martes, 25 de mayo de 2021

GANADOR DEL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA DE ESCRITORES PARA ESCRITORES 2020 (México)

 Malva Flores gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2020

El galardón está destinado al mejor libro editado en México


En un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que la escritora Malva Flores resultó ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, por su libro Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (Ariel, 2020).             

Este premio literario fue establecido en 1955 por iniciativa del escritor Francisco Zendejas Gómez y está destinado al mejor libro editado en México.

La Secretaría de Cultura informó que el jurado estuvo conformado por Angelina Muñiz-Huberman y Enrique Serna e Ignacio Solares, quienes se reunieron de manera virtual para definir el veredicto. 

El acta del jurado comunicó que la obra de Flores fue elegida "en reconocimiento al inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX".

Además, se detalla que "con su exhaustiva revisión de la correspondencia inédita entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz, la autora descubre lo que pensaba uno del otro". Asimismo, agrega que "gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela".

En enero pasado, Malva Flores ya había sido reconocida con el Premio Mazatlán de Literatura 2021, por lo que ostenta dos de los premios literarios más importantes del país. En esa ocasión, la autora conversó vía telefónica con El Siglo de Torreón sobre Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad, diálogo donde compartió que su obra fue producto de una investigación rigurosa.

"Me puse a investigar muchos años qué es lo que había pasado. Efectivamente, el último de sus rompimientos más visibles es cuando Enrique Krauze escribe ese artículo, pero es una amistad que ya había muerto antes. Hubo varios momentos de ruptura muy difíciles y duros. Yo, por lo menos, no creo que esa haya sido la razón verdadera de su distanciamiento".

Al principio del libro, Flores acentúa en que toda obra escrita contiene ingredientes autobiográficos de su autor. En ese tenor comentó: "Imagínate qué tanto de autobiografía hay en un libro que escribí durante 10 años. Hay partes en las que puedes recordar el momento en que las estabas escribiendo o lo que estaba ocurriendo en tu vida. Para mí es un libro muy importante, porque está dedicado a mi padre, quien murió el año pasado. Él era un gran fuentesiano. Entonces, discutía con él muchas de las cosas de lo que estaba escribiendo. En ese sentido es también un libro autobiográfico".


FUENTE:   México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario