XII CONCURSO DE HISTORIA PARA JÓVENES EUSTORY (España)
18:08:2019
Género: Investigación, infantil y juvenil
Premio: 2.500 € alumnos / 1.250 € tutores
Abierto a: alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años
Entidad convocante: Eustory
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 18:08:2019
BASES
Bienvenidos a la duodécima edición del Concurso de Historia para Jóvenes. La red europea Eustory promociona este concurso en América, España y Portugal a través de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad que lo organiza en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades «Hespérides» y la Associação de Professores de História de Portugal.
Concursar en Eustory puede darte la oportunidad de, además de obtener premios en metálico, participar en los Campus de Historia —foros de encuentro y debate sobre temas de la historia europea— junto a jóvenes de más de veinte países del continente.
Estudiantes de toda España y Portugal han participado en los Campus de Historia celebrados anualmente desde 2008 en distintas ciudades europeas. Participar te ayudará a practicar tu inglés, ya que es la lengua oficial, te permitirá relacionarte con personas con inquietudes e interés por la historia, con las que podrás contrastar e intercambiar ideas sobre el pasado y presente de nuestro continente.
Puedes como alumno pedirle a un profesor que sea tu TUTOR, incluso el mismo profesor puede ser quien te proponga hacer un trabajo. Cualquier persona mayor de edad que tenga relación con el tema y la investigación está capacitada para ser tutor.
Una vez que hayas decidido el tema del trabajo, te guiará a la hora de proponer las líneas principales de la investigación, te ayudará a hacer uso de cuanta información veraz y verificable encuentres o que él mismo te pueda proporcionar, te indicará a qué personas puedes entrevistar y por qué, así como los archivos, hemerotecas, museos y bibliotecas a consultar, te enseñará a investigar de una forma ordenada y planificarte para acometer el proyecto. Implicar a un tutor es muy recomendable para participar en el concurso y, más allá del premio, podrás establecer una relación diferente con él, ya sea profesor, familiar o tercera persona que de alguna forma se interese por el tema. Piensa que el conocimiento que adquieras lo irás compartiendo con él, analizándolo y valorándolo, cada uno con su punto de vista y capacidades.
El jurado constatará la intervención del tutor, quién tendrá que describir el trabajo que ha realizado. En el caso de ser premiado el trabajo, la labor del tutor será reconocida también con un premio en metálico.
Este concurso premia tu iniciativa y el rigor en el trabajo de reconstruir la historia de tu entorno utilizando la información que obtengas, ordenes y valores según tu criterio. No olvides que debes ser tú el que encuentre y relacione los datos de una manera original, el que escriba la historia en función del conocimiento que vayas adquiriendo con tus hallazgos, hasta que al final puedas elaborar tu relato que podrás presentar en cualquier formato.
Tema de la XII Convocatoria del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory «Transición política»
Las transiciones políticas —que transformaron las reglas y mecanismos de participación ciudadana— tuvieron lugar en muchos países a partir de los años setenta del siglo pasado. Estos procesos transitaron desde regímenes autoritarios hasta las democracias actuales. Hubo cambios en valores y normas sociales, en instituciones que ya existían y otras de nueva creación y en la organización económica de la sociedad.
En estos periodos de transición, las reglas del juego no estaban bien definidas y, dependiendo del país, cada proceso político tenía distintas fases. Para sus protagonistas había dos opciones; la reforma o la ruptura política. En ambos casos fueron dirigidos por unas élites que desarrollaron estrategias basadas en la negociación con los «contrarios». Esta nueva forma de comportamiento, con elementos del régimen anterior y del nuevo, terminará influyendo de forma decisiva en la vida de la ciudadanía.
¿Cómo se vivió esta transición en tu entorno? ¿Cómo afectó durante ese periodo en tu familia o en alguna persona cercana?¿Hay algún acontecimiento de ese periodo sobre el que puedas investigar? ¿Puedes reflexionar sobre cómo ha evolucionado la memoria de esa etapa en los últimos años?
Seguramente tendrás acceso a algún museo, archivo, hemeroteca, centro de interpretación, fuentes bibliográficas, páginas web, etc., que conserven recuerdos y te ayuden a obtener información que nunca tuviste.
Entrevista a los protagonistas de esta época, visita lugares que representen momentos clave de estas transiciones… investiga, descubre y enriquece la historia. ¿Te atreves, además, a explicarnos qué importancia tuvo y tiene este proceso en tu ámbito más cercano?
¡Atención! No te pedimos un trabajo formal descriptivo, te proponemos que a través de una investigación sobre un caso cercano y accesible, tomes conciencia del sentido e importancia de estos procesos hoy en día. ¡Elige el tema, investiga, reflexiona y participa!
Tarea
BUSCA un tema cercano, que relaciones con tu entorno y la transición política, sobre el que puedas investigar.
VERIFICA y amplía la información, pon tu imaginación a prueba y pregúntate cómo y porqué de todo lo investigado y descubierto.
CONSIDERA y relaciona los aspectos del contexto histórico con tu historia más cercana.
ELABORA UN PLAN que te ayude a ordenar el material y a distribuir el tiempo, centrándote lo más posible.
DESCRIBE de la forma más clara toda esta información.
VALORA los resultados obtenidos desde tu perspectiva (contemporánea).
REFLEXIONA en un informe complementario sobre el procedimiento que has empleado para la obtención de indicios, lo que te ha llamado la atención, las fases por las que has pasado y los aspectos de la investigación que te han resultado especialmente fáciles o difíciles.
INDICA en tu trabajo la procedencia —con la referencia debida— de las fuentes: bibliográficas, archivísticas, fotográficas, audiovisuales, páginasweb, entrevistas y otras.
LA PARTICIPACIÓN está abierta a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada y ESPA menores de 21 años. Los trabajos se pueden realizar de manera individual o en grupo, en ese caso sólo se permite un trabajo por grupo.
LOS ESTUDIANTES DEL CONTINENTE AMERICANO, de entre 14 a 21 años —excepto universitarios— de cualquier Estado, están invitados a participar en esta edición de forma individual o coordinada con un centro escolar español o portugués —creando equipos mixtos de trabajo—.
El jurado valorará estas iniciativas conjuntas promovidas por los tutores y por los centros docentes.
Requisitos de participación
EL TEMA DE LA OBRA debe tratar sobre tu entorno humano o geográfico y área de conocimiento.
EL FORMATO es libre. Trabajo escrito, presentación multimedia, desarrollo de una página web, blog, vídeo, audio, fotografía, obra de arte, texto dramatizado… Puedes presentar el proyecto de la forma que más se adecue a tu estilo.
TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS en el trabajo, citas literales (incluso las obtenidas en internet), tienen que estar convenientemente señaladas en el apartado de bibliografía. Como participante deberás estar dispuesto a explicar tu trabajo frente al jurado, si fuera necesario.
CUÉNTANOS QUE HAS APRENDIDO, tendremos muy en cuenta tus conclusiones redactadas una vez terminado el trabajo.
LA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN de las obras a concurso es el día 18 de agosto de 2019.
EN DEFINITIVA, se ha de presentar en formato digital y por separado:
• Trabajo. No puede tener más de 15.000 palabras, y en caso de ser un audiovisual, no superar los 30 minutos. Acuérdate de terminar tu trabajo con unas conclusiones sobre el tema investigado.
• Informe de procedimiento, donde expliques la organización del trabajo (dificultades, fases, ayudas externas, etc.), las fuentes de información utilizadas (libros, documentos, páginas web, etc.) y un apartado donde indiques lo que has aprendido y para qué te ha servido. Este informe debe tener 2.000 palabras como máximo.
• Informe del tutor sobre las condiciones previas del alumno, grupo o marco particular en el que se inscribe el proyecto y su impresión general del trabajo presentado. Este informe también ha de describir el trabajo realizado como tutor. No debe superar las 500 palabras.
Premios
1 primer premio de 2.500 € alumnos / 1.250 € tutores
4 segundos premios de 1.000 € alumnos / 500 € tutores
5 terceros premios de 500 € alumnos / 250 € tutores
10 accésit de 200 € alumnos / 100 € tutores
Además de estos premios, la Fundación Körber-Stiftung convoca anualmente a los finalistas del concurso a presentar sus candidaturas para participar en los Campus de Historia. Los estudiantes que no tengan residencia en España o Portugal no se incluirán, en principio, como candidatos a los Campus de Historia.
Envío
• Rellena el formulario de participación en: www.eustory.es
• Envía el trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso@eustory.es
¿Quiénes somos?
Eustory. «Aprender investigando» es el concepto básico que subyace en todas las competiciones de Eustory. Cada año, muchos jóvenes de los países miembros de Eustory emprenden un viaje hacia la historia, adentrándose en numerosos y diversos temas.
Los estudiantes examinan y consideran la historia desde diferentes perspectivas y discurren sus propias conclusiones, se liberan a sí mismos de los prejuicios frecuentemente establecidos y desarrollan la habilidad de pensar con juicio crítico. En este sentido sientan las bases de una participación activa en la sociedad civil. Impulsado por la Fundación Körber-Stiftung de Alemania, Eustory es una red europea de organizaciones civiles independientes que organiza concursos de
historia para jóvenes que:
• Ofrece un espacio donde establecer encuentros y facilita el diálogo sobre la historia y el futuro de Europa mediante seminarios internacionales para jóvenes.
• Fomenta la relevancia de la historia para un futuro europeo común a través de conferencias y seminarios internacionales.
• Proporciona material de debate sobre la historia de Europa a través de sus publicaciones.
• Cuenta con la participación de asociaciones y estudiantes de Suecia, Noruega, Estonia, Finlandia, Rusia, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Bielorrusia, Alemania, Bélgica, República Checa, Ucrania, Eslovaquia, Suiza, Eslovenia, Rumanía, Israel, Bulgaria, Italia, Austria, Francia, Letonia, Portugal y España.
RMR. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1573. Entre sus fines se encuentran la conservación y difusión de su patrimonio histórico y documental, el fomento de la investigación, la concesión de premios y becas universitarias, el mantenimiento de la escuela de equitación más antigua de España y la organización de actividades culturales de interés general.
Fuente: www.eustory.es
FUENTE: ESCRITORES.ORG
* ÁNIMO Y MUCHA SUERTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario