ELGA REÁTEGUI ZUMAETA
"Tan solo soy una
contadora de historias. Así me considero."
ELGA REÁTEGUI
Es periodista y
escritora. Nació en Lima (Perú). Reside en Valencia (España). Laboró en diversos
medios de comunicación de la capital peruana. Produce y conduce dos espacios
literarios: VíaLibros (microrreseñas
literarias) y Reunidos (entrevistas
literarias breves), ambos se difunden en
las redes sociales y a través de YouTube.
También tiene un blog de entrevistas que lleva su nombre.
Ha publicado cinco
poemarios y cuatro novelas, entre los
que destacan En mi piel, De ternura y sexo, A este
lado y al otro, Y te diste la media vuelta y el libro de relatos La fugacidad del color. También es autora de Body maps, poemario en inglés que se editó en los Estados
Unidos.
Participó con gran
éxito en dos ocasiones (2012 y 2016) en la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (México).
En marzo de 2018 fue
designada Embajadora del idioma castellano por la Fundación César Egido Serrano
y el Museo de la Palabra (Madrid).
Ha sido finalista a
los Premios de la crítica valenciana 2019 en la categoría de narrativa por su
libro La fugacidad del color y
candidata al premio Mujer migrante 2019 (Asociación Rumiñahui de Madrid) en la categoría arte y cultura.
En diciembre de 2019 sus obras La fugacidad del color y El ecosistema de las hormigas integraron
la prestigiosa lista de los mejores libros del año que elabora el Dr. Ricardo
González Vigil, crítico literario y miembro de la Academia Peruana de la
Lengua.
En octubre 2019 recibió un
reconocimiento otorgado por la Red Cultural de Chiapas (México) por su aportación a la literatura y
a la cultura en todos estos años.
Obtuvo un International Latino Book
Award 2020 por su libro La fugacidad del
color, en la categoría Best
Collection of Short Stories (Estados Unidos)
Es miembro de la
directiva la Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (Clave) y
la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú. Está afiliada a la
Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de
Periodistas de España (FAPE).
Enlaces de interés:
Espacio
de microrreseñas literarias: VíaLibros que se emite en mi canal de Youtube y
redes sociales.
Espacio
de entrevistas breves: Reunidos que se difunde a través de mi canal de Youtube
y en mis redes sociales
Blog
de entrevistas: http://elgareategui.blogspot.com.es/
Blog
personal: http://loslibrosdeelgareategui.blogspot.com.es/
Mi canal en Youtube: https://www.youtube.com/c/ElgaReategui
Fan page Facebook: https://www.facebook.com/elgareategui/
Instagram: https://www.instagram.com/elgareategui/
ENTREVISTA
En todo escritor(a) fluye una esencia
invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la
lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas
transmitir a tus lectores?
R.
Tan solo soy una contadora de historias. Así me considero. Y, en ese sentido, creo que mis lectores son aquellos que
conectan o simpatizan con los temas que abordo y los personajes que describo.
Yo provengo de un hogar donde se dialogaba a la hora de los alimentos. Mi padre
no solo compartía anécdotas de su labor de policía o acontecimientos de la
actualidad, nacional o del exterior, sino también hacía referencia a vivencias
de los ancestros. Le encantaba contar mitos y leyendas de la selva, y en esto
le secundaba mi madre, quien aportaba la cuota de ‘realidad’ narrando sus
experiencias en materia sobrenatural.
Mis
libros son reflejo de mis orígenes, de mis vivencias y la de los otros (en la
que me tocó ser observadora), y por supuesto de mi recorrido como periodista.
Por eso, a veces digo que he vivido muchas existencias a la vez.
Quizá
esa riqueza literaria sea notoria, y despierte interés en los lectores. Sin
embargo, creo que en aquello de ‘Cada libro encuentra su lector, o
viceversa’, ahora no recuerdo quién lo
dijo, pero creo en esa magia.
Te imaginas estar en un universo
acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría
entablar una amena conversación? ¿Por qué?
R. ¿En
un universo poblado de escritores? ¡Qué estrés! Jajaja,. Lidiar con tanto ego.
Aunque, fuera de bromas, ya he dialogado con muchos de mis preferidos a través
de sus obras. Por otro lado ocurre que, con demasiada frecuencia, creamos
expectativas poco objetivas con
relación a un autor, lo idealizamos, y luego cuando los conocemos en persona y suelta sus primeras palabras, se
nos cae del pedestal, se rompe el mito y
nos decepcionamos. Les ha pasado a muchos de mi entorno, y aún no se han
recuperado.
Por
mi carrera de periodista he podido conocer a varios escritores de mi interés,
entrevistarlos y tener una que otra
charla en particular, sin embargo los que en verdad me hubiese gustado conocer y
escuchar de cerca ya han trascendido este plano. Tan solo unos ejemplos:
Borges, Saramago, Julio Ramón Ribeyro y Gabriel García Márquez. ¿Una razón?
Porque vivieron como les dio la gana y fueron consecuentes con su peculiar
naturaleza.
Una pregunta regular y corriente, de
cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde
el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?
R.
Yo creo que hay que tener ciertas condiciones de nacimiento y ganas de
desarrollarlas. No todos lograrán arribar al Olimpo de los escritores, pero,
por lo menos, para su disfrute personal, conseguirán una pluma solvente y un
hueco en algún circuito literario, si así lo desean. He conocido autores que
con escaso talento, pero inmenso empeño, lograron cumplir su sueño de escribir
y publicar. Mientras otros, mucho mejor
dotados, debido a su impaciencia abandonaron pronto y hoy rumian su mala
suerte. Esta carrera exige constancia, dedicación y objetividad. No para ser
famosos, sino para estar satisfechos con el resultado final de su obra.
Navegando en el mar de los recuerdos,
podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer
contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato
u otra inspiración?
R.
De eso ya hace muchísimo. Lo mío era escribir un diario. Fue durante mi
infancia, tendría unos ocho años. Sin embargo tardé en descubrir que aquello
era poesía. Resulta que para preservar mi intimidad, pues mi diario solía caer
en manos ajenas, comencé -según yo- a escribir con lenguaje secreto,
misterioso. Reparé en estos escritos durante la adolescencia, cuando buscaba en
mi cajón unos dibujos. Aquellos primeros poemas tenían una gran carga
espiritual. Lástima que se perdieran.
Cuando publicas tu primera obra
literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer
hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué
destacarías de ellos?
R.
Creo que es menos doloroso, pero igual estás nerviosa y expectante. En mi producción literaria tengo 12 libros
publicados, entre poemarios, novelas y un libro de relatos. Mis obras son muy
honestas. Jamás he escrito siguiendo modas o para agradar a nadie. Tampoco lo
he hecho por encargo. Todas responden a mi sentir, pensamiento y creatividad.
En la actualidad las redes sociales son
como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en
este mundo digital?
R.
Considero que son herramientas útiles para darse a conocer y compartir el
trabajo. Ignoro si es de vital
importancia estar; no lo sé con exactitud. Supongo que muchos, por
ejemplo, los consagrados, no los necesitan, sin embargo hay otros de esa
categoría, que las toman solo para anunciar la salida de alguna nueva publicación
o refrescar la memoria de sus lectores. Pero para el resto, grupo en el que mi
incluyo, son necesarias para que la gente sepa de nosotros o de nuestro trabajo
cuando no tenemos otra manera de llegar a los lectores. En mi caso particular
las utilizo para la promoción y difusión de mis libros. Está claro que no todos
tenemos la oportunidad de salir en los grandes
medios impresos o audiovisuales y, en ese aspecto, las redes nos dan su
apoyo o visibilizan sin costo alguno. Salvo que se necesite un experto en su
manejo.
Cuando eres niño, muchas veces, miras a
tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En
tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se
materialice en ti ese efecto creativo.
R.
De niña no soñaba con ser escritora. No estaba en mis planes. Lo mío era
bailar, aunque tampoco me decía quiero dedicarme a esto cuando sea mayor.
Observaba condiciones para escribir, me lo decía la profesora de literatura en
el colegio, pero en vez de ilusionarme con la revelación, me resultaba
agobiante porque me exigía más que al resto en su materia. Por aquel entonces
descubrí que me encantaba la radio y a raíz de una entrevista que le hicieron a
un afamado locutor, decidí que mi futuro estaba en las comunicaciones. Sin
embargo ahora me doy cuenta que dicha carrera me condujo de vuelta a mis
raíces, a través del periodismo me reencontré con la escritura.
Durante
mi infancia, en casa, leí mucho, también en el colegio. Sin embargo la que me
proporcionaba material de lectura sin saberlo era mi prima Isabel, pues cada
vez que revisaba su bolso en busca de chicles o galletas. me encontraba con
libros como La juventud de la otra ribera
de Julio Ramón Ribeyro, María de
Jorge Isaacs o Corazón de Edmundo de
Amicis. Aunque también había otras no aptas para menores, entre las que se
encontraban Sara T. (Robin S. Wagner),
Pregúntale a Alicia (Beatrice Sparks),
o Nacida inocente (Gerald di Pego y Bernahardt
J. Hurwood), novelas que luego fueron llevadas al cine teniendo como
protagonista a la actriz Linda Blair.
En cada escritor(a) la musa creativa
depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento
preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?
R.
Las ideas para mis novelas o relatos ha surgido de modo muy dispar. En su
mayoría durante los viajes en coche. De repente la imagen o la conversación de
un hecho ocurrido. También sucede que la frase en un anuncio, una melodía o incluso un aroma sorpresivo estimulen mi
memoria. Es frecuente que, de inmediato, determine lo que quiero contar,
escriba el inicio y anticipe el final. El resto del contenido viene después, en
el mismo acto creación, pero estoy segura de adónde pretendo llegar.
Gran
parte de mis historias las he escrito sentada en mi cama, entre almohadones,
pero es algo que ya no se repetirá por mis problemas lumbares y de coxis,
aunque mantendré la costumbre de leer semiacostada.
Otra
de mis peculiaridades es que escribo narrativa en el ordenador, mientras que
para la poesía prefiero una libreta y un bolígrafo.
Para escribir hay que amar la lectura o
por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de
enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro?
¿Recomendarías alguno que hayas leído?
R.
Es fundamental leer, por supuesto. Si no amas los libros, entonces qué haces en
este camino. Es tu materia prima, tanto como tus vivencias y tu capacidad para
imaginar. No concibo un escritor a quien no le guste leer. Hay que aprender de
los maestros y los compañeros. Leo mucho más que antes por mis espacios
literarios que se emiten tanto en mi canal de YouTube , en las redes sociales y
dentro del programa Quadern en blanc que conduce Antonio Arbeloa para Teve4 de
Castellón. Se trata de VíaLibros, donde
realizo reseñas literarias breves, y Reunidos, en el que entrevisto a
escritores que viven en la Comunitat Valenciana o que vienen de otras partes de
España e inclusive del exterior. También tengo un Blog de entrevistas escritas
que lleva mi nombre, que me permite acceder a otros escritores que viven o
residen en otras partes del mundo.
Tengo
los títulos de los libros frescos en mi memoria porque acabo de grabar la segunda temporada de VíaLibros y también
están las obras de los autores que acabo de entrevistar, además de otros que
leído porque me apetecía hacerlo, así que para no quedar mal con ninguno, voy
abstenerme de recomendar. Pero sí puedo
decir que he leído durante esta época un enorme número de poemarios. Me he llenado de poesía.
En el pensamiento de cada lector, a
veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las
obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?
R. No suelo consumir mucha novela negra, pero me
devoré la trilogía Millennium de Stieg Larsson. Fue leer Los hombres que no amaban a las mujeres por recomendación de mi
esposo, que sí es un lector apasionado de este género, y engancharme a su
trilogía. Me recuerdo junto a mi marido
haciendo cola en la librería de un aeropuerto, con el riesgo de perder el
vuelo, para comprar La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la
segunda entrega de la saga. ¿Un personaje de ficción que me interesaría conocer?
Sin duda alguna a Lisbeth Salander, la protagonista de Millenium. De hecho le
pediría una entrevista a sabiendas de su negativa, pero seguro que pasado un
tiempo volvería a intentarlo. Valdría la pena insistir.
Y por último. Entre gustos y colores
¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?
R.
Complicada elección. Tengo una deuda inmensa e impagable con la poesía porque
me abrió puertas en Perú, y aquí, en Valencia (España), aunque debo reconocer
que me ha ido mucho mejor con la narrativa, sobre todo con el relato. Gracias a
La fugacidad del color, quedé
finalista en los Premios de la Crítica Valenciana en 2019, y el año pasado
(2020), obtuve un International Latino Book Award en la categoría Best
Collection of Short Stories en California (Estados Unidos).
Mi
respuesta sería: me quedo con las dos, ambas me apoyan. Prueba de ello es que
tanto La fugacidad del color como El ecosistema de las hormigas, mi libro
de poemas, integraron la lista de los mejores libros de 2019 que elabora, año a
año en Perú, el prestigioso crítico literario Ricardo González Vigil, miembro
de la Academia Peruana de la Lengua.
LIBROS:
Cabe resaltar que la obra titulada “La Fugacidad
del Color” fue galardonada en el premio Latino Internacional Book Award 2020
que sin temor a decirlo y buscando una similitud, podemos decir que es el
premio Grammy de la literatura hispanoamericana en los Estados Unidos.
Un orgullo en toda regla haber entrevistado a una excelente escritora y amiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario