sábado, 18 de octubre de 2014

GANADOR DEL XVIII PREMIO LITERARIO NOSTROMO (España)

JOSÉ ANTONIO QUIRCE RECIBE EL PREMIO 

NOSTROMO DE LITERATURA MARÍTIMA POR SU 

NOVELA ‘NUDOS MARINEROS’



Ha tenido lugar en el Museo Marítimo de Barcelona la ceremonia de entrega de la XVIII edición del premio literario Nostromo cuyo ganador ha resultado el periodista de Onda Cero y escritor José Antonio Quirce, por su primera novela, titulada “Nudos marineros”.
Este galardón, uno de los pocos que existen en España relacionados con la literatura marítima, está dotado con un incentivo de 10.000 euros, además de la publicación de la obra por parte de la Editorial Juventud en su serie de premiados. Una iniciativa de la sociedad civil para el impulso de una acción a favor de la cultura, marítima en este caso.
Además, en la edición de este año el Premio (de la que se han recibido 66 obras y sólo cuatro han pasado a la final), se ha dedicado a la figura de la escritora Rosalía de Castro, cuya literatura “impregnada de melancolía y saudade”, es un canto a las costas y mares de su Galicia natal, en una apuesta por el clasicismo literario y la feminidad.
Por otro lado, la Asociación de Amigos del Nostromo ha hecho entrega de la undécima edición del galardón en la categoría infantil/juvenil, cuyo ganador ha resultado el joven Joan Crespo, con un relato titulado “Un home valent (Un hombre valiente)”.
Ante un salón repleto de espectadores en el Museo Marítimo de Barcelona la entrega se ha realizado bajo la presidencia de Roger Marcet, como director del espacio museístico; Agustín Montori, presidente de la Asociación de Amigos del Nostromo, Luis Zendrera, editor de la Editorial Juventud, y la profesora de la Universitat de Barcelona, especialista en literatura gallega, Helena González; entre otras personalidades.
Posteriormente, ha tenido lugar un brindis por los ganadores en los jardines de las Reales Atarazanas de Barcelona.


                                                                                Museo Marítimo de Barcelona


                                                                       
                                                                        José Antonio Quirce recibiendo el premio

Síntesis de la obra ganadora:
Transcurre en el tranquilo puerto pesquero de Santoña, en el Cantábrico, donde desaparece un antiguo marino, un “borrachín” que frecuenta las tabernas del pueblo. En un lugar en general pacífico, la casualidad lleva a que, esa madrugada, el patrón de un barco de pesca tradicional haya lanzado una llamada de emergencia al descubrir que su marinero había desaparecido de cubierta mientras preparaban las artes para su jornada de pesca, a pocas millas del puerto.
Ambos casos no muestran relación pero la Guardia Civil del pueblo pide ayuda a la Policía de la capital. La petición es inusual y se justifica por la falta de medios, pero habrá ocultas razones de mucho más peso que hacen que el Capitán de la Comandancia de Santoña recele de sus propios subordinados.
En su ayuda acude un equipo de dos buenos policías, un inspector y su ayudante -que ya estuvieron hace años investigando aquí un extraño caso de un ahogado en el mar- y una inspectora alumna en prácticas. Cada uno de ellos trae consigo sus miserias, debilidades y conflictos cotidianos, que han de apartar para desarrollar bien su trabajo.
El inspector, un policía cincuentón, aficionado a la pesca deportiva y con algún asomo de métodos poco convencionales, que conoce bien la zona y el pueblo, descubre a su equipo este mundo marinero: la vida de sus gentes, pescadores, armadores, rederas, mecánicos…; la industria turística en torno al pesca, con restaurantes y gastronomía especiales; también la parte oscura y nada romántica de la mar, la angustia de buscar sin garantías el jornal, la desventura de embarcarse y pasar media vida fuera de la familia, la vida predestinada de muchas de estas gentes, unidas a la tradición y a sus barcos sin remedio…
Rosalía de Castro, a quien se ha dedicado el XVIII Premio Literario Nostromo, en “La Hija del Mar” describió a sus marineros como “hombres de atezados rostros, crespos y enmarañados cabellos,(...) de pies anchos; (...) marineros de camisetas azules bajo las que se descubren pronunciadas y nerviosas  musculaturas capaces de resistir la intemperie y la crudeza de las estaciones”.
“Nudos marineros” es una historia de esos pescadores, de sus familias y del mar cotidiano; una historia de gentes con virtudes, pulsiones y bajezas como cualquiera de nosotros. Es una historia de pasiones pero también es un lance de pesca, donde la Guardia Civil y la Policía han de explorar el caladero, estudiar las posibles capturas, evitar conformarse con presas más pequeñas que se mezclan en el copo y acabar alzando la red para que el culpable del crimen, si lo hubo, salga a la superficie.
Cuando un sedal se lía con demasiados rizos y nudos, los pescadores dicen que se “empacha”. Así, los policías han de desempachar el caso con paciencia, desenredando cada seno del sedal poco a poco o de un solo golpe, para dejar la línea limpia. Al hacerlo, aflojan también numerosos nudos que urden la vida personal de cada protagonista, incluidos ellos mismos.

FUENTE:    NAUCHER GLOBAL.  INFORMACIÓN MARÍTIMA FIABLE Y PROFESIONAL


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VIII (JUNIO 2014) Publicado el concurso, el martes 13 de mayo del 2014 en el Blog. 



2 comentarios:

  1. Hola.
    En el enlace adjunto tenéis un trailer del libro:
    http://azb.es/2015/04/16/nudos-marineros-book-trailer/#more-577
    Espero que os guste.
    Saludos.
    Carlos Garbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias por participar en mi Blog, una presentación interesante del trailer sobre el libro. Saludos.

      Eliminar