martes, 6 de diciembre de 2016

GANADOR DEL PREMIO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN 2016 (España)

La Diputación premia unos reportajes de 'Destino Andalucía' y un trabajo de radio sobre oleoturismo



Una serie de reportajes turísticos sobre la provincia de Jaén del programa de Canal Sur TV 'Destino Andalucía', que dirige María Isabel Moya, y el trabajo 'Oleoturismo en Navidad en la provincia de Jaén' del programa 'Entre Olivos' de Radio Andalucía Información de la RTVA, realizado por José Valero López y José Pérez Martínez, han sido los galardonados en las categorías de televisión y radio, respectivamente, de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2016 que convoca la Diputación Provincial y que están dotados con 1.500 euros cada uno.
JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
Según ha informado este sábado la Diputación en una nota, el jurado, integrado por el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras; Francisca Cros, en representación de la Asociación de la Prensa de Jaén; y técnicos de comunicación de la Administración provincial, también ha otorgado una mención especial en la categoría de televisión a Rafael Rus por el reportaje 'Paco Baños: vida y arte en Jaén', emitido en el programa 'Criados cuesta arriba' de Onda Jaén TV.
"Los trabajos periodísticos galardonados son una muestra de la importante labor que realizan los medios de comunicación y sus profesionales, que a diario nos acercan la actualidad de nuestra provincia, poniendo negro sobre blanco también las potencialidades que tiene la provincia de Jaén y aquello que nos distingue como es la cultura del olivar o nuestros productos turísticos", ha apuntado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha subrayado "la calidad de los trabajos premiados en esta edición".
Respecto a los ganadores, Reyes ha destacado la faceta promocional y turística de los reportajes de 'Destino Andalucía', "capaces de mostrar algunos de los muchos atractivos de nuestro paraíso interior", así como "la amplia visión del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo que sintetizan José Valero y José Pérez a través de los sonidos y los testimonios de sus protagonistas".
UN TOTAL DE 26 TRABAJOS PRESENTADOS
En esta edición han sido 26 los trabajos presentados a las cinco categorías que conforman este premio --prensa escrita, radio, televisión, internet y fotografía--. Las categorías de prensa, fotografía e Internet han quedado en esta edición desiertas.
En esta convocatoria, dirigida a reconocer aquellos trabajos periodísticos que mejor han contribuido a reflejar la realidad provincial, a mejorar la calidad de la información sobre el territorio jiennense y los gobiernos locales, así como favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia, ha sido otorgado el premio en la modalidad de televisión a la serie de reportajes sobre la provincia de Jaén del programa de Canal Sur TV 'Destino Andalucía', dirigido por María Isabel Moya.
Se trata de nueve microespacios que muestran espacios y recursos turísticos como los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina o la Sierra de Andújar, los castillos que entre olivares sobresalen en la comarca de la Campiña, o la Baeza de Machado.
Un conjunto de audiovisuales a los que se añaden otros que se emiten en las secciones 'Mi rincón favorito', en el que personas reconocidas hablan de su lugar predilecto de la provincia y 'Con mucho gusto' en el que toman protagonismo productos agroalimentarios elaborados en Jaén. En definitiva, un conjunto de audiovisuales que "ponen de relieve la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de la provincia", según valora la Diputación.
MENCIÓN ESPECIAL SIN DOTACIÓN ECONÓMICA
Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial sin dotación económica en la categoría de televisión al trabajo presentado por Rafael Rus, periodista de Onda Jaén TV, por un reportaje sobre la figura y obra del artista linarense Paco Baños emitido en el programa 'Criados cuesta arriba'.
En la categoría de radio se ha premiado el reportaje 'Oleoturismo en Navidad en la provincia de Jaén', de José Valero y José Pérez, emitido en el programa 'Entre Olivos' de Radio Andalucía Información. En este trabajo periodístico se abordan las visitas turísticas que en el marco del oleoturismo se realizan a fincas y almazaras con motivo de la recolección de la aceituna o incluso cómo se elaboran productos navideños con aceite de oliva.
Para conceder estos premios, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el jurado ha valorado, entre otros criterios, el grado de conexión de los trabajos presentados con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia.
Igualmente, ha influido el carácter innovador y la originalidad del trabajo periodístico, así como el nivel de vinculación de la iniciativa con los objetivos establecidos en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

 

FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXI (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 2 de agosto del 2016 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario