viernes, 6 de enero de 2023

"Clásico de la Comida" : El arte de preparar un buen plato.

 'Clásico de la comida': un libro representativo sobre la cultura culinaria china


El clásico de la comida es uno de los libros antiguos de renombre sobre la comida china. Registra alrededor de 50 tipos de alimentos desde finales del siglo V hasta principios del siglo 6.

Se dice que el libro fue escrito en la dinastía Sui (581-618) por un funcionario llamado Cui Hao, quien anotó los dictados de su madre sobre la comida cocinada en su casa. Cubre diferentes tipos de alimentos, incluyendo estofado, sopa, panqueques, pasteles, bollos al vapor, asados, fideos y otros platos de carne cocida. Desafortunadamente, todo el libro no se ha transmitido, pero se cree que algunas de las recetas que se encuentran en otros libros antiguos se originaron en el Clásico de la Comida.

Por ejemplo, en el libro titulado Qimin Yaoshu, o Artes para el pueblo, un trabajo exhaustivo sobre agricultura, registró 25 artículos de 92 sobre cocinar, preservar y almacenar alimentos y habilidades para elaborar vino. En China, la cultura alimentaria siempre ha estado influenciada por la filosofía del yin y el yang, así como por la armonía, el confucianismo y la medicina tradicional china. Como dijo Confucio: "Uno no se opone a la mejor comida".

Además de la variedad de alimentos, este libro puso gran énfasis en la calidad de los ingredientes, el condimento, el sabor exacto, la extensión y el momento del calentamiento, el uso adecuado de los utensilios de cocina, así como otras habilidades.

Según el libro, hay varios tipos de condimentos, como salsas de sabor ligero o fuerte; aceite de sésamo crudo o cocido; Vinagre envejecido y nuevo, así como vino agrio y vino dulce. Un buen cocinero debe usar salsas hechas a mediados del verano para darle un sabor preciso, al igual que una niña bonita debe usar un vestido fino para mostrar su belleza.

Y el sabor debe hacerse de acuerdo con los diferentes platos. Algunos de ellos deben agregarse con aceite comestible y agua, mientras que otros solo con uno de ellos; a algunos se les debe dar sal y salsa de soja, mientras que a otros solo uno; Algunos ingredientes son demasiado grasosos o a pescado, por lo que primero deben freírse o espolvorearse con vinagre para que tengan un sabor más fresco. Los ingredientes secos deben conservar su sabor original en los platos, mientras que las verduras frescas deben cocinarse con sopa para resaltar su sabor fresco.

A pesar de la escasez de registros, este libro todavía puede servir como una referencia valiosa para que las personas de hoy aprendan sobre la profunda cultura alimentaria de China.


FUENTE:    China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario