sábado, 4 de octubre de 2014

CONCURSO DE POESÍA: HOMENAJE A PABLO NERUDA Editorial ArtGerust.

Neruda







Interesante concurso realizado por la Editorial ArtGerust. Con la suma de los tres primeros premios más los  poemas finalistas se hará una antología. Felicidades a todos los ganadores y en lo que respecta a mi persona tengo el honor de estar presente en dicha compilación. Mi poesía seleccionada se llama: "POEMA DESESPERADO"  espero les guste.



Aquí tenéis los tres poemas ganadores del concurso de poesía, homenaje a Pablo Neruda.

*********

Primer puesto, poema ganador, premiado con 150€ en metálico y un libro del propio certamen.


Ya no estabas

Cuando llegaron las lluvias tú ya no estabas.
Infinita, con tu risa valiente,
como hacías cuando yo te leía en voz alta,
te imagino mirándome bajo un manto de agua.
Por las noches refresca y cierro la ventana
sin buscar con la vista las luces de Santiago,
tu calle y tu pensión para universitarias,
tu habitación, tu cama, tu mesilla, mis cartas…
Reduje bruscamente mis paseos por la playa,
con su humedad diabólica encorvando mi espalda,
y tampoco trasnocho fumando en la terraza.
Bajo al café, a por pan, que aguanta varios días,
a mirar el buzón, a por tabaco. En suma, salgo poco.
Pero los viernes, a las seis de la tarde, como estúpido,
como un viejo acabado, me acerco a la estación. Y vuelvo solo.

Autoría: loqueesdelcesar

*********

Segundo puesto, premiado con 5 libros del propio certamen.


Cenizas en tus huesos

Sucede que me canso de vivir, y nunca muero.
Contemplo con desidia las cosas cotidianas,
dejo que la tarde muera sin mirarla.
Inclino la cabeza sobre el pecho y cae una lágrima,
atisbo con frío esa oscuridad sangrante.
Busco paz en tu silencio de siglos,
y nadie grita al otro lado de la tierra,
lo que es peor: a este lado, todos callan;
y entonces está la paz en ningún lado.
Te busco entre la tierra removida, entre naufragios,
cavando con los dientes en tu tumba
buscando arañar tu carne pútrida.
Ausentes y callados por un beso,
allí donde respiras para siempre el verde olor de la madera.
Y, caídos así, desde la piel al alma,
descansarán mis cenizas en tus huesos.

Autoría: nparra

*********

Tercer puesto, premiado con 3 libros del propio certamen.


Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo

Estaba dictada la sentencia:
Llegarías una primavera por los caminos
inciertos de la melancolía.
Anunciarían tu entrada
en la ciudad dormida
las hojas de las vides y los pájaros sin nido,
que siempre me recuerdan
la sonrisa del viaje
en una estación de pueblo.
Me desperezaba del sueño en el que aparecías
y, aunque me resisto a creerlo,
antes del ocaso
te hallo entre silencios;
como un poco de aire, como vida…
“Desde ahora seré recuerdo”- Callas.
Tan reciente y, sin embargo, tan sabido
de puro imaginado. Tan arraigado.
Con vocación de leyenda
te instalas en mi memoria.

Autoría: poetazul




Los 150 del concurso de poesía, homenaje a Pablo Neruda.

octubre 4, 2014




Aquí tenéis los 150 poemas del concurso de poesía, homenaje a Pablo Neruda.

***

acimoy, La isla y el poeta
adso2369, Dame…
airama, El amor es amor
akashavalentine, Mi eterno amor / Todo te lo daré
alexsal2306, Canto de amor I
anadelrio, ¿Cómo te atreves?
anagavila, Alimento
antonino947, Si has de ser mía
antoniovieyra, Tambor de musgo
arnauld, Mi vigésima canción desesperada
axel, Antioración
balueiro, Abril
caneceo, Suspiro
candidaamae, En mí hallarás colinas
caramela, Desde Canterville
carlosgonzalez, Entre fantasía
carmencoco, Poema 21
carorpar, Muslos Blancos / Quevedo se fue de putas
cartist, Te inventaré, amor / ¿Quieres saber cómo es mi silencio?
casares, Revolución
cecillscott, Continúo siendo el mismo (Octava real)
charpi, Presencia
chencho, a Pablo Neruda
chess, En cada encrucijada
coka, Puedo escribir la poesías mas tristes esta tarde
coquito, Loca
dalinehelue, Imagina como Te amo
damianzeballosb612, Viernes cuatro de abril lleno de adioses
dedal0, Me dices
deva, Vacía
diegoarredondo, Recuerdo
dulcinea2002, El bosque encantado
eldigitador, Neruda vital
elionorvendrell, Deseo eterno
eneme13, Cognitio
epev-poerrante, La copa rota
f03061996, El otro lado
fedarys, Te quiero
felicisima, Al poeta de Isla Negra
felipe, Contacto
frankspoiler, Que grande es el amor cuando amas y te aman
gabryroxy, La carretera
gasanblan, Muriendo lentamente
giolinda, De ti recibí
guadiana, Chile en el corazón
gustavoblue, En mi corazón guardo
happyeverafter, La triste felicidad
jaimemerlot, Navegante
jesusperezromero, La luz del universo
jtj-san, La cara de un hombre
juanlira, Te debo una canción de esperanza
juansolo, Ausencia
julioerre, El terrible primer soneto de la noche
karydelprato, Alma libre, homenaje a Neruda.
labeaux, Después de Neruda
lamangadelmarmenor, Con la pipa encendida
lapi, Mi hogar
lapizandante, Poema desesperado
latinlover, Acabo de ver tu foto reflejada en el río
lindastar, Sentía que flotaba… caía
lohen, Oda elemental a Neruda I
loqueesdelcesar, Ya no estabas
luislunes, Presente
luzazul, Hondo entusiasmo / Octubre
luzmao, Llirio de campo abierto
luzmaria, Otoño
mabelrs, Soneto a la luna
macalvagan, Luna nueva
macarena, El recuerdo
madelynmontero, Que vienes a decirme
maja, Los poemas de Pablo
majemaca, Universo
malcasel, Isla negra
manuelfergali, El silencio de su música
manuelflagosm, Murmullos de otros vientos
maricela, Quebranto de amor
maritetilves, A un tal Reyes
marlenefeeley, Mi Capitán
marzeraus, El poeta
mcarmen014, Que pasen ya
mercibocu, La tarde
meribel, Destino de mar
mirandaprado, Isla negra II
misschanandlerbong, Alternativa
mlando, Luz y sombras
molinenca, Fruto ausente
muac, Podría
nachobilbao, Poeta
nelida, Regreso
nestoriacarmen, Lluvia de otoño
noebranford, El suspiro de los peldaños
noel, Amor en pausa
noloaller, El azabache se marchita al atardecer
nparra, Cenizas en tus huesos
nuevahouria, De la amada
nuskism, Yo también pido silencio
olgacartagena, Te veo dormir
oso2000, En tu regazo
outreia, No te enamores de mí / Odio
palomablanca, Una y otras tardes
palomappozo, He venido para ver
pelz, Versos vivos
peperino, Estrella errante
pepigp, Un poema de Neruda al atardecer
periferia, Erosiones
pierrebezujov, Tu poesía
pinares, Cincelando versos
poetazul, Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo
pogeijo, De flores errantes en medio de la nada
pollino, Eterna espera
ppirs, Miss Nothing
rachhel, Soneto rebelde a Neruda
rafadiazdegordillo, Como el viento en la isla
rafaesquelas, En el nombre de Pablo
rbuenosayres, Canto de gaviotas
rita72, Hablando de Neruda
r.j.dani, Excusas
rjplou, No me perdonen la vida
rorodriguezm, XXI
rosagaldomillan, Sin rencores
santomu, Loa al trovador
sergiopd, Veinte años después
sheirezade, Plegaria a Pablo
siiiiiiiiiiiiil, Respiración
soldeabril, Crepúsculo invernal
sosylos, Soneto a mi hija Malva
sucede, A Dios, Pablo
sugarblue, Me gusta cuando callas
susi21, Tú
teresa14920, Cantar del recuerdo
tete, Alma intensa que renace
tierradeprimavera, Pliegues
tonigc, El duende
uribe, Amigo
vanesiso, Cuantías infinitas
vanimelde, Mentir
veneziachemes, La canción de Afrodita
vientofresco, El espejo del Edén
virginiasvriesco, Musa de lo intangible
vitaliano, A Pablo Neruda
vkontreras, La muerte me ha contado
witiza, Por eso escribo
yohana, Ángel terrenal
zariguella, La vidriera
zizou996, Sín realidad alguna



Aquí les dejo mi poesía: 



POEMA DESESPERADO


Añadido por lapizandante el 28-09-2014
Escucho gritos en lo más austral de este mundo,
de los mares la furia de los tifones que azotan las mentes
de hombres que buscan las eternas escaleras al paraíso.

Pobres humanos que nunca navegaron por tus aguas;
por aquellas aguas escritas con la sangre de tus versos
que arden, arden por querer embriagarnos de locuaces
inspiraciones abierta a todos los sinceros sentidos
que una alma pura pueda imaginar sin pecar.

Tus poemas, tus canciones. Dónde están, yo las busco.
Cruzo en el anonimato montado en el lomo bravío de un corcel
y siento que me ahogo, mas sigo adelante buscando
la estela de tu vivaz creación digna de los dioses.

Tus poemas, tus canciones. Ya las encontré, sé donde están.
Las puertas del cielo se abrieron ante nuestros ojos
y escucho cual voces de ángeles celestiales cada verso,
cada canción que brota del alma del trovador de América;
de aquella América autóctona y valiente que lucha
por destruir las manos que corrompen los buenos principios.

Ahora, descansa mientras los corazones reviven con ímpetu
tu impecable sendero de valeroso rebelde indomable.


                                                                                      Lapizandante.
                                                                          José Santos Vásquez Gaviria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario