domingo, 15 de febrero de 2015

LITERATURA INFANTIL: Pippi Calzaslargas.

El "rey negro" desaparece de las aventuras de Pippi Calzaslargas

El nombre "es hiriente y, por tanto, no podemos mantenerlo en los libros de Pippi", declaró Karin Nyman, la hija de la escritora Astrid Lindgren (1907-2002), al diario sueco Dagens Nyheter.


imageRotate
                   Pippi es una niña traviesa de nueve años cuyas aventuras acompañaron a varias generaciones



Las aventuras de Pippi Calzaslargas saldrán sin el nombre de un personaje, el "rey negro", que se consideraba racista, anunció este sábado la heredera de estos libros para niños.

El nombre "es hiriente y, por tanto, no podemos mantenerlo en los libros de Pippi", declaró Karin Nyman, la hija de la escritora Astrid Lindgren (1907-2002), al diario sueco Dagens Nyheter.

Ese personaje es el padre de Pippi, Efraim Langstrump, capitán de un barco que surca los mares del sur hasta convertirse, en su versión original, en el rey de una isla exótica. En la nueva versión el personaje ya no será rey.

En septiembre, la televisión pública sueca SVT había anunciado su intención de expurgar de la misma manera la serie de televisión, que se creó en 1969. En los capítulos retocados, los demás se refieren al personaje como el "rey" y no el "rey negro".

Pippi Calzaslargas (Pippi Langstrump en su versión original) es una niña traviesa de nueve años cuyas aventuras acompañaron a varias generaciones de niños suecos y del mundo entero. Los libros se tradujeron a decenas de idiomas.

El cambio se decidió con motivo de una nueva edición, que se publicará este año, para celebrar los 70 años del primer ejemplar de la serie.

Nyman aseguró estar "segura" de que su madre "no habría tenido ningún inconveniente" hoy para borrar ese nombre polémico.

"Escribí un prefacio de Pippi hace una década en el que explicaba que no se podía cambiar el texto. Pero no había entendido entonces que había gente que sufría por culpa de esa maldita palabra en Suecia", afirmó.


FUENTE:       El Universal
                                             VENEZUELA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario