiene la finalidad de
promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la
educación social con infancia, adolescencia y juventud, profundizando en los
efectos educativos resultantes de la acción profesional, nació hace 10 años con
la intención de rendir un homenaje a Joaquín Grau i Fuster como persona y como
educador social y también a los ciudadanos que como él ayudan a hacer nuestras
ciudades más abiertas, más hospitalarias y respetuosas con las personas que las
habitan.
Las entidades que lo organizan son el
Grupo de Investigación en Educación Social (GRES), el Ayuntamiento de
L'Hospitalet, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia
de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Colegio de
Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC)
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