martes, 13 de enero de 2015

LOS LIBROS QUE VAN A TRIUNFAR ESTE 2015.


Los libros que van a triunfar este 2015


* Richard Ford, Modiano, Marsé y Pérez-Reverte publicarán en el 2015.


Los libros que van a triunfar este 2015

El escritor francés Patrick Modiano, en su casa de París 

Muchos de los gigantes de la literatura actual -y algunos del pasado- van a presentar libro en este año que acaba de arrancar. Richard Ford, Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami, Patrick Modiano, Orhan Pamuk y Jonathan Franzen entre los primeros, y los ya fallecidos Pablo Neruda, Jorge Luis Borges o Gustave Flaubert, entre los segundos, entrarán en las librerías españolas con textos inéditos. Son algunas de las novedades más relevantes de un año que asoma con buenas maneras en el terreno literario. Además de estos consagrados aparecen por la ventana firmas teñidas de misterio como las de Phillip Kerr, Andrea Camilleri, James Ellroy o Donna Leon, nombres no tan conocidos pero que apuntan alto como los de Milena Busquets o Joaquín Camps y, en el terreno del ensayo, destacan la crónica de los últimos treinta años de historia de Estados Unidos de George Packer, la investigación de Patrick Cockburn sobre el Estado Islámico o el análisis de Don Thompson sobre el arte contemporáneo y sus mercados. 

Dos grandes norteamericanos. Richard Ford ofrecerá en otoño Francamente, Frank, una nueva entrega protagonizada por Frank Bascombe, el mismo de la mítica trilogía El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias (Anagrama en castellano, Àmsterdam en catalán). Mientras que Jonathan Franzen, también en otoño, publicará Purity (en Salamandra), el nuevo título de este autor que saltó a la fama en 2001 con Las correcciones. En septiembre podremos leer cómo Purity Tyler busca a su padre por Estados Unidos, Sudamérica y Alemania, en una historia sobre la América multicultural.

Tres premios Nobel. Mario Vargas Llosa, laureado por la Academia Sueca en el 2010, publica Los cuentos de la peste (Alfaguara), una obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón de Boccaccio. El turco Orhan Pamuk presenta un libro que llevará por título Hay algo extraño en mi cabeza, donde combina una historia de amor con la de su ciudad, Estambul. Y el flamante último distinguido con el mayor galardón literario mundial, Patrick Modiano, publicará en Anagrama Para que no te pierdas en el barrio, su novela recién aparecida en Francia.

Cosecha en español. Juan Marsé no para. Tras publicar en el 2014 la breve Noticias felices de aviones de papel, reincidirá en el 2015 con la novela Una puta tan querida, que se sumará a la biografía -Mientras llega la felicidad- que sobre él ha escrito Josep Maria Cuenca (Anagrama, febrero). Otras obras muy esperadas son las novelas Blitz, del español David Trueba, que aparece también en febrero en Anagrama; La Oculta (Alfaguara), de Héctor Abad Faciolince, que recorre la historia de Colombia a través de una finca sacudida por la violencia; y lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara), que viaja al París de antes de la Revolución francesa con una aventura libresca. Competirá, seguramente, en las listas de más vendidos con María Dueñas y su nueva novela de indianos en el siglo XIX (Temas de Hoy/Columna).

Cuentistas del Japón y Cuba. Haruki Murakami, a veces mencionado en las quinielas previas del premio Nobel, presenta seis cuentos, titulados aquí Hombres y mujeres (Tusquets). Y el narrador cubano más internacional, Leonardo Padura, reúne en un solo volumen, Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), sus cuentos: amor, erotismo, soldados, estudiantes, música...

Los otros franceses. Tres autores del Hexágono aspirarán a robar algo de protagonismo a Modiano. Por un lado, David Foenkinos, ganador entre otros de los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens, publica Charlotte (Alfaguara), la historia de una pintora alemana de origen judío en la Francia ocupada por los nazis. Por el otro, Emmanuel Carrère viaja en El Reino (Anagrama) a los orígenes de la Cristiandad, narrando nada menos que los itinerarios del apóstol Pablo y el evangelista Lucas, así como su juvenil etapa devota que desembocó en su actual agnosticismo. Y, finalmente, nos llega la penúltima revelación de las letras francesas, Reparar a los vivos (Anagrama, febrero), obra en la que Maylis de Kerangal sigue durante 24 horas el periplo del corazón del joven Simon, muerto cerebralmente, hasta que se produce el trasplante del órgano.

Voces de Israel.
La editorial Siruela ofrecerá Quizás en otra parte, novela del gran narrador israelí Amos Oz, otro de los permanentes candidatos al Nobel. Y, por su parte, el otro gran escritor israelí vivo, David Grossman, publicará en marzo Gran Cabaret (Lumen), que son los recuerdos de un viejo juez y de su amigo actor de provincias. 

Vidas propias.
Anagrama publicará en el mes de mayo la tercera parte de Mi lucha, esa gran obra autobiográfica del noruego Karl Ove Knausgård, que cada vez tiene más lectores en España y que despierta tantas pasiones como recelos. En este caso la nueva entrega se titula La isla de la infancia. Y, no tan ambicioso pero entusiásticamente agudo, el británico Martin Amis narra en La invasión de los marcianitos (Malpaso) su adicción a los incipientes videojuegos en los años ochenta.

De Luca lucha.
El napolitano Erri De Luca, autor de más de cincuenta obras, verá el próximo 28 de enero cómo empieza un proceso judicial en su contra por presunta instigación al sabotaje contra la construcción del tren de alta velocidad en Italia. Contra ello, y en defensa de la libertad de expresión y como llamamiento a la insurrección y el sabotaje, ha escrito un libro (Alfaguara) donde argumenta las razones que motivaron sus -condenadas- palabras durante una entrevista a The Huffington Post

Milena se suelta.
En el calendario inmediato aparece el libro que fue revelación en la última feria del libro de Frankfurt, También esto pasará, de la barcelonesa Milena Busquets, que edita Anagrama en castellano y Àmsterdam en catalán, y que se presenta el día 14 de enero. Relaciones materno-filiales, de pareja, de amistad en una voz a quien ya se ha comparado a la Françoise Sagan de Buenos días, tristeza. Asimismo, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es la primera novela del profesor en comportamiento humano de la Universidad de Valencia Joaquín Camps, y supone una de las apuestas fuertes de Planeta para la temporada. Y Con el sol en la boca (Libros del Lince, febrero), el argentino residente en Barcelona Matías Néspolo, es una historia de traición y culpa, huida y búsqueda de la certeza, aspira a apuntalar la sólida voz que ya mostró en Siete maneras de matar un gato.

Los clásicos.
Páginas de Espuma publicará Cuadernos. Apuntes y reflexiones de Gustave Flaubert, hasta ahora inédita en castellano, donde el clásico francés reflexiona sobre la creación literaria. Y de otro clásico, pero del siglo XX, el poeta Pablo Neruda, llegarán una veintena de poemas hallados en una caja de manuscritos del Nobel chileno, que verán la luz como Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral). Estaban escritos en libretas, programas musicales, en menús de un barco... Para la editorial, se trata "del mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años". Y de Jorge Luis Borges, La Casa del Lector y la fundación Borges editarán las conferencias pronunciadas por el escritor argentino sobre el tango, dictadas en 1965 y olvidadas hasta 2013. 

Literatura de no ficción.

Hay dos títulos de no ficción que, sin embargo, destacan a priori por su valor literario. Nahaniel Philbrick publica En el corazón del mar (Seix Barral), un superventas con más de un millón de lectores en medio mundo, que ha sido además galardonado con el National Book Award en EE.UU. y que narra la historia (verídica) de una tripulación a la deriva, la misma que inspiró Moby Dick a Herman Melville. Por su parte, el argentino Martín Caparrós publicará en febrero El hambre (Anagrama), una impresionante investigación sobre "la mayor vergüenza de nuestra civilización" realizada en países como la India, Bangladesh, Níger, Sudán del Sur, Burkina Fasso, Kenia, Madagascar, Argentina y Estados Unidos.


FUENTE:     LA VANGUARDIA


Ignacio Orovio

     Barcelona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario