viernes, 25 de octubre de 2019

GANADOR DEL XXI PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURAS (España)

Se declara desierto el Premio Desnivel de Literatura de Montaña en su XXI edición



La decisión unánime del jurado de declarar el premio desierto no ha sido considerada como un fracaso sino como el triunfo de buscar con honestidad lo que es inevitable, y con la satisfacción de mantener el compromiso con los lectores.

Escribir y presentarse a un premio literario es un acto de valentía. Cada uno de los 111 manuscritos recibidos en esta edición llevan detrás trabajo, ilusiones, tiempo, oficio, esperanza, miedos, atrevimiento… y es una situación de tremenda exposición enfrentarse a la mirada y valoración de los otros.
Por eso Desnivel siempre ha querido enfocar la resolución del Premio como la última fase de un bello proceso que tiene que ver con el camino que les lleva a buscar aquello que les apasiona y por lo que están dispuestos a apostar completamente. Ese camino es el que motiva a Desnivel. 
Este año el jurado estaba compuesto por Ramón Portilla, Jorge M. Mier –ganador de la pasada edición– y yo misma.
Ramón es un lector insaciable, posiblemente una de las personas dentro de nuestras fronteras que tiene la biblioteca más amplia en lo que a alpinismo, escalada y aventura se refiere, y siempre es un placer tenerle a nuestro lado apoyando el proyecto del Premio Desnivel. «Me encanta la literatura de montaña y aunque lo hayamos dejado desierto, de todos los libros seleccionados he sacado algo interesante».
Jorge acogió los libros con el cariño y el respeto que genera haber estado al otro lado hace apenas un año: «todos los finalistas tienen sus méritos. En todos ellos se nota lo mucho que la montaña y el alpinismo invitan a crear y a contar historias». Confesaba el ganador de la pasada edición con su maravilloso 8.848 Clama Everest
Todo el jurado hemos estado muy comprometidos en la lectura, y la decisión tomada no va en consonancia con las ganas y deseos que teníamos de otorgar el Premio, pero sí con la honestidad de no haber encontrado un texto que nos enamorara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario