martes, 12 de octubre de 2021

GANADOR DEL CONCURSO DE LA BIBLIOTECA ESTEVE PALUZIE DE BARBERÀ DEL VALLÈS

 VEREDICTO FINAL X EDICIÓN MICROCONCURSO



El jurado de la fase final de la categoría en catalán de la X edición del Microconcurso de La Microbiblioteca constituïdo por la escritora y profesora de escritura creativa, la escritora y periodista, y el escritor y pintor:












Ha decidido otorgar el premio como ganador anual al microrrelato:



Placidesa

Tenia clar que les muntanyes d’Anatòlia l’avorrien. Volia viure aventures. I sobretot, explicar-les. Quan va ser prou gran, va anar al port d’Esmirna i es va enrolar en un vaixell que salpava cap a les illes Jòniques.

El patró era un mariner fort i expert, tot humanitat, que s’havia passat la vida navegant. Evitava riscos innecessaris i mai no havia perdut cap carregament. Als vespres, li agradava compartir les àmfores de vi amb la tripulació i entonar càntics d’enyorança de la seva terra.

Tanmateix, el noi estava convençut que viuria històries increïbles. Es passava el dia recolzat a la borda per anotar els esdeveniments extraordinaris. Però transcorrien els dies i badallava veient illes i més illes, sense cap atractiu. Per matar el tedi, ideava coves habitades per monstres contrafets devoradors d’homes o descrivia l’udol del vent com un cant femení que hipnotitzava els mariners.

Van arribar a Ítaca sense patir ni una dèbil tempesta. El patró el va tustar a l’espatlla i li va desitjar sort.

—Gràcies, Odisseu. Em farà falta.

—Deixa volar la imaginació, Homer —va dir-li, mentre abraçava la dona i el fill—. Posa-hi déus i herois. I una guerra llarga i cruenta. Això sempre agrada.

Carles Castell Puig
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)


Y el jurado de la fase final de la categoría en castellano de la X edición del Microconcurso de La Microbiblioteca constituïdo por la doctora en filología y profesora universitaria, el escritor y editor, y el escritor y articulista:















Ha decidido otorgar el premio como ganador anual al microrrelato:


Los que observan

La madre, sigilosa, observa a la niña, que peina con esmero a su muñeca y le cuenta a esta que un monstruo de ojos amarillos vive dentro del armario.  La mujer entorna con cuidado la puerta de la habitación y vuelve al salón.

El hombre, sigiloso, observa a su mujer que habla por teléfono con su hermana. Le cuenta que su hija ve monstruos que no existen en el armario.

El hombre, sin hacer ruido, cierra la puerta y coge su móvil para llamar al psiquiatra de su esposa. Le cuenta que esta vuelve a ver a una hija que no existe dentro de la habitación de invitados.

El psiquiatra, sin interrumpirlo, con sigilo, anota en su cuaderno que su paciente vuelve a hablar de una esposa inexistente.

Y usted, lector, sigiloso, cierra la página del libro mientras piensa que ese hombre no existe.

Y yo, a sus espaldas, sigiloso, lo observo a usted.


Arantza Portabales Santomé
Teo (A Coruña)


Queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible el desarrollo del Microconcurso, en especial al equipo humano de la Biblioteca Esteve Paluzie, a la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a la Diputación de Barcelona, a las librerías LibreRío de la Plata y Niu de Lletres, a los jurados mensuales y finales, y a todos las personas participantes que han enviado sus microrrelatos a concurso durante estos ocho meses. ¡Muchas gracias!




FUENTE:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario