Toño Benavides y Lierni Azkargorta reciben el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente
El patio del Palacio del Condestable ha acogido esta tarde la entrega del XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona que, un año más han impulsado el Ayuntamiento y el Ateneo Navarro. La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha entregado los premios a Toño Benavides González y Lierni Azkargota Ruiz de Egino, ganadores en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente, con sus poemarios ‘Panorámica’ y ‘Eripoema’. Cada premio está dotado con 3.000 euros, además de la publicación de la obra.
El acto ha contado también con la presencia de miembros de la Corporación municipal y de los jurados y colaboradores de las modalidades tanto de castellano como de euskera, Javier Asiáin, José Luis Allo, Santiago Elso, Inés Castiella o Unai Pascual. Este premio, que cumple ya su decimoquinta edición, la sexta con modalidad de euskera, nació con el objetivo de fomentar y difundir la creación literaria y promover también a los autores y autoras. Las obras a concurso debían ser inéditas en su totalidad, no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados y no estar participando en otro certamen poético. El tema y la forma eran libres, con una extensión de entre 400 y 800 versos.
Con esos requisitos, se recibieron 482 poemarios, 464 de ellos en castellano y 18 en euskera, manteniéndose el certamen en cifras similares a las del año anterior, cuando se presentaron 475 obras. Dos de cada tres obras en castellano tenían procedencia nacional y un 34% llegaron desde el extranjero, principalmente de países latinoamericanos como Argentina, Cuba, México y Colombia, aunque también hubo autores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia o Italia. De las 18 obras recibidas en euskera, 5 procedían de Navarra, 10 del País Vasco y 3 de un origen sin concretar.
Biografía de Toño Benavides y Lierni Azkargorta
‘Panorámica’ es, según el jurado, un libro fresco, original y diferente, “porque arriesga sin duda desde su planteamiento formal, pero también en su agudeza crítica, trayendo versos del mejor surrealismo o caligramas de una belleza muy conseguida”. Su autor, Toño Benavides González (León, 1961) es ilustrador y escritor. En la actualidad, desempeña la labor de ilustrador en el campo de la publicidad y, principalmente, prensa y editoriales, además de colaborar con reseñas literarias y artículos de opinión en diversos medios. En 2014 consiguió el Premio de Poesía ‘Eladio Cabañero’ por ‘Gran Sur’, que se suma a sus galardones de ilustración como 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI.
Según el jurado, en la obra ganadora en la modalidad de euskera, ‘Eripoema’, merece especial mención “la elegancia con que la autora consigue llevar al terreno de la lírica términos médicos, que de por sí son neutros y asépticos, y lograr con gran habilidad escenas no habituales en poesía. Destaca también el gran nivel en el dominio del idioma”. Lierni Azkargorta Ruiz de Egino (Lazkao, 1979), diplomada en Enfermería y Fisioterapia en las universidades de San Sebastián y Zaragoza, trabaja actualmente de enfermera en Osakidetza. No es su primer galardón literario, ya que ha ganado distintos premios en certámenes de cuentos, como los de los ayuntamientos de Laudio y Eibar o el concurso Bizenta Mogel, y los premios de literatura María de Maeztu y Lasarte-Oria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario