Edelvives falla los Premios Ala Delta y Alandar 2020
Antonio J. Ruiz Munuera
Sebastián Vargas gana el Premio Ala Delta, correspondiente a la categoría infantil, mientras que Antonio J. Ruiz Munuera obtiene el Premio Alandar, en el apartado juvenil, convocados por el Grupo Edelvives.
Al otro lado del mundo, el argentino Sebastián Vargas ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, por la novela Yuelán.
Sebastián Vargas
El jurado del galardón, que se otorgó por unanimidad, estuvo integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Inés Garland (ganadora de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor), actuando como secretario Jorge Gómez. El jurado ha considerado que «tiene todos los elementos del cuento clásico y, aun así, resulta una lectura fresca y contemporánea. El autor ha conseguido presentar bajo una luz un cuento tradicional que no puede dejar de leerse».
Yuelán, basada en el argumento de la ópera Turandot, es una narración que sigue el ritmo propio de los cuentos tradicionales. Ambientada en un palacio de la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse decide someter a una serie de acertijos a sus pretendientes.
Sebastián Vargas cuenta que comenzó a escribir Yuelán «con la idea de hacer una historia acerca de la importancia de nuestro nombre, esa palabra con la que nos designamos y que nos representa. Eso me llevó a una historia que conocía a través de la ópera Turandot, pero de origen oriental y milenario».
Para Vargas, «obtener un premio internacional tan prestigioso e importante como el Ala Delta implica un reconocimiento gigantesco, de esos que uno recibe muy pocas veces en la vida».
Sebastián Vargas, bonaerense nacido en 1974, estudió profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Se dedica profesionalmente a la edición, corrección y traducción, de alemán e inglés.
Entre su producción para niños y jóvenes se cuentan las novelas Vikingos en la Tierra Verde (2012), coescrita con Patricio Killian, Tres espejos-Luna y Tres espejos-Espada (premio El Barco de Vapor Argentina, 2013), Son tumikes (premio Fundación Cuatrogatos, 2016), Pingüinos (premio Fundación Cuatrogatos y premio Destacados de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina-ALIJA, 2017), Piratas (premio El Barco de Vapor Argentina y premio Destacados de la ALIJA, 2018) y, la más reciente, Y dormirás cien años (Gran Premio ALIJA, 2019).
En este otro lado del mundo, el premio Alandar ha recaído en Antonio J. Ruiz Munuera, por la novela La Troupe. Así se ha convertido en el ganador del XX Premio de Literatura Juvenil Alandar.
El jurado, que en esta ocasión también otorgó el galardón por unanimidad, estuvo compuesto por Carmen Sáez Padilla (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Lara Meana (librera), Paloma González Rubio (ganadora de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín. De la obra han destacado que es una «novela histórica, excepcionalmente documentada, que te atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación».
La Troupe nos transporta a un territorio por el que todos hemos transitado en nuestra fantasía: el mundo del circo. Y a otra época: los últimos años del siglo XIX. Cuenta la historia de una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible y recalan en el viejo Québec.
Según ha contado el autor, «La Troupe es una obra que se ha ido escribiendo en paralelo a mi propia vida, pero que solo vio la luz cuando estaba lista para ser contada sobre un papel».
Antonio J. Ruiz Munuera nació en Lorca (Murcia) en 1966. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia, trabaja como profesor de Educación Física de Secundaria.
En 2014 fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Aventura con la obra La luz de Yosemite (Desnivel, 2015). Ese mismo año resultó también finalista del prestigioso Premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España. Un año después se alza con el XX Premio Nostromo de Barcelona con un thriller medioambiental que definirá su estilo: Ojo de pez (Juventud, 2016). Un tiempo después verá la luz La ira del insecto (Estvdio, 2019), ganadora del XXII Premio de Novela Corta José María de Pereda. Su obra más reciente es Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio (Murcialibro, 2020). Asimismo, forma parte del grupo de escritores de la Orden del Meteorito. Desde 2007 dirige el CREASPORT, Certamen Internacional de Artes Creativas y Deporte, que convoca obras de literatura, fotografía y cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario