El tarraconense Pol Guasch gana el 6.º Premio Libros Anagrama de Novela
Pol Guasch, ganador del 6.º Premio Libros Anagrama de Novela.
ACN'Napalm al cor' es una historia «postnuclear» protagonizada por dos chicos que han crecido en una zona militarizada
El libro 'Napalm al cor' del poeta Pol Guasch (Tarragona, 1997) ha ganado el 6.º Premio Libros Anagrama de Novela. Una distopía situada en una geografía ambigua, protagonizada por una pareja de chicos que han crecido en una zona militarizada, marcados por unas condiciones de vida precarias, por la intolerancia del entorno hacia su deseo, y por unas familias tocadas por el desarraigo. El jurado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé decidió por unanimidad otorgar el premio a la primera novela de Pol Guasch. Gisbert lo ha definido como «una sugerente novela postnuclear». El premio dotado con 6.000 euros recibió este año 83 originales. En marzo se publicará en catalán y en mayo o junio en castellano.
Guasch ha dicho que una cuestión que le interesa es «como se crean identidades colectivas desde los márgenes y como se reproducen relatos hegemónicos». Otra cuestión, ha señalado, es que el narrador está «atravesado por una idea sobre el amor. El proceso de escritura era una investigación en este sentido, ¿qué hace más daño, evitar los márgenes o bien creer en una idea de amor que es hegemónica, antigua y heredada?»
El escritor ha remarcado que la disidencia sexual y cultural se encuentran en temas claves de la novela, como por ejemplo el amor. «Me interesa pensar en como la disidencia afecta nuestra forma de racionalidad, el amor puede ser luz contra la sombra, pero también puede ser un túnel oscuro lleno de violencias». La novela se pregunta si el amor salva o todo lo contrario. Ha reconocido que no tiene nada que decir sobre él mismo, pero sí sobre «la idea absurda y violenta de la identidad vinculada a la sexualidad».
La estructura del libro no es lineal, ha apuntado, y pasado, presente y futuro «se mezclan». La novela no tiene un tiempo, ni un lugar determinado. Guasch ha apuntado que esto tiene que ver que se puede transmitir «un contenido de verdad en una narración sin que sea un consuelo fácil y con la idea de no complacer a nadie». Guasch ha reconocido que le habría gustado hacer la novela «más incomprensible, salvaje y más ilegible, tanto con referencias como niveles de lenguajes artísticos que se fusionan». Aun así, ha dicho que uno también tiene que pensar que alguien te leerá.
Respecto a los dos protagonistas, ha indicado, que son dos personas «muy diferentes y parecidas»: un narrador que no tiene nombre y Boris, que es un personaje con quien tiene una «relación extraña, profunda, dolorosa, de amor, de dependencia, de ayuda mutua y de violencia».
«Cuando escribo me pierdo»
Guasch admira a los autores que hablan de su obra con conciencia con un pensamiento sólido detrás. Ha reconocido que este no es su caso: «Cuando escribo me pierdo, no es ninguna metáfora, avanzo ciegamente por caminos ciegos. Escribo sobre maneras de estar en el mundo que me sorprenden y tengo ganas de saber como la gente da sentido a las cosas, como viven y se explican sus universos, de esto trata la novela, de como seguir la vida y la de unos más que la otros».
Jurado
El jurado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé decidió por unanimidad otorgar el premio a la primera novela de Pol Guasch. Gisbert ha destacado que Guasch «se ha mirado el género distópico con ojos de poeta y le ha salido una sugerente novela postnuclear ambientada al margen de los márgenes. 'Napalm al cor' es una patraña de oprimidos y opresores, una descripción del horror hecha desde la fascinación», ha añadido.
El autor
Pol Guasch es poeta. Se formó en Estudios Literarios (Universidad de Barcelona), es master en Construcción y Representación de Identidades Culturales (UB) y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Forma parte de la productora cultural La Sullivan. Ha sido profesor asociado de literatura y crítica de la cultura en la UB y actualmente investiga sobre teoría y literatura contemporáneas en el King's College de Londres, con una beca. Es autor de los libros de poesía 'Tanta gana' (Premio Francesc Garriga 2018) y 'La part del foc' (Premio López-Picó 2020), y ha recitado sus versos en varios festivales nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario