sábado, 19 de octubre de 2019

GANADOR DEL 12º DEL PREMIO "TRISTANA" DE NOVELA FANTÁSTICA (España)

José Terradas gana el Premio Tristana de novela fantástica por un libro sobre usurpación de identidad
El escritor cubano José Terradas ganó el XII Premio Tristana de novela fantástica con "Diario de un hombre que era dos hombres", en un certamen donde se presentaron 282 novelas. Foto: Especial


La novela del escritor cubano Diario de un hombre que era dos hombres ganó el galardón dotado con 6 mil euros, en un certamen al que se presentaron 282 novelas.


Menoscuarto Ediciones editará mil 200 ejemplares, que verán la luz en 2020, mientras que la entrega del premio está prevista para el 12 de diciembre, durante la Gala de las Letras de Santander, España.


El escritor cubano José Terradas, residente en Miamí (EU), ganó el XII Premio Tristana de novela fantástica, que concede el ayuntamiento de Santander, España, con la obra Diario de un hombre que era dos hombres, por decisión del jurado de este certamen al que se han presentado 282 novelas.

El jurado, presidido por Juan Pedro Aparicio e integrado también por Juan Manuel de Prada, Espido Freire, José María Merino y el editor José Ángel Zapatero, comunicó hoy su fallo, junto con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuan, al ser esta institución la que convoca este galardón dotado con 6 mil euros y que se precia de ser “el único premio institucional especializado en el género de la novela fantástica“.

El premio se entregará en la Gala de las Letras de Santander que se celebrará en diciembre.

José María Merino ha explicado que la elección de la obra ganadora se produjo entre ocho novelas “finalistas”, tras una “discusión más encendida que en otras ocasiones”, por la “calidad” y “variedad” de las obras seleccionadas, lo que hacía que el debate se viera “más polarizado”.

Finalmente, el jurado se ha decantado “por mayoría”, por Diario de un hombre que era dos hombres, novela en la que Terradas, según explica Juan Manuel de Prada, “habla sobre el tema universal e inagotable del doble, en su vertiente de usurpación de la identidad“.

De Prada opinó que la obra está escrita de forma “muy transparente”, además de destacar por su “dosificación de la intriga”, de ahí que al jurado le haya “gustado”, la “sencillez” y “eficacia narrativa” de esta obra por la que acabaron decantándose después de una “discusión vibrante porque había otras que disputaban el cetro”.

También dijo que “se confirma un año” más que la literatura que se hace en Latinoamérica “sigue muy viva y pujante”. En este sentido, cabe destacar que aproximadamente la mitad de los trabajos presentados al certamen provienen de ese continente.

Un porcentaje que Espido Freire, como única mujer en el jurado, lamentó que no se alcance en cuanto al número de escritoras, incluso de personajes “con peso”, con presencia destaca en el género de la novela fantástica, de ahí que haya hecho un llamamiento para que más escritoras se incorporen a él.
Freire, que reconoce que disfrutó “enormemente” leyendo la novela de Terradas explicó que al abrir la plica fue una “sorpresa” encontrarse con un “nombre que no habíamos oído y cuyo rastro en las redes sociales era inexistente”.
José Terradas Carrandi (Camagüey, Cuba 1976) se trasladó a Venezuela con su familia en 1984, donde se licenció en Letras en la Universidad Central, en la que ejerció dos años como profesor. Actualmente reside en Miami y trabaja para Discovery Channel.

Menoscuarto Ediciones editará mil 200 ejemplares de Diario de un hombre que era dos hombres, que verán la luz en marzo de 2020, mientras que la entrega del premio está prevista para el 12 de diciembre, durante la Gala de las Letras de Santander.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXV (MAYO 2019) Publicado el concurso, el martes 9 de abril del 2019 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario