La Iª edición de los
Premios Razón Abierta ya tiene ganadores
Tras recibir 367 trabajos de 170 universidades y 30
países diferentes el jurado internacional, que se reunió los días 12 y 13 de
julio en la Universidad Francisco de Vitoria, ha escogido cuatro ganadores y
dos menciones honoríficas para aquellos que han respondido mejor a la capacidad
de hacer un diálogo en acto entre la Ciencia y la Teología y Filosofía.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano.
Los Galardonados
Categoría de investigación
Darcia Narvaez
Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution,
Culture and Wisdom
Darcia
Narvaez es Profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame y se centra
en el desarrollo moral desde una perspectiva interdisciplinar. Es miembro de la
Asociación Americana de Psicología y de la Asociación Americana de
Investigación para la Educación. También es autora de un popular blog para
Psychology Today (“Moral Landscapes”).
Neurobiology
and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom
proporciona un marco evolutivo para el estudio de la más temprana infancia
basado en la teoría del desarrollo de sistemas y teniendo en cuenta no sólo la
genética sino un amplia variedad de factores ambientales y epigenéticos.
Describe la base neurobiológica para el desarrollo de sentimientos morales y
del razonamiento subrayando el funcionamiento ético a diferentes niveles de
complejidad y contexto para después proponer una teoría de la aparición del
saber. Finalmente, acoge las orientaciones socioculturales de nuestros primos y
antepasados organizados en sociedades de manadas de cazadores —la norma general
para 99% de la historia humana— para un re-planteamiento de la vida moral,
desde el modo en que consideramos y organizamos la educación infantil hasta
cómo elaborar una respuesta a un posible colapso ecológico provocado por la
mano del Hombre.
Mediante
la integración de lo último en ciencias clínicas y de la psicología positiva,
Narvaez propone una sensibilidad basada en un desarrollo ético y ecológico como
vía para revisar el modo en que pensamos nuestra paternidad y sociabilidad. Las
técnicas que describe apuntan hacia una visión alternativa del
desarrollo
moral: sintetizar modelos tradicionales de conocimiento ejecutivo de modelo
“top-down” con una sabiduría “primaria” basada desde cero en diversos sistemas
de influencia biológica y cultural.
Claudia E. Vanney y Juan F. Franck
¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las
ciencias a la filosofía
Claudia
E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en
Filosofía por la Universidad de Navarra. Es directora del Instituto de
Filosofía de la Universidad Austral, donde dirige varios proyectos de
investigación interdisciplinares. Su principal interés actual es el diálogo
entre las ciencias, la filosofía y la teología, con especial foco en la
filosofía de la física.
Juan
F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie
(Liechtenstein). Actualmente enseña filosofía moderna en la Universidad del
Norte Santo Tomás de Aquino, y es investigador del Instituto de Filosofía de la
Universidad Austral. Su área de concentración actual son los problemas
filosóficos vinculados a las ciencias cognitivas.
Además
de otras publicaciones, en los últimos años ambos han dedicado esfuerzos al
desarrollo del Diccionario Interdisciplinar Austral. Ciencias, Filosofía
y Teología, del que son editores junto con Ignacio Silva.
El
libro ¿Determinismo o
indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía es
el resultado de un trabajo colaborativo entre físicos, biólogos,
neurocientíficos, filósofos y teólogos, de 15 universidades y 6 países. Durante
los años 2013-2015 los editores promovieron varias actividades centradas en el
debate sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión
epistemológica, antropológica y del sentido. Se ensayó así un camino de
investigación que condujo a abrir las miradas científicas a la perspectiva
transdisciplinar de la filosofía y la teología. El resultado de estos esfuerzos
quedó plasmado en este libro. Cada capítulo de él fue escrito en co-autoría por
un científico y un filósofo, que continuaron el diálogo hasta conseguir un
escrito integrado.
Categoría de docencia
Michael J. Garanzini, S.J, Michael Schuck, Nancy
Tuchman
Healing Earth
Michael
J. Garanzini, S.J. es Canciller de la Loyola University Chicago, un puesto que
ha ocupado desde 2015. Anteriormente, fue presidente de la misma universidad
durante 14 años (desde 2001). Desde 2011 también es Secretario de Educación
Superior para la Compañía de Jesús por nombramiento de Adolfo Nicolás, S.J.
superior general de la Compañía de Jesús. Ha desempeñado diversas funciones en
varias universidades, incluyendo profesor de Psicología, Vicepresidente para el
Desarrollo del Alumno, Vicepresidente académico y Asistente Especial del
Presidente, entre otras.
Michael
Schuck es Profesor de Ética Cristiana en el Departamento de Teología de la
Loyola University Chicago. También es Co-Director del Proyecto Ecológico
Jesuita Internacional, el cual ha generado Healing Earth, un manual online de
ciencias medioambientales, ética, espiritualidad y acción. Además de ética
medioambiental, Michael enseña e investiga en las áreas del pensamiento
católico-romano, teología y ética de la filosofía, ética religiosa y teoría
social.
Nancy
Tuchman pasó sus primeros 14 años de carrera como Profesora de Ecología
Acuática en el Departamento de Biología en la Loyola University Chicago. En
2002-2003 fue Encargada de Programas en el Programa de Estudios sobre
Ecosistemas de la Fundación Nacional para las Ciencias de Washington D.C., tras
lo cual volvió a Loyola como Vicerrectora Asociada de Investigación durante
cinco años (2004-08). En 2005 fundó y dirigió el Centro para la Investigación y
Política Urbana Ambiental de Loyola. De 2010 a 2013 fue Vicerrectora de la
Universidad antes de ser nombrada Directora Fundadora del Instituto de
Sostenibilidad Ambiental.
En
2012, el P. Michael J. Garanzini, S.J., Presidente de la Loyola University
Chicago, planteó un ‘manual viviente’ de ciencias ambientales que proporcionara
una comprensión científica sólida de las principales amenazas ambientales del
planeta, al tiempo que propusiera un razonamiento ético y espiritual y una
llamada a la acción. Su visión he tenido un desarrollo bajo la forma de un
manual en línea gratuito que integra orgánicamente ciencia, ética y fe y que
resulta de fácil acceso para cualquiera en el planeta -pensado especialmente
para los marginados-. Así nacía el Proyecto Ecológico Jesuita
Internacional (ver
http://www.luc.edu/ijep/), una iniciativa de un pequeño grupo de
académicos de la Loyola University Chicago que rápidamente creció hasta
convertirse en una comunidad de hasta 160 participantes (estudiantes, facultad,
profesores de secundaria, traductores, especialistas en tecnología) de 20
países.
Laura Baritz, OP
The KETEG teaching program and mission
Sarolta
Laura Baritz, economista de formación, viajaba por el mundo como directiva de
ventas para Pepsi-Cola Hungría. El mayor viaje de su vida, sin embargo, lo hizo
sin moverse de su ciudad; prácticamente sin salir de su propio apartamento.
Sarolta Baritz,
una
exitosa directiva empresarial, se convirtió en Sor Laura, una monja dominica.
Donó sus posesiones y se mudó a un convento. Tuvo siete años para cambiar de
opinión, pero renunció definitivamente a su vida secular. Desde entonces se ha
graduado como profesora de ética y religión, da clase en el Sapienta College y
ha obtenido un doctorado en ciencias económicas. En 2010 fundó el programa de
formación KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) que conecta
la ética y la religión con la economía.
KETEG
(Principios Sociales Cristianos para la Economía) es una comunidad y un
programa de enseñanza de personas creyentes que provienen del mundo académico y
empresarial húngaro. Su objetivo es promover y difundir un pensamiento
económico y empresarial basado en los principios y virtudes éticas de la
Doctrina Social de la Iglesia (DSI), tanto en el plano teórico como en el
práctico.
La
meta original del programa formativo KETEG consistía en crear una conexión
interdisciplinar entre la teología/filosofía y las ciencias económicas y
sociales que supusiera un nuevo paradigma de pensamiento socio-económico en
contraposición a la perspectiva utilitaria dominante.
Estamos
convencidos de que enseñando y actuando conforme a esta vía de pensamiento y a
este orden de valores basado en una aproximación holística de varias ciencias
(con especial énfasis en la economía, en nuestro caso), podemos contribuir al
bien de la humanidad y a la sostenibilidad de nuestro Mundo.
Menciones especiales
Christopher Cook
MA in Spirituality, Theology & Health
El
profesor Christopher Cook se graduó en medicina por el St George´s Hospital
Medical School en Londres (1981). Se especializó en psiquiatría y trabajó
durante 25 años en el campo del uso negligente de sustancias. Tiene doctorados
de investigación en medicina y teología. Sus intereses académicos se centran en
la espiritualidad, la teología y la salud. En 2001 fue ordenado sacerdote
anglicano. Es Canónigo Honorífico Menor en la Catedral de Durham y Psiquiatra
Consultor Honorífico para el Fondo de la Fundación Tees, Esk & Wear Valleys
NHS. Chris es profesor de Espiritualidad, Teología y Salud en el Departamento
de Teología y Religión de la Universidad de Durham. Es Presidente de la
Asociación Británica para el Estudio de la Espiritualidad. Sus publicaciones
incluyen los libros The Philokalia and the Inner Life: On Passions and Prayer
(2011), Spirituality, Theology & Mental Health (ed., 2013) y Spirituality
and Narrative in Psychiatric Practice (eds Cook, Powell & Sims, 2016).
El MA
in Spirituality, Theology & Health de la Universidad de Durham es un
programa interdisciplinar e interprofesional que pretende formar a los
estudiantes en una comprensión integral de las enfermedades, la salud y el
bienestar desde un punto de vista teológico y científico. Por lo que sabemos,
nuestro programa formativo es único en su especie a nivel internacional, pues
reúne a religiosos y a profesionales de la salud, a teólogos y a científicos
para que estudien juntos en el mismo proyecto y en el mismo aula de enseñanza.
Esta conversación interdisciplinar supone una oportunidad para que por un lado,
los profesionales de la salud y científicos puedan acrecentar su conciencia de
las cuestiones teológicas y para que, por otro lado, religiosos y teológos se
involucren también en algunos de los temas científicos de mayor relevancia.
Arturo Encinas Cantalapiedra y Alberto Oliván Tenorio
La enseñanza de la Narración en Videojuegos o cómo relatamos
nuestra vida a través del videojuego
Alberto
Oliván Tenorio es cofundador y diseñador narrativo en Fictiorama Studios y
profesor del Grado en Creación y Narración de Videojuegos en la Universidad
Francisco de Vitoria.
Arturo
Encinas Cantalapiedra es responsable del Área Audiovisual de Apóstrofe
Comunicación y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad
Francisco de Vitoria.
La
enseñanza de la Narración en Videojuegos o cómo relatamos nuestra vida a través
del videojuego es un proyecto docente que pretende orientar a los futuros
diseñadores narrativos de videojuegos en su quehacer profesional, tanto desde
un punto de vista técnico como desde la perspectiva de la verdad poética de sus
creaciones videolúdicas.
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXII (FEBRERO 2017) Publicado el concurso, el sábado 7 de enero del 2017 en el
Blog.
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