Guillermo
Martínez gana el Premio Nadal con la novela 'Los crímenes de Alicia'
En esta ocasión, la secuela policíaca de 'Los crímenes de
Oxford' tiene su motor en los símbolos
Guillermo Martínez, ganador del Premio Nadal. EFE
El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ha ganado esta
noche la 75 edición del Premio Nadal con su novela 'Los
crímenes de Alicia', una suerte de secuela de su anterior 'Los crímenes de
Oxford', que fue llevada al cine por el director español Álex
de la Iglesia.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo
de G. y el título ficticio de 'Los papeles de Guildford'.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba
integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés
Trapiello y Emili Rosales, que proclamaron el fallo entre las cinco finalistas
seleccionadas de las 343
obras presentadas en esta edición.
En la misma velada, que cada año supone la apertura de la
temporada literaria, poco antes del Nadal se ha fallado el 51 Premio Josep Pla
de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha
recaído en el escritor y dramaturgo Marc
Artigau por su novela 'La vigília', que había presentado
con el título ficticio de 'L'habitació de l'estiu' y el seudónimo de Joan
Ramírez i Ramírez.
Martínez ha explicado en conferencia de prensa que su novela
está ambientada en Oxford en 1994 y ha reconocido que tiene muchas cosas en común con 'Los
crímenes de Oxford': "no sólo tienen la misma
ambientación, sino que también repiten los dos protagonistas principales, el
profesor Arthur Sheldom y el joven estudiante de Matemáticas Guillermo",
sin embargo, ha aclarado, son 'historias independientes'.
Si en la primera, el eje narrativo eran las secuencias
matemáticas, en esta ocasión el
motor son los símbolos y el universo del clásico de Lewis
Carroll 'Alicia en el país de las maravillas'.
Esta novela policíaca de misterio, que responde, según
Martínez, a los cánones clásicos de "búsqueda del asesino", se
desarrolla en el marco de una hermandad Lewis Carroll, a la que pertenece
Sheldom, que decide publicar los diarios privados de Carroll.
"Esta decisión y una página arrancada de los diarios
desencadenarán una serie de crímenes".
La pareja protagonista, formada por un profesor de lógica, y
un joven discípulo argentino, "discuten a lo largo de la novela de lógica,
de filosofía y de las muchas facetas de la vida de Carroll", en una
estrategia que podría recordar, según el propio autor, al Borges de 'La muerte y la brújula'
o al Umberto Eco de 'El nombre de la rosa'.
"El lector debe desconfiar de todos los
personajes"
Martínez ha dicho que hay dos razones por las que le interesa la novela policial de enigma: "Primero, por el pacto que se establece entre el lector y el autor, que es el pacto más exigente, porque el lector sabe que el escritor tratará de engañarle, y el lector debe desconfiar de todos los personajes, ver los dobleces en la vida de las personas".
En segundo lugar, ha agregado, "en la novela policial
hay conjeturas, hay discusión entre lo verdadero y lo ficticio, y además lleva
a terrenos filosóficos o casi filosóficos".
La idea inicial de la novela, según Martínez, tuvo que ver
con "un hecho real que descubrí escribiendo un artículo biográfico de
Lewis Carroll: el
descubrimiento de unas páginas arrancadas de sus diarios y
el hallazgo del contenido de una de esas páginas".
La Hermandad de la novela se inspira en la Sociedad Lewis
Carroll que existe y que publicó los diarios completos de Carroll. "A
partir de esta base real imagino a estos personajes, y en la novela se discuten
varias teorías y controversias sobre la vida de Carroll".
Una becaria no llega a lograr desvelar el secreto, porque se
desencadenan unos crímenes, cuyos patrones parece que obedecen a elementos de 'Alicia en el país de las
maravillas', señala.
Martínez ha confesado que su propósito en 'Los crímenes de
Alicia"', que se publicará en España el próximo 5 de febrero, era emular
el 'Pierre Menard, autor del Quijote' de Jorge Luis Borges, quien imagina a un
personaje que se propone reescribir el Quijote línea
a línea. "Yo quise con esta novela hacer una operación similar, que es la
que aparece en un segundo nivel".
Además, "Carroll era lógico, matemático, hacía acertijos
en sus libros y todo ese mundo aparece en el mundo de la novela".
Preguntado por el tipo de violencia que aparece en 'Los
crímenes de Alicia', Martínez ha dicho que 'Los crímenes de Oxford' se publicó
primero en Argentina bajo el título de 'Crímenes imperceptibles', que
"tenía que ver con la estética de la matemática, por tanto, con asesinatos abstractos, con poca
sangre", y en la novela ganadora del Nadal "hay
varios tipos de violencia, pero tampoco quiero contar demasiado. Eso sí, hay
más de un crimen", ha revelado.
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XC (SEPTIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 13 de agosto del 2018 en el
Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario