'Los Satélite' de
Ricard Gázquez Pérez, ganadora del Premi Born 2019
El jurado calificador del XLIV Premi
Born de teatre 2019, que organiza el Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca,
formado por: Laurent Gallardo (profesor de estudios hispánicos y catalanes en
la Universidad Grenoble Alpes); Juan Vicente Martínez (profesor de estudios
ingleses en la Universidad de Valencia y director de “Sagunt a Escena”); Mercè Sarrias
(dramaturga y guionista de televisión); Josep Solervicens (profesor
especialista en el Renacimiento y el Barroco en la Universidad de Barcelona) y
Ruth Vilardramaturga y miembro de la compañía Cos de Lletra), han concedido por
unanimidad el premio a la obra 'Los Satélite' de Ricard Gázquez Pérez.
El jurado considera que la obra ganadora destaca
tanto por su extraordinaria calidad lingüística como por la densidad y la
consistencia de la trama que construye, ambientada en el Baix Llobregat, pero
extrapolable a cualquier suburbio de cualquier gran ciudad. Obra coral
ambientada en el Baix Llobregat, se destaca la integración bien conseguida de
costumbrismo ultracontemporáneo e imaginación desbordante, de humor y
patetismo, de narratividad y teatralidad, de tonos poéticos y registros
coloquiales, de realidad y metateatralidad, con un estilismo lingüístico muy
remarcable. El jurado quiere remarcar, también, la consistencia de la trama
principal y de las subtramas y la capacidad de enseñar como una mentira puede
desvelar una verdad.
Ricard Gázquez Pérez (Barcelona 1969), es
licenciado en Filología Hispànica y Doctorado en Artes Escénicas. Actualmente,
es el director artístico del Aula de Teatro de la UAB. Ejerce también como
porfesor de dramaturgia y escenificación en el Institut del Teatre de Barcelona
i en la Escola UNiversitària ERAM, adscrita a la Universitat de Girona.
Entre los
textos que ha escrito y ha dirigido destacan: Glásnost (2018), Cocina Límite (2016),La
Montaña Virtual (2014), La Lengua Atolondrada (2013), Folie
en famille (2007), Sweet Dreams, coescrita
con Enric Nolla (2005), Niederungen (Premi
Butaca al mejor espectáculo de pequeño formato y a la mejor escenografía, 2002)
y Addictes
a la Pepsi (1999).
Además, ha
dirigido más de veinte espectáculos en el ámbito universitario.
También
conviene destacar su trabajo investigador, el cual, los últimos años, se ha
centrado sobretodo en las nuevas tendencias teatrales, con especial atención a
la escena interdisciplinaria del siglo XXI, dentro del contexto español e
internacional. De entre sus publicacions de investigación destacaan '"Estrategias
narrativas de autoficción en la escena interdisciplinar. Heterónimos, dobles y
otras representacions del yo (Lidia González-Zoilo y Macarena Recuerda
Shepherd)”; “Creadoras unipersonales: entre el teatro, la danza y la
performance”; “What to Do with the Leftovers of the Arts Industry?, Performance
Research”, entre otras.
Para
finalizar, se debe añadir que fue finalista del Premi Born de Teatre 2016 con
la obra 'S’horabaixa'.
Las obras
finalistas fueron:
De dol
Un doble
monólogo protagonizado por Ofelia y por Hamlet, del cual el jurado destaca la
capacidad por hacernos empatizar con los personajes e introducirnos de manera
real y cotidiana en el interior de una persona que ha sufrido abusos sexuales.
La obra nos enseña desde dentro las consecuencias que tienen sobre la
existencia y, a la vez, nos hace vivir su dolor. Es un texto oportuno porque se
atreve a poner encima de la mesa una realidad que a menudo no sale a la luz y
ataca los tópicos sobre el tema. El jurado quiere remarcar, también, la
comicidad de algunas escenas.
Blanco sobre blanco
Obra
protagonizada por un personaje enigmático obsesionado por la pintura “Quadrado
blanco sobre fondo blanco” de Malevich, el jurado destaca su capacidad de jugar
con diferentes géneros, los saltos temporales, la combinación de texto,
imágenes, y sonido, la teatralidad arriesgada, a la frontera entre la
literatura dramática y la performance. Con un homenaje a las vanguardias
teatrales y pictóricas del siglo XX, el jurado quiere remarcar, también, la
capacidad de la obra por desconcertar el espectador sin la sensación de “déja
vu”.
El deseante
Extenso
monólogo en verso del que destaca la rotura con el lenguaje convencional para
explicar el deseo en teatro como elemento artístico, el planteamiento del
lenguaje como problema y el tratamiento innovador de temas como libertad, la
rutina, la coacción o los prejuicios, vinculados al deseo. El jurado quiere
remarcar, también, que aun y las remisiones a Artaud y a Koltès, consigue
construir un discurso propio.
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (JUNIO 2019) Publicado el concurso, el miércoles 8 de mayo del 2019 en el
Blog.
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