martes, 12 de octubre de 2021

GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE POESÍA CARMEN ALARDÍN 2021 MÉXICO

 “El tañedor de cadáveres” obtiene el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2021

De la autoría del multipremiado poeta Balam Rodrigo.



A finales de junio se dio a conocer la resolución del Premio Nacional de Poesía de Carmen Alardín 2021 en las redes sociales, siendo el poeta chiapaneco Balam Rodrigo ganador de ese certamen, por su libro “El tañedor de cadáveres”; según el jurado, el poemario es una compilación de oficios peculiares.

Por medio de una entrevista vía telefónica, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2018, para Rotativo en Línea, explicó los pormenores y detalles acerca de las temáticas abordadas en el libro premiado.

El libro fue realizado con una beca del Sistema Nacional de Creadores, en su emisión 2013-2016, siendo el primer libro que realizó con ese estímulo económico. Respecto al premio, es otorgado por la CONARTE de Nuevo León, anteriormente solamente admitían a escritores del norte del país, siendo en un principio de carácter regional, Balam Rodrigo, explicó que de un tiempo para acá, se formalizó como premio nacional de poesía.

El autor de “Marabunta”, aseveró que el nombre del premio es en honor a una poetisa muy reconocida en Tamaulipas y asentada en Nuevo León, esta escritora fue cercana a Juan Bañuelos, de quien realizó una selección de los textos del “espigo amotinado” en Material de Lectura de la UNAM y una introducción sobre el carácter metafísico, erótico y amoroso la lírica del compatriota chiapaneco.

Es la segunda vez que participa en este certamen, del cual resultó ganador, pero detalló que antes admitían textos no mayores a 80 cuartillas, pero en la presente edición aumentaron el número de cuartillas, lo que permitió al autor concursar sin alterar la esencia del libro inédito.

Los oficios peculiares y poco comunes son parte fundamental del texto, ejemplo de ello es el de “Harrijasotzea”, un deporte de carácter nacional en el país vasco, mismo que inspiró a uno de los textos dentro del libro. También hace mención a las “cosedoras de balones” de Chichihualco, Guerrero, El Marimbero (constructor de marimbas) y otros oficios particulares de cada zona geográfica.

A través de estos oficios, Balam Rodrigo busca apropiarse de la lingüística y modismos para crear un lenguaje poético por medio de estos personajes que ejercen estos trabajos raros.

El título de “El tañedor de cadáveres”, hace alusión a un médico forense, que tras realizar las necropsias, escucha la música de Bach a través de los cuerpos y los órganos de los muertos.

Sobre la obra 

El título de “El tañedor de cadáveres”, hace alusión a un médico forense, que tras realizar las necropsias, escucha la música de Bach a través de los cuerpos y los órganos de los muertos.

El tañedor de cadáveres es un libro sobre distintos y diversos oficios de México, América, África y Asia, oficios raros, distintos y que no se ejercen de manera común.

Sus poemas hablan sobre las cosedoras de balones de Chichihualco, Guerrero, las mujeres que buscan metales en un río de Guatemala, el limpiador de oídos de la India, los quita chicles en Santiago de Chile, el pastor religioso, el restaurador de Niños Dios; el campanero, el merolico, vendedor de trastes y afilador de chuchillos, entre otros.


FUENTE:     México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario