viernes, 7 de febrero de 2014

NARRATIVA HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR. LÁPIZ ANDANTE.


   Aquí mis tres relatos publicados en la Editorial Artgerust. y que concursaron en el homenaje al gran escritor Julio Cortázar.


AL FINAL DEL CAMINO


Certámenes y concursos literarios ArtGerust
Añadido por lapizandante el 15-01-2014

  La gran maratón va a empezar. Los participantes están a la espera, inquietos y mentalizados en llegar primero. Una vez que empieza no hay marcha atrás. Se da el pistoletazo de salida, el gran contingente esta en movimiento, no hay más que empujones y golpes. Es cuestión de horas o días hasta llegar a la meta. Todos nos hemos preparado a conciencia para tan magno evento. De muchísimos que éramos, ahora solo quedamos unos pocos, agotados pero con ganas de seguir luchando, nos animamos por última vez y continuamos adelante…Ya se acabó ¡Soy el ganador! me he llevado el premio gordo. La meta regordeta y dulce me recibió con satisfacción, lo único triste es ver a los que quedaron atrás, sin fuerzas y a punto de morir…


QUIEN BUSCA ENCUENTRA


Certámenes y concursos literarios ArtGerust
Añadido por lapizandante el 15-01-2014

   Resulta bastante raro para los cronopios amar a alguien, sobre todo si la que busca no pertenece a su estatus. Bien, un cronopio aburrido de enamorar a mujeres de su entorno y con ganas de casarse, probó suerte con las mujeres de famas y esperanzas. Con las primeras, por más que fue sincero no consiguió ni siquiera que se inmutaran, al contrario hizo que lo trataran con desprecio. Entonces decidió enamorar a las segundas, ellas un tanto indiferentes no dijeron ni sí ni no, al contrario le siguieron la corriente hasta que se aburrieron y lo dejaron solo. Sin ánimo camino por el paseo de los enamorados, cerca del malecón de la Rosaleda. Ahí estaba una hermosa figura, se acerco y sin más le dijo cásate conmigo, ella le sonrió y le dio su teléfono. Era Saturnocua. Con los años se casaron y tuvieron dos hijos: Una cronocua y un Saturnopio. Y fueron felices para siempre…


LA REBELIÓN


Certámenes y concursos literarios ArtGerust
Añadido por lapizandante el 15-01-2014

   Un cronopio caminaba por el boulevard Platerías imaginando ser distinto, una tarde de esas tristes que invitan a estar tumbado en una cama viendo tranquilamente una novela. De repente, corrió hasta su casa, cogió: lápiz, papel y una vara de madera e hizo un cartel. “Que vivan los cronopios del mundo”…Empezaron a llegar cronopios, lo consolaron, gritaron un poco y marcharon. Llegaron famas, lo miraron de pies a cabeza, se rieron y circularon. Por último llegaron esperanzas, ni siquiera lo miraron, pasaron de frente y se perdieron en una esquina. Hizo un nuevo cartel. “Queremos hijos y fecundar a nuestras mujeres”…Llegaron cronopios y lo increparon, pues ellos no quieren tener hijos. Llegaron famas y lo insultaron diciendo que gracias a ellos tienen hijos perfectos. Por último llegaron esperanzas, miraron un poco y dijeron que no les importaba. Mientras todos se aglomeraban y discutían unos con otros, el cronopio envolvió sus carteles y caminó pensando: “Que mundo más raro”…




                                            Julio Cortázar

                                            Cortázar.jpg
                                                                        Foto por Sara Facio en 1967


  Julio Cortázar (IxellesBruselas26 de agosto de 1914 - París12 de febrero de 1984) fue un escritortraductor intelectual de nacionalidad argentina nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino.
   Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario