miércoles, 29 de enero de 2020

GANADOR DEL XII CERTAMEN DE POESÍA FERMÍN LIMORTE (España)

      PREMIADOS XII CERTAMEN DE POESÍA FERMÍN LIMORTE 


    PREMIO NACIONAL DE POESÍA  DEL XII CERTAMEN DE POESÍA FERMÍN LIMORTE  2019
                                        D. Tomás Ferrando Agulló                                                                       

NEGRA NOCHE

Camino entre la maleza
de una vida que no es mi vida,
que es una historia que me contaron
y que jamás pensé que sucedería.
La noche me embiste y me hiere
con su frío trémulo y nauseabundo,
ahogándome vilmente y sin mesura
en un riachuelo de desidia.
Camino por caminar,
desalentada y loca de espanto.
Espero por esperar
con la esperanza hecha añicos
y con un futuro empañado por el rocío
de los miles de ojos que me observan.
Los faros deslumbran mi incertidumbre,
atraviesan mi accidentada coquetería,
me hacen sentir desnuda, frágil y angosta
cómo esa callejuela en la que habito
y en la que lloró impúdicamente
al no mirarme en mis ojos de niña.                                                     
Con una llamada imperativa y asfixiante,
me conduces a la senda del miedo,
al rincón donde noche tras noche me someto
y donde mi cuero se torna fuerte y baldío.
Dedos que acarician y queman
cada parte de mi cuerpo,
besos sin saliva,
descargas de aliento repelente,
cuerpos que se rozan y se desgastan.
Y lágrimas.
Lágrimas de añoranza que musitan rabia,
rabia entrecortada que destila asco,
asco por sentir mi cuerpo en manos ajenas,
en manos desaprensivas que buscan placer,
placer constante y desmedido,
placer egoísta, sarcástico putrefacto
y vanamente lascivo.
Te odio una vez más sin saber quién eres,
pero deseo que goces mi pechos,
mi boca, mi sexo inerte y dolorido.
Te hago sentir vivo mientras yo muero
con cada uno de tus suspiros.
Pieles untuosas riegan mis muslos cada noche,
debilitan mi vergüenza hasta dejarla indefensa.
Con mis pies desvencijados y sangrantes
camino desdeñosamente hacia el ocaso
rogando que el día sea eterno
y que la noche dura un aleteo de mariposa.
Rota y tullida por la providencia
intento recordar las huellas de mi camino,
abrasarme en la hoguera de mis quebrantos
y olvidar cada rostro que me aniquila.
Ya no sé qué puedo esperar entre tanta ira,
ya no sé qué tipo de fuerza me aviva…..
Que la negra noche me cubra
y me haga dormir de por vida


PREMIO LOCAL DE POESÍA  DEL XII CERTAMEN DE POESÍA FERMÍN LIMORTE  2019
                               D. Manuel Vicente Sánchez Castro

UTÜRUO

¿ QUÉ ES EL MAR?
¿ Qué es el mar si no te tengo?
Un recipiente nomás de lágrimas saladas,
eso es el mar cuando estás lejos.
Y escucho el verde susurro de las olas,
como si tú me hablaras,
así cerca, justo a la altura de mi blanco cuello.
¿Que es el mar si no te tengo?
Un infinito desierto azul,
perdido, sin magia,
eso es el mar si tu brillo
Quiero zarpara en un velero a buscarte,
cruzar el horizonte,
preguntar el mar si te ha visto.
Y luego cuando llegue a puerto encontrarte
y entonces ahí,
ahí si será el mar esa maravillosa parte del universo
donde perderme contigo quiero.
NUESTRA CALLE
¿Podre volver a ser yo mismo.
Cuando, inevitables,
tus labios,
ya no sean míos ¿Podré vivir en paz cuando,
desahuciado, apenas vivo,
sepa que eres de otro?
Que vives en otra casa,
que sonríes a otros ojos,
que cenas, contento e ilusionado,
en otra mesa.
¿Podré morir acaso,
una noche cualquiera,
en paz,
tranquilo,
solo con el recuerdo de tus besos?
Y volveré cada noche a esa puerta,
¿te acuerdas?
A esa calle, a ese portal,
donde muerto de miedo
te encontré una madrugada.
Y podrá morir ahí.
Allí me encontrarán sin pulso apenas,
tirado en el suelo, muerto de pena.
Esperando
Esperando siempre a que vuelvas.
VIERNES SANTO
Y era viernes cuando pasó esto:
Yo quedé como una mañana fría de invierno,
en punzante escalofrío envuelto.
Así como la niebla, que infinita flora.
Como el dolor que hiere
y el pulso apaga.
Andaba yo con el purpura tono
en el velado filo de mis ojos.
Con el turbio ceniza cubriendo mi sonrisa.
Y llegué arrastrando a mi cama
como la nada,
como un escombro que se posa
pesado, hinchado de pena.
Como una losa
que respirar no deja.
Y no había refugio suficiente en esta casa
donde salvarme pudiera
de este desastre.
El comedor olía a ti.
Allí estaban tus pasos.
Allá, en un rincón, las huellas de tus calcetines.
En la cocina los platos;
la servilleta que limpió tus labios.
Toda la casa olía a ti,a ese jugoso sabor de ángel.
Y el frio llegó rápido
a cada habitación de esta casa
cuando volando la dejaste vacía.
Y el frio llegó rápido
a cada habitación de esta casa
cuando volando la dejaste vacía.
Herido.
Herido me dejaste ángel mío.
Y quedé aquí,
con este punzante escalofrío


PREMIO JUVENIL DE POESÍA  DEL XII CERTAMEN DE POESÍA FERMÍN LIMORTE  2019
Dª Julia Ferre Campos

DESGÁRRAME
                       La primera vez
         que me miré al espejo
vi llover tanto que me ahogué.

Llevo mis lágrimas
en un saquito de color de rojo,
como tus labios.
He guardado mi sangre
en una cuchilla de acero,
como tu mirada.
He escupido mi saliva
en un cuenco con forma de estrella, como tus ojos.
Me he tragado todas esas promesas
nuestras y he acabado vomitando
tanta tantísima pena
que se han hecho poemas.
Me he arrancado los cabellos a manojos
y ahora parece que sigo levantándome despeinada
a tu lado.
Me he enjuagado los ojos con alcohol
y ahora lo veo todo tan gris
que siento como si me estuviera ahogando
e intento respirar pero no puedo
y bloqueo como un pececillo herido
y me muevo
y quiero chillar, pero tampoco puedo
y me arde el pecho
y no veo ni siento las piernas bajo mi cuerpo
y es como si cayera
y nunca tocase fondo
y tengo miedo
y sollozo
y me mareo.
Hasta que de repente vuelvo a ver
el color de tu vestido
y tu pupila negra
contrastando con tu colar blanco de perlas.
Y no respiro.
Por que ya estoy muerta
Y me sonríes.
Como en un sueño.
Estás preciosa
Tienes permiso para desgarrarme por dentro


FUENTE:    


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXII (OCTUBRE 2019) Publicado el concurso, el miércoles 11 de septiembre del 2019 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario