viernes, 31 de octubre de 2014

GANADOR DEL XLI PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE BURGOS (España) 2014

La realidad en verso



                  José Manuel Díez


Una visión muy personal de la realidad, delicadamente hilvanada a través de ingeniosos versos en una sola obra, fue la responsable de que Estudio del enigma, del escritor José Manuel Díez, destacara sobre todos los demás poemarios presentados al premio nacional de poesía Ciudad de Burgos, resultando así vencedora de la XLI edición de dichos galardones. El jurado, encabezado por el conocido poeta José Manuel Caballero, dio a conocer ayer el fallo en la sede madrileña del Instituto Cervantes, lugar en el que este comité de expertos se dio cita por segundo año consecutivo para revelar la identidad del premiado. 
El poeta, narrador, articulista y músico José Manuel Díez, nacido en la localidad pacense de Zafra, se alzó con el reconocimiento al presentar un trabajo «muy bien construido» y que «ahonda de manera muy personal en la realidad», según señaló el jurado del galardón, que además destacó que al incluir numerosas citas, el autor había demostrado que no solo es un buen escritor, sino que también se trata de «un buen lector». 
Por su parte, el ganador de la convocatoria anterior y miembro del jurado en esta edición, Adolfo Cueto, mantuvo que el texto refleja «una tendencia filosófica» sin perder «el pie poético». 
El Premio Ciudad de Burgos gana peso con los años, habiendo alcanzado en la XLI edición el máximo número de trabajos presentados en su historia con un total de 183 participantes. Tal y como señaló el jurado, destaca el poder de convocatoria y el nivel de los poemarios. Así, el propio Caballero reconoció sentirse «satisfecho» con el resultado y el nivel de las obras que llegaron a la final.
Desde la organización del premio se destacó, asimismo, que el éxito de los galardones radica en su longevidad y en la cuantía económica del que está dotado. Y es que, el ganador recibe 7.200 euros y la oportunidad de publicar su poemario por la prestigiosa editorial Visor. A partir de febrero del próximo año llegarán a las librerías un total de 2.000 ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional e internacional. Díez, valoró esta recompensa y aseguró que el hecho de que su obra vaya a ver la luz con esta editorial supone «una garantía inmejorable».
Sin embargo, no es la primera vez que Visor publica un trabajo suyo, pues anteriormente ya editó su obra La caja vacía. El autor firma también otros tres libros, estos escritos en prosa: 42, de la editorial Nuevas Letras, La caja vacía, de Visor, y Baile de máscaras, de Hiperión. 
El XLIPremio Nacional de Poesía Ciudad de Burgos se entregará este jueves en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital castellano y leonesa. Un encuentro en el que también tendrá lugar un debate sobre poesía y canción entre los escritores Benjamín Prado y Elvira Sastre y el cantante, Nacho Vegas, quien interpretará varios temas al finalizar el coloquio.


FUENTE:      Diario de Burgos.es

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VII (JUNIO 2014) Publicado el concurso, el martes 13 de mayo del 2014 en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario