REALISMO SUCIO
El realismo sucio («Dirty realism») es un movimiento
literario estadounidense desarrollado sobre todo en los años 1970 que
pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos
fundamentales.
Se trata de una
derivación del minimalismo que tiene características propias. Al
igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la
sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en
todo lo que se refiera a descripción. Los
objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la
manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación
quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el
que sugiera el sentido profundo de la obra.
En cuanto a los
personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares y corrientes que llevan
vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del
movimiento, el cuentista O. Henry (1862-1910). Otra influencia importante
en la corriente es la del narrador estadounidense J. D. Salinger (1919-2010).
Son representantes
del realismo sucio, entre otros, los narradores
estadounidenses John Fante (1909-1983), Charles Bukowky (1920-1994), Raymond
Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck
Palahniuk (1962).
Suele adscribirse
asimismo a este movimiento una variante latinoamericana, representada por los
cubanos Pedro Juan Gutiérrez (1950), Fernando Velázquez Medina (1951) y
Zoé Valdés (1959); el ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) y el
venezolano Argenis Rodríguez (1935-2002).
En España algunos
representantes actuales son (1959), Roger Wolfe (1962)
o Juan M. Velázquez (1964), en castellano, e Iban Zaldua (1966)
y Harkaitz Cano (1975), en euskera.
W. enciclopedia libre.
Lo anteriormente
expuesto representa una forma nueva de idealismo en la manera de escribir.
Aunque no es un movimiento actual, su creación se enmarca en precisos relatos
que están plagados de argumentos cotidianos. Situaciones que sin salirse de la
realidad, enfocan momentos reflexivos en la que el lector comprende que son
hechos que se asemejan a su entorno.
Concurso de Narrativa. Realismo sucio.
Homenaje a Bukowski
Editorial ArtGerust.
Concursos literarios convocados por ArtGerust. Lee las bases legales y participa en el "Concurso de Narrativa. Realismo Sucio". Homenaje a Charles Bukowski.
Bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Anderlech; 16 de agosto de 1920 – Los Ángeles; 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.
A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus
similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente
influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico,
escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de
poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su
estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en
1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los escritores
estadounidense más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la
literatura independiente.
"La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas
negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero
exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros
críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor
maldito."
Biografías y vidas.
Charles Bukowski
Los únicos requisitos para este concurso son que estés registrado, que tu
texto tenga menos de 160 palabras y su temática sea la siguiente: Realismo
Sucio. ¡SUERTE...!
* Yo, ya envié las mías..........
El realismo sucio suele ser. en efecto, sucio. Lo que no suele ser es realismo. Está muy ficcionado y a menúdo mitificado. Luis Manteiga Pousa
ResponderEliminarMuy interesante tu comentario Luis. Gracias por participar.
ResponderEliminarSaludos.
Hay casos y casos. Algunos son bastante realistas.
ResponderEliminarAunque en algunos casos concretos sí pueden ser bastante realistas, sobre todo en lo que se refiere a la vida que llevaron ellos y otros "similares" que los rodeaban, más que como representación del conjunto de la sociedad.
ResponderEliminarNo reflejaban al conjunto de la sociedad aunque sí con bastante realismo a individuos concretos "similares" a ellos que los rodeaban.Me estoy liando, maldita sea. Un saludo.
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