viernes, 31 de octubre de 2014

GANADOR DEL V PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ (España) 2014


La dramaturga Nieves Rodríguez se alza con el V Premio Jesús Domínguez

Es la edición con mayor número de obras presentadas -183- sumando un total de 548 textos desde que se iniciara este certamen hace cinco años
Foto ganadora premio JD





NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.










Nieves Rodríguez Rodríguez, licenciada en Dramaturgia y natural de Madrid, se ha alzado con el V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con su obra La araña del cerebro, presentada a este certamen que convoca la Diputación de Huelva y que está dotado con 5.000 euros de premio.
La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha dado a conocer este lunes el fallo, comunicándole telefónicamente la estupenda noticia a la galardonada, que la ha recibido “con mucha emoción”, agradeciendo tanto a la Diputación de Huelva como a los miembros del jurado al ser los que han determinado la selección final de su obra como la ganadora de esta V edición.
Tobar ha querido reconocer especialmente a las personas que han constituido el jurado el trabajo realizado en el difícil proceso de selección. Es la primera vez en sus cinco ediciones que el jurado del Premio Jesús Domínguez ha estado formado íntegramente por mujeres: Carmen Pombero, autora teatral, Nieves Mateo, autora teatral y profesora de interpretación en la RESAD (Madrid), e Inma Alvear, autora teatral que ha ejercido en representación de la Asociación de Autores de Teatro de España (www.aat.es).
A este quinto certamen han concurrido un total de 183 obras, siendo la edición en la que más textos se han presentado en los cinco años de vida del premio, que suman un total de 548 obras. La procedencia de los textos teatrales recibidos ha sido muy dispar, llegando obras de países como España, Argentina, México, Israel, USA, Italia, El Salvador, Brasil o Cuba, teniendo el 15 por ciento de los textos procedencia de fuera de España.
La diputada de Cultura ha recordado que este premio nace con una doble vocación, tanto la de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, como la de servir de homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.
El texto ganador se publicará en el número de diciembre de la prestigiosa revista teatral Primer Acto, que otorgará gran notoriedad al texto ganador y a su autora, logrando la difusión del texto teatral a nivel nacional.
Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y master en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, realiza sus estudios de Doctorado en dicha universidad. En el ámbito literario dramático, ha participado con la Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.) en las ediciones XII Maratón de Monólogos (2011) y XIV Maratón de Monólogos (2012) con los textos Si tu boca se entreabriera y Tabla del cero, respectivamente. Ha publicado sus textos Cuerpos imán (Revista de Teatro Mínimo nº uno, 2012) y El viaje de Iria -un bote de mermelada a la deriva- (Editorial Fundamentos, 2012). En ese mismo año fue seleccionada en el Encuentro Internacional de Jóvenes Autores Europeos, Interplay 2012, con la obra a (alguien) b (bucea) c (contigo), obra premiada en el V Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013.


FUENTE:              Huelva Ya.es


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS X (JUNIO 2014) Publicado el concurso, el martes 13 de mayo del 2014 en el Blog. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario