La mala senda, del mexicano
Jacobo Torres, se hace con el III Premio de Novela Gráfica Ciudades
Iberoamericanas
El autor mexicano Jacobo Torres se ha llevado el III
Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas con La mala senda, una
historia sobre la desesperanza. El jurado del galardón, cuya deliberación se
produjo virtualmente el pasado lunes, concedió los dos accésits contemplados en
el premio a los trabajos Bicicletas, agujeros y cocodrilos (de la autora Paola
Andrea Gaviria Silguero, ‘Powerpaola’) y Los fantasmas de mi ciudad, del mexicano Carlos
Augusto Gutiérrez.
En cuanto a la
obra ganadora de la tercera edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades
Iberoamericanas organizado por la UCCI, la Editorial Sexto Piso y el Ayuntamiento
de Madrid, el jurado valoró la madurez y “habilidad sobrenatural para dibujar”
del autor, así como el encuentro con formas narrativas poco usuales y llenas de
sorpresas.
La mala
senda es una
serie de cómics acerca del ‘vagabundeo’ en la ciudad de México, donde los
recuerdos, sueños y delirios se entrelazan haciendo aparecer una realidad
hilarante y miserable. Un camino por los vertederos de la urbe nos abre las
puertas al crisol de los bajos instintos humanos y recorre azarosamente de la
mano de un vagabundo las calles de la ciudad tropezando con personas, cosas e
imágenes que componen un rompecabezas que no es posible armar por completo y
que configuran un universo urbano de locura y desencanto.
Su capacidad
de crítica con la sociedad y con los problemas de violencia que atraviesan
algunos países de la región iberoamericana convierten a La mala senda en
una obra de fuerza e intensidad, de búsqueda de la parte oscura del ser humano
que interpela y sitúa al lector en un lugar incómodo.
Accésits
Acerca de Bicicletas, agujeros y cocodrilos,
el jurado resaltó la poética compleja, la calidad del dibujo y la
vocación artesanal desarrollada por Paola Andrea Gaviria en su obra. El trabajo
de la artista ‘Powerpaola’ narra la historia de cada bicicleta que ha tenido y
de las ciudades que ha recorrida con ellas. Sobre esos elementos se construye
una historia que narra la relación entre las mujeres, las bicicletas y el amor
romántico, aunque también habla acerca de cómo la popularización de la
bicicleta produjo que las mujeres comenzasen a usar pantalones y ganar
independencia. Cada historia está atravesada por una secuencia surrealista
sobre un agujero y un cocodrilo.
En tanto, Los fantasmas de mi ciudad ha
llamado positivamente la atención del jurado por “el juego que hace de lo
fantástico como metáfora de la situación de desapariciones de personas que
atraviesa México”. La obra se desarrolla en una colonia de la periferia de la
Ciudad de México donde las almas en pena son la alegoría del resultado de la
violencia en las calles.
Composición del jurado y premio
Jacobo Torres,
autor de La mala senda, recibirá
6.000 euros de premio y se realizará la publicación y distribución de la obra
ganadora en toda Iberoamérica. En tanto, ‘Powerpaola’ y Carlos Augusto
Gutiérrez recibirán 1.000 euros cada uno.
El jurado del
III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas estuvo conformado por
Rafael Coutinho, Abril Castillo, Frank Arbelo, Delius y Clara Lagos
-representando al colectivo Chicks on Cómics, ganador de la edición anterior- y
Santiago Tobón, editor de Sexto Piso.
El concurso
cuenta con el apoyo en la difusión de la Secretaría General Iberoamericana
(SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica
(OIJ) y M21, la revista y radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.
Récord de participación
La tercera
edición del Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas ha sido la más
concurrida de las celebradas hasta la fecha. El plazo de recepción de trabajos
cerró el 31 de agosto y se recibieron 77 obras de autores y autoras de 16
países, unas cifras que superan ampliamente las de las dos primeras
convocatorias y que ponen de manifiesto la consolidación del galardón en el
panorama internacional del arte gráfico y el aumento del interés por parte de
los creadores y creadoras.
México,
Argentina y Colombia siguen siendo los países con mayor representación en lo
que a cantidad de obras presentadas se refiere, pero este año destacó la
presencia de trabajos procedentes de Alemania, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Perú,
lugares de los que no se había recibido ninguna candidatura en las dos primeras
ediciones del certamen. En la primera convocatoria del Premio de Novela Gráfica
de la UCCI se recibieron 35 obras de autores y autoras de 13 países y en la
segunda se presentaron 20 obras de creadores y creadoras de nueve
nacionalidades. ANCI
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIV (AGOSTO 2019) Publicado el concurso, el martes 2 de julio del 2019 en el
Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario