lunes, 30 de marzo de 2015

ERIC FRATTINI: "¿Murió Hitler en el búnker?"

Eric Frattini "siembra dudas" con "¿Murió Hitler en el búnker?"

 El periodista y escritor Eric Frattini. EFE/Archivo
                                                               El periodista y escritor Eric Frattini. EFE/Archivo

Al periodista y escritor Eric Frattini (Lima, 1963) le ha costado expurgar "3.000 páginas de documentos oficiales" en archivos de medio mundo llegar a la conclusión que expone en "¿Murió Hitler en el búnker?": podría haber escapado a Argentina. "Lo que pretendo es generar dudas", asegura.
En "¿Murió Hitler en el búnker?" el escritor y periodista peruano se apoya en esos documentos oficiales para "tirar abajo" todas las teorías sobre el suicidio del líder nazi y "generar dudas" en los lectores de un mundo en el que "nadie se plantea ni se cuestiona nada", explica en una entrevista con Efe.
El autor no se quiere comprometer pero reconoce que, antes de empezar su indagación, era un "defensor" del suicidio y ahora, "después de leer tantos documentos" considera "en un 50 % que se suicidó en el búnker y en un 50 % que se escapó a Argentina".
"Hago un estudio de la historia oficial y de la no oficial y luego tiro todo abajo, tanto si eres un historiador genial y maravilloso licenciado como si eres un 'conspiranoico' que dices que Hitler se refugió en la Antártida, y lo demuestro todo con documentos", apunta.
Con "¿Murió Hitler en el búnker?" (Temas de Hoy) el escritor, a propósito del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y de la muerte del "führer", el 30 de abril, plantea preguntas sobre las diferentes versiones que existen del suicidio de Hitler y de su posible huida a Latinoamérica.
Para ello, Frattini se basa en documentos que se refieren a la huida de Hitler en los archivos del FBI, la CIA, el MI6 británico, el KGB, el FSB -agencia rusa sucesora del KGB-, la Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina (CEANA) y del gobierno alemán, entre otros, todos ellos recopilados durante "seis años de investigación".
El peruano dice que "jamás" trabaja en España porque, argumenta, "con la 'colaboración' española" le habría sido "imposible" escribir un libro como este.
"Estamos hablando de un país que no cumple la Constitución y la normativa legal con respecto a la desclasificación de documentos y donde los archiveros se esconden en la Ley de Protección de Datos", subraya el autor.
Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Argentina colaboraron con él "sin ningún tipo de dificultad".
"No hay un aparato más hermético que los rusos y ellos sí tienen una ley federal respecto a la desclasificación de documentos", compara.
Como ejemplo, el peruano se ha referido a "un documento oficial enviado por el gobierno alemán" firmado por el exjefe de la Gestapo Heinrich Müller que autoriza "un vuelo especial" de Berlín a Barcelona el 20 de abril de 1945 "donde el número uno y el número dos en la lista de pasajeros son Hitler y su esposa Eva Braun".
"Debe haber algún registro del vuelo a Barcelona en algún archivo militar de la época, pero iba a tardar tanto en pelearme por él que no lo intenté", justifica.
Parte de los interrogantes que plantea Frattini giran en torno a "la historia oficial" de Hugh Trevor-Roper, quien hizo un estudio por orden del antiguo primer ministro británico Winston Churchill certificando el suicidio de Hitler que se declaró "oficial" a finales de 1945.
"Me fui dando cuenta de que muchísimos historiadores importantes, como Joachim Fest o Stanley Payne, han ido copiando y plagiando de otros y asumiendo que la historia del suicidio es real, por lo que han ido repicando la misma historia oficial", ha dicho.
Para Frattini, "los historiadores han sido cómplices de las historias oficiales" porque les resulta "más cómodo" manejar la historia oficial "y así no investigar cosas nuevas".
"Por eso esa gran lucha entre historiadores y escritores periodistas. Por eso venden más los libros de periodistas escritores, porque no nos quedamos con la versión oficial", defiende.

El escritor, que "ha vivido" los últimos quince años "de sus libros", ha revelado que "ha perdido el gusto por escribir" y que acaricia la idea de que este sea su último libro aunque lo cierto, admite, es que tiene previstas publicaciones en España para 2016.

FUENTE:   Yahoo Noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario