domingo, 24 de marzo de 2019

RUBÉN MARTÍNEZ CASTEJÓN: Amante en Saigón

Amante en Saigón

 


La amistad y la traición elevadas a su máxima potencia

Las dificultades conyugales que presentan los individuos con rasgos Asperger

La amistad pura, esos amigos escogidos, casi hermanos, que aparecen en la vida de una forma tan intensa que casi roza el amor. Parece que nada puede romper esa unión tan fuerte hasta que llega la traición, normalmente debido al amor hacia otra persona. Sobre esta idea se asienta la novela del escritor Rubén Martínez Castejón que, bajo el título Amante en Saigón, nos presenta una trepidante historia que mezcla amor, sexo, mentiras, odio, infidelidades, sentimientos, etc. con la sociedad inmigrante extranjera en Saigón como telón de fondo.

Cuando Peter Booijink aterriza con su familia en Saigón para trabajar en la plataforma petrolífera no pensaba que iba a revivir todo el dolor que sintió hace veinte años al ver de nuevo a su amigo Kartunen. Una amistad inquebrantable que se rompió sin mediar palabra, una vieja herida que quedó sin cerrar y que se ha convertido en una relación de amor-odio marcada por momentos imprevisibles. En este reencuentro, Peter y su mujer Lorena, junto con Kartunen, formarán un vertiginoso triángulo amoroso imposible.

Amante en Saigón aprovecha esta historia de enredos y de sentimientos para exponer los problemas que muestran los individuos con rasgos Asperger en sus relaciones conyugales. Su dificultad para mostrar y verbalizar su amor llegando en algunos casos a rozar la frialdad o su torpeza a la hora de interpretar los pensamientos o las acciones de las personas que les rodean.

Rubén Martínez Castejón sitúa su novela en la ciudad de Saigón, un escenario exótico que conoce bien pues desde hace diez años vive en Vietnam y que describe de forma minuciosa tanto en los paisajes como al mostrar la sociedad de este país asiático. El autor, durante todo este tiempo se ha convertido en un testigo de los cambios acaecidos en Vietnam, gracias a una de las sociedades más activas del planeta, y conoce de primera mano cómo es la vida y los conflictos de los expatriados de Saigón: el cambio, la pérdida, los celos o el miedo a lo desconocido.

Amante en Saigón no solo es un vaivén de sentimientos con miles de giros inesperados desde las primeras páginas hasta la última letra. Ese no saber qué pasará en la siguiente página es el motor que utiliza Rubén Martínez Castejón para enganchar al lector con esta historia ágil que une secretos, amor, sexo, traición, etc.

Sinopsis…

Saigón, la ciudad de donde te marchas mirando hacia atrás confiando en poder regresar pronto, incluso a riesgo de perderlo todo. Dos amigos ingenieros capaces de gobernar plataformas petrolíferas en Noruega son inútiles para el amor, y sus vidas transcurren entre parejas rotas hasta que se reencuentran en Saigón. El matrimonio de Lorena y Peter Booijink, y su amigo BjornKartunen, forman un triángulo amoroso imposible testimoniado por el doctor Allistar, un psiquiatra prisionero de sus propios fantasmas. Lorena descubrirá que se ha casado con un Asperger. Peter sufrirá la traición del amigo, de la mujer, y hasta de la criada; y la familia se desgarrará ante un suceso inesperado. cuando una pareja de jóvenes vietnamitas secuestre a su bebé. Huyen y Hung representan los extremos de la alta y baja sociedad vietnamita y la confrontación entre los sueños y lo práctico. Lejos de esconderse, Huyen y Hung subirán el secuestro a las redes sociales y desencadenarán una tormenta de opinión en internet sobre los derechos de los vientres de alquiler mientras viajan a Camboya con el bebé de los Booijink en el baúl de una motopizza.


Sobre el autor…

Rubén Martínez, de Barcelona, es médico, pintor, músico y escritor. Desde hace diez años vive en Vietnam, donde es testigo de los cambios de una de las sociedades más activas del planeta. El exotismo, el ajetreo de una gran ciudad y la vida de emigrante condiciona su obra y su mensaje. 



Hablamos con:

Rubén Martínez Castejón


Rubén Martínez Castejón


¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Amante en Saigón retrata la traición al amigo, a ese hermano escogido con el que podemos tener una relación de amistad tan intensa y pura que roza el amor, y que a la vez sucumbe cuando llega el amor-pasión por otro. Habla delas dificultades conyugales de los individuos con rasgos Asperger, en especial cuando son hiperfuncionales y tienen éxito en lo económico y laboral, pero fracasan en los sentimientos. Es un retrato de la sociedad inmigrante extranjera de Saigón y de las diferencias sociales vietnamitas vistas desde la perspectiva de un médico, que es testigo y parte de la historia.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Hablar del dolor de la pérdida del amigo por el amor de una mujer y compartir historias de conflictos de los expatriados de Saigón, porque aunque parecen particulares y lejanas, en realidad reflejan conflictos universales: El cambio, la pérdida, los celos, el miedo a lo desconocido.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Escribir es una reflexión, un autoanálisis. Nos hace repensar nuestra existencia, nos devuelve la imagen de lo que somos como un espejo. Además, es divertido, excitante, un reto. Y un remedio contra la desmemoria y el olvido.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito es emocionarte y llorar leyendo pasajes de tu propio libro. Lo más difícil, ser capaz de mostrarlo a los demás.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Sin lugar a dudas, si desean ser publicados es la única manera, o acudir a reality shows y convertirse en estrellas de televisión.

¿Cuál ha sido tu experiencia con mundopalabras.es?
Hasta ahora muy buena. Gente seria y formal.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Es una satisfacción y un alivio, porque da la sensación de obra acabada. De lo contrario me paso la vida rescribiendo, nunca satisfecho del todo.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Leed mucho, escribid mucho. Tomad algún curso de narrativa. No os desaniméis. Seguid adelante.
Algo que desees añadir… Muchas gracias por darme esta oportunidad.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… La vida misma, los sueños, un perfume, una frase, una imagen de un segundo…
Para llamar a las musas nada como… Sentarse a escribir cada día.
Tu lugar preferido para escribir… No debería decirlo… en el trabajo.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Siempre de día. No soy nada noctámbulo, además, con hijos… caigo rendido. Silencio mejor.
¿Libro electrónico o libro en papel? Soy nómada e inquieto, leo en el gimnasio mientras hago ejercicio… creo que la respuesta está clara. Sin embargo, adoro los libros de papel para subrayarlos, sigo leyendo los artículos científicos en papel y me encantan los comics, los libros de fotos. Pero para ficción y textos de largo formato, electrónicos.
¿Alguna superstición? No
Un sueño como escritor… que alguno de mis libros se conviertan en película. Que pueda llegar a vivir para escribir, sin otras obligaciones más prosaicas.
Tu escritor/a favorito/a… Carlson McCullers, Scott Fitgerald, DonnaTartt, Raymond Chandler, y tantos otros.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Hobie, el padre adoptivo de Theo Decker en El jilguero, de DonnaTartt, por su tremenda humanidad.
La novela que te hizo llorar… La música me ha hecho llorar, la literatura… El jilgueroEl ensayo sobre la ceguera, de Saramago, y Amante en Saigón.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… toda la comida japonesa.
Serías capaz de insultar si… veo algo injusto, cobarde o vil.
Tu ciudad favorita es… Estambul.
Lo que te hace más feliz… La complicidad en la conversación en una tarde cualquiera.
Lo que más odias de este mundo… la arrogancia del ignorante.
Una manía personal… madrugar.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?… de nada.
Ahora mismo estás leyendo… Desciende, Moisés, de Faulkner.




Ficha Editorial Amante en Saigón

Autora: Rubén Martínez Castejón
Género: narrativa contemporánea
Editorial: mundopalabras
Año: 2018
Páginas: 322
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-946609-5-5
Precio: 15 €



FUENTE:  

                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario