lunes, 1 de noviembre de 2021

GANADOR DEL XIV PREMIO NACIONAL DE POESÍA INFANTIL CHARO GONZÁLEZ

 El granadino Moisés Navarro, ganador del Premio Nacional de Poesı́a Infantil "Charo González"


Moisés Navarro Fernández (Cogollos de Guadix, Granada, 1944) es el autor del poema ganador del XIV Premio Nacional de Poesı́a Infantil 'Charo González', cuyo jurado se reunió este sábado en un acto organizado por la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza para deliberar sobre los 126 poemas presentados a un certamen que cada año logra traspasar fronteras y atraer a poetas de alta calidad literaria.

 

El jurado eligió por unanimidad y después de una larga deliberación el poema ‘El lobo de mar’, presentado bajo el seudónimo ‘Sirenita’ bajo el que escribió Moisés Navarro, un autor granadino residente en Motril que cuenta con una larga trayectoria de premios y galardones de carácter tanto nacional como internacional además de ser autor de varios títulos publicados como son ‘Viento del Sur’ y ‘Versos bajo el espino’.

 

‘El lobo de mar’ es un poema en el que destaca la musicalidad de sus versos para construir un diálogo entre un niño con su abuelo en el que se rememora una historia fantástica como en la epopeya griega ‘La Odisea’ de Homero. También valoró el jurado el empleo de recursos literarios y términos propios de nuestra tierra para viajar al mundo de las raíces y poner de manifiesto la importancia de los abuelos y su sabiduría.

 

El poeta José Luis Puerto, la ganadora de la edición anterior del certamen Elena Betancourt, además de Jerónimo Martínez y Luisa Arias en su condición de patronos de la Fundación Conrado Blanco, y Mª Ángeles Cordero en calidad de mantenedora y secretaria del Premio fueron los encargados de comunicar el fallo al ganador y de transmitirle la enhorabuena por su creación literaria. Navarro recibirá el premio en fecha aún sin determinar, a expensas de la situación sanitaria.

 

BIBLIOGRÁFICA

Moisés Navarro Fernández nace en Cogollos de Guadix (Granada), al límite justo del Marquesado del Cenete el año 1944. Reside en Motril, junto a la ribera del mar, desde 1976.

 

Su pan se lo dieron siempre las ciencias y los números. Álgebra pura. Las letras dormían en el aljibe romano de su Ítaca (Cogollos de Guadix), al socaire de la leche mamada en el Colegio Claretiano de Loja. Sólo después de su jubilación voluntaria en la enseñanza (Profesor de Secundaria), pudo soñar de nuevo con esa cenicienta de la Literatura que es la Poesía. Fue a partir del año 2010. Y en ello sigue empeñado.

 

En marzo de 2017 ha sido nombrado Cronista Oficial de Cogollos de Gua- dix. Su obra literaria, por tanto, es muy reciente. Ha publicado dos libros de poesía: “Viento del Sur” y “Versos bajo el espino”, ambos agota- dos. Ha colaborado en diversas publicaciones e investiga sobre la herencia nazarí en Cogollos de Guadix y sucesos en su historia más reciente. Ha conseguido más de un centenar de premios de poesía - algunos también en prosa- como por ejemplo: "Premio Ciudad de Motril"; "Las Hogueras de San Juan" en La Coruña; “Bruno Alzola” en Asturias; “Fray Luis de León” en Madrigal; “Dulcinea” en Barcelona; “Exaltación del olivo” en Cáceres; “Ciudad de Quéntar”, Granada; “Ciudad de Alhama”; “Ciudad de Riópar”; “Ánfora de Plata” en Málaga; “Juan Ortiz del Barco”, San Fernando Cádiz; “Juegos Florales Jacobeos” de Cartagena; “Fiestas de la Vendimia de Re- quena”; “Cesarina Bento” en La Gomera; “Ciudad de Ítrabo”, Granada; “Juegos Florales de Cartagena - La Palma”; “Ciudad de Villarrobledo”; “Premio Guadiana” Ciudad Real; “Fuentes de la edad” de Valladolid; Premio Internacional Jorge Manrique; Ciudad de Vilches; Sancho Panza, Ciudad Real (en prosa y verso); Amantes de Teruel... etc.



 

POEMA

 

El lobo de mar

Invierno crudo, la nieve
sembró de blanco el majuelo,
vistió de novia la sierra
y de blanco pintó el cerro.
Temblaban los gorriones
tiritando en el alero
mientras la chiquillería
se calienta en torno al fuego
que juega con las pavesas
de tomillos y romeros.
Sentado en silla de enea
cuenta historias el abuelo.

- “... Era un gran lobo de mar,
un auténtico marengo...
Pero un día una sirena...”
- ¿qué es una sirena abuelo?
- “es una mujer muy bella
que suele haber en los Puertos...
Las sirenas, muchas veces,
seducen al marinero...
- ¿Y qué le pasó a tu amigo
con esa sirena? -Bueno...
Las sirenas siempre son
el sueño del marinero,
dicen que cantan muy bien
a la luz de los luceros,
y que habitan unas islas
lejanas, pero de ensueño...
- ¿Y esos cantos de sirena
son verdad o son inciertos?
- Esos cantos de sirena
pierden a los marineros,
porque de dulce y melosos
queda el marinero preso
y no se puede escapar.
- ¿Y qué hizo el marinero?
-Hizo lo mismo que Ulises...
- ¿Y Ulises quien era, abuelo?

-Era otro lobo de mar,
además de un gran guerrero...
-Pero, los lobos... ¿no dicen
que se comen los corderos?
-Los de las montañas, sí,
son agresivos y fieros...
Pero este lobo de mar,
era un experto marengo,
conocedor de los mares
de escolleras y de puertos.
- ¿La sirena es como un pez?
¿Se fue con el marinero?
-Era más mujer que pez,
era sirena del Puerto,
con ojos como la mar
y el brillo de los luceros.
- ¿Se enamoraron los dos?
- Sí, se amaron, por supuesto,
tanto se amaron que un día,
- según me contó un cangrejo -,
brotó una flor con dos pétalos
en el fondo del Océano.





FUENTE:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario