sábado, 4 de septiembre de 2021

GANADOR DEL 24º PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2021

 Luciano Feria recogió el XV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por 'El lugar de la cita'

El acto de entrega ha tenido lugar hoy sábado en el patio del Parador de Turismo tras un encuentro con lectores



El escritor zafrense Luciano Feria Hurtado recogió el XV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su obra 'El lugar de la cita', hoy sábado 26 de junio, en un acto organizado en el patio del Parador de Turismo con aforo reducido. El premio corresponde a la edición del 2020, que no pudo ser entregado entonces por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

El galardonado reconoció que éste era un momento muy especial, «el haber logrado este premio supone una felicidad enorme, pero sobre todo porque es un premio que está relacionado con la memoria de Dulce Chacón, de la que fui íntimo amigo y que de alguna manera ha estado guiándome», indicó el autor. E hizo un repaso por su vida, en la que todo le ha conducido a la literatura, a la poesía, a través de las que ha plasmado sus inquietudes y sentimientos.


Precisamente en su relación de amistad con Dulce Chacón centró Luciano Feria su intervención, así como en la estrecha relación que tiene con este premio, del que fue secretario y uno de sus promotores.

La primera en intervenir fue Inma Chacón, que recordó la figura de su hermana, Dulce Chacón, y agradeció el mantenimiento de este premio que liga el nombre de su hermana a grandes nombres de la literatura española. También se mostró emocionada por el hecho de que fuera Luciano Feria, gran amigo de Dulce, quien lo recogiera en esta ocasión.

Tras ella el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras ha incidido en el apoyo y apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Zafra con este certamen literario. Por ello manifestó su triple satisfacción por la continuidad del premio literario, por recaer en una persona como el poeta, escritor y profesor Luciano Feria y por ser la entrega de este galardón el comienzo en la recuperación de actividades culturales presenciales.

A nivel institucional también participaron Virginia Borrallo Rubio, vicepresidenta segunda de Diputación de Badajoz; y Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, que destacaron la importancia de este premio y de la cultura para el desarrollo de los pueblos.

La presentación del ganador y su obra corrió a cargo del presidente del jurado, el crítico literario Juan Ángel Juristo.


Tras las intervenciones, Luciano Feria recogía de manos del alcalde de Zafra el XV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón, dotado con 9.000 euros y la escultura 'El Abrazo'.

El acto fue conducido por la periodista María Pachón y contó con la actuación musical de Galimatías Duo.

Previo a la celebración del acto de entrega, Luciano Feria mantuvo un encuentro con sus lectores, también en el Parador.

Este premio de narrativa Dulce Chacón cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Obras ganadoras

Desde 2004, las novelas ganadoras han sido: 'El comprador de aniversarios', de Adolfo García Ortega (2004); 'Invasor', de Fernando Marías (2005); 'Enterrar a los muertos', de Ignacio Martínez de Pisón (2006); 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu (2007); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (2008); 'Pacífico', José Antonio Garriga Vela (2009); 'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui (2010); 'Venían a buscarlo a él', de Berta Vias Mahou (2011); 'Conversación', de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); 'El balcón en invierno', de Luis Landero (2015); 'La habitación de Nona', de Cristina Fernández Cubas (2016); 'Patria', de Fernando Aramburu (2017), 'Berta Isla', de Javier Marías (2018); 'Sur', de Antonio Soler (2019); y 'El lugar de la cita', de Luciano Feria (2020).


FUENTE:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario