sábado, 7 de mayo de 2022

GANADOR DEL I PREMIO PERIODÍSTICO "JESÚS RUBIO"

Daniel Domínguez resultó ganador el pasado sábado del I Premio de Periodismo «Jesús Rubio»


El montijano Daniel Domínguez resultó ganador el pasado sábado del I Premio de Periodismo «Jesús Rubio», tal como se dió a conocer por parte del Jurado de este certamen en la Gala celebrada al efecto, que estuvo presentada y coordinada por la periodista morala Rosa Bautista.


El galardón está dotado en esta edición con un primer premio en metálico de 1.000 euros, que le correspondió a Domínguez por su artículo «Iberdrola lo que quiere es un pueblo muerto».


En segundo lugar, premiado con un accésit de 500 euros, fue elegido el trabajo presentado por las periodistas Marián Rosado y Silvia Sánchez, titulado «Deleitosa se apropia del legado de Eugene Smith».


Entrega de premios


Cómo adelantábamos, la entrega de premios de este certamen se celebró el pasado sábado 12 de marzo, en la Casa de la Cultura morala, durante una gala cuyas intervenciones abrió el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral, Pedro Fernández Holguín, que quiso recordar algunas anécdotas de la vida profesional, del día a día, de Jesús Rubio, así como mostrar el agradecimiento de los medios de comunicación locales, especialmente en la figura de los compañeros del Diario Hoy en Navalmoral, Miguel Ángel Marcos, y de Cadena Ser, Jesús Vicente Rincón, que habían participado activamente en la organización de este I Premio de Periodismo «Jesús Rubio», junto con la presentadora del acto, Rosa Bautista.

Tras la intervención de Fernández Holguín, llegó el turno de Jesús Rubio García, hijo del periodista moralo al que va dedicado este galardón, Jesús Rubio Fernández, fundador del periódico local El Moralo-15 Días y de Radio Navalmoral.


Jesús Rubio, hijo, recordó los años que su padre dedicó a la labor periodística, que le llevó a dejar otros trabajos, como la empresa familiar o sus años como docente, para entregarse plenamente al periodismo.


A continuación, en una zona distinta del escenario de la Casa de la Cultura de Navalmoral, intervinieron el periodista José Julián Barriga, que fue Director General de Relaciones Informativas con los gobiernos de Adolfo Suárez, durante los años de la transición a la democracia, y que posteriormente ha desarrollado una larga trayectoria en el ámbito periodístico, y que actualmente es miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura y Presidente del Club Senior de Extremadura; y Teófilo González Porras, profesor, Catedrático de Lengua y Literatura, Concejal de los Ayuntamientos de Navalmoral y Cáceres, e Inspector de Educación en su últimas tareas profesionales, que además fue amigo personal de Jesús Rubio.


En ambos casos, recordaron los inicios de Rubio en los medios de comunicación y cuál fue su trayectoria durante más de 50 años de profesión.


Tras la entrega de premios, y para cerrar el turno de intervenciones, llegó el momento de la Alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, que recordó los inicios de ambos medios fundados por Jesús Rubio, El Moralo-15 Días y Radio Navalmoral, que coincidieron en los años de su infancia, y que también quiso recordar, durante su intervención, la labor de los periodista que cubren la información de guerra, por la labor que ahora están realizando en Ucrania, y también en otros puntos de conflictos bélicos.


Trabajos premiados


«Iberdrola lo que quiere es un pueblo muerto» es el artículo por el que daniel Domínguez consiguió el primer premio, publicado en el medio digital lamarea.com, en el que se informa y se critica la labor del vaciado de los pantanos de nuestra zona por parte de Iberdrola por el daño que eso supone para todo nuestro entorno, artículo que le supuso una fuerte crítica por parte de la compañía y de algún político como Antonio Miguel Carmona, que acusó a Domínguez de mentir sobre este asunto (algo que se demostró incierto), y que posteriormente fue nombrado directivo de la empresa energética.


Por su parte, las ganadoras del accésit dedicaron su trabajo, publicado en El Periódico Extremadura, a los vecinos del pueblo de Deleitosa y a su visión actual del reportaje fotográfico que realizó el reportero norteamericano en esta población hace más de 70 años, y que tanta repercusión tuvo a nivel mundial, tras imprimirse un informe de 24 páginas, del que se tiraron más de 22 millones de copias.


La gala, a la asistieron alrededor de 100 personas, estuvo amenizada por la banda musical morala «Saxo Brass Band», que tuvo una destacada actuación, muy aplaudida por los asistentes.


Finalmente, se dió en el hall de entrada de la misma Casa de la Cultura, un vino de honor, en el que participaron autoridades, premiados, jurado, familiares y amigos de Jesús Rubio y el resto de público presentes en el evento.





FUENTE:    



No hay comentarios:

Publicar un comentario