Presentaciones formales de los ganadores del XI concurso de mangas
Norma Editorial obra Arashiyama.
Somos Fidel y Dani, los autores de Arashiyama, la obra ganadora del XI concurso manga de Norma Editorial. Dani es el dibujante encargado de la creación visual y Fidel
se encarga del guión. Con esta entrada cogemos el relevo del excelente
trabajo que han hecho en el blog Eduard y Blanca. ¡Trabajaremos duro para
estar a su altura!
¿DESDE HACE CUÁNTO ESTÁIS EN EL
MUNDO DEL MANGA?
Dani:
Pues podría decir que llevo el dibujo en la sangre. Desde que tengo uso de razón he tenido un lápiz en la mano. Ahora también uno digital, que hay que abrazar todos los medios que la tecnología pone a nuestro alcance. Además, no he parado de formarme para conseguir nuevas técnicas que me ayuden a plasmar de la mejor manera posible los espacios y sentimientos de las historias que dibujo.
Pues podría decir que llevo el dibujo en la sangre. Desde que tengo uso de razón he tenido un lápiz en la mano. Ahora también uno digital, que hay que abrazar todos los medios que la tecnología pone a nuestro alcance. Además, no he parado de formarme para conseguir nuevas técnicas que me ayuden a plasmar de la mejor manera posible los espacios y sentimientos de las historias que dibujo.
Arashiyama será la primera obra que dibuje
completamente yo solo, pero antes ya he publicado historias cortas en los mangas Let’s
Cook! y Olympics.
Es un gran reto y un sueño que llevo persiguiendo mucho tiempo.
Fidel:
Mi aterrizaje en el mundo del manga ha sido mucho más casual. Yo vengo del mundo de la novela y gran parte de culpa de mi llegada al mundo del cómic la tiene Dani. La primera vez que vi sus dibujos pensé: tenemos que crear una obra juntos. Pensé que su estilo de dibujo y mi narrativa podían encajar bastante bien.
Mi aterrizaje en el mundo del manga ha sido mucho más casual. Yo vengo del mundo de la novela y gran parte de culpa de mi llegada al mundo del cómic la tiene Dani. La primera vez que vi sus dibujos pensé: tenemos que crear una obra juntos. Pensé que su estilo de dibujo y mi narrativa podían encajar bastante bien.
Le
propuse crear un thriller en tres tomos en cuya historia llevaba
bastante tiempo pensando y rápidamente empezamos a trabajar juntos. En esa
obra hemos encontrado nuestro método de trabajo, el cual os explicaremos en
próximas entradas. Así que mi aterrizaje en el mundo del manga ha sido
hace relativamente poco.
¿CÓMO LLEGARON A TRABAJAR
JUNTOS EN ESTE PROYECTO?
Fidel:
A la mitad del primer tomo del thriller y tras un viaje a Japón, surgió la idea de Arashiyama. Hablamos largo y tendido y decidimos que podría encajar bien en el concurso de Norma Editorial y que teníamos que intentarlo aunque eso supusiera dejar en pausa la obra en la que estábamos trabajando, que por extensión no encajaba en lo que se pedía en las bases del concurso.
A la mitad del primer tomo del thriller y tras un viaje a Japón, surgió la idea de Arashiyama. Hablamos largo y tendido y decidimos que podría encajar bien en el concurso de Norma Editorial y que teníamos que intentarlo aunque eso supusiera dejar en pausa la obra en la que estábamos trabajando, que por extensión no encajaba en lo que se pedía en las bases del concurso.
Así
que paralizamos momentáneamente el thriller para escribir Arashiyama, dibujar las
ocho primeras páginas y preparar el dosier de presentación para el concurso.
Una vez terminado todo, y como no hay que parar de trabajar, volvimos al thriller mientras esperábamos el resultado del
concurso. Ahora hemos vuelto a dejar el thriller en pausa para retomarlo cuando
acabemos Arashiyama.
¿CUÁNDO NACIÓ EL DESEO DE EXPRESARSE POR ESTE MEDIO?
Dani:
El manga es un medio muy peculiar. Una obra de estilo manga tiene al menos 160 páginas cuando la BD francesa no suele superar las 94 páginas y, de hecho, el formato habitual se sitúa entre las 40-60 páginas.
El manga es un medio muy peculiar. Una obra de estilo manga tiene al menos 160 páginas cuando la BD francesa no suele superar las 94 páginas y, de hecho, el formato habitual se sitúa entre las 40-60 páginas.
El
mayor número de páginas de un manga permite desarrollar historias mucho más
complejas y regodearse en escenas que otros formatos no permiten por la
limitación de páginas. Esta libertad que proporcionan 100 páginas más para
contar una historia y desarrollar la personalidad de los personajes con calma
son la claves para mí del manga.
Por
supuesto, las técnicas narrativas y la estética también tienen una influencia
en la elección del estilo manga para una obra. Especialmente para Arashiyama que, además, se sitúa en una
localización japonesa real y a la que el formato manga ayuda a reforzar
ese sentimiento de que la historia transcurre en tierras niponas.
Fidel:
Desde que tengo uso de razón me ha gustado crear historias. He estudiado en el Ateneo de escritura de Barcelona y mi formación es principalmente de novelista y fotógrafo. De hecho, antes de Arashiyama he publicado cuentos cortos, reportajes fotográficos y hasta he escrito una novela. Habría sido fácil dirigir esta obra a uno de esos formatos en los que me sentía más cómodo.
Desde que tengo uso de razón me ha gustado crear historias. He estudiado en el Ateneo de escritura de Barcelona y mi formación es principalmente de novelista y fotógrafo. De hecho, antes de Arashiyama he publicado cuentos cortos, reportajes fotográficos y hasta he escrito una novela. Habría sido fácil dirigir esta obra a uno de esos formatos en los que me sentía más cómodo.
Sin
embargo, he tenido grandes maestros que además de facilitarme recursos
narrativos, me han enseñado técnicas de guión cinematográfico y me han hecho
siempre ver que cada historia tiene su propio formato. Ya sea novela, poesía,
guión o cómic.
Arashiyama nació para ser manga desde su
concepción inicial precisamente por lo que comentaba Dani. La idea era
introducir al lector en una especie de fábula moderna con una atmósfera mágica
y misteriosa, y crear unos personajes con los que fuera fácil conectar desde
el principio. El formato manga ofrecía esas posibilidades de una manera
mucho más efectiva que una novela o un cuento ilustrado. Permitía introducir al
lector de golpe en el mundo exótico y misterioso en el que transcurre la acción
y nos daba las páginas suficientes para poder desarrollar su historia con el
tempo adecuado.
¿CÓMO NACIÓ LA PREMISA DE ARASHIYAMA? ¿CUÁL FUE SU SEMILLA?
Fidel:
Arashiyama nació de un sueño tras haber visitado la montaña donde transcurre la historia un día de primavera en el que prácticamente no había nadie. Os puedo asegurar que pasear por la ladera de esta montaña casi completamente desierta es una experiencia mágica y bastante rara.
Arashiyama nació de un sueño tras haber visitado la montaña donde transcurre la historia un día de primavera en el que prácticamente no había nadie. Os puedo asegurar que pasear por la ladera de esta montaña casi completamente desierta es una experiencia mágica y bastante rara.
En
el sueño los protagonistas se me aparecieron corriendo alegremente a través del
bosque de bambú. Tal y como os los mostramos en las primeras páginas de la
obra. Iban en busca de algo muy importante para ellos. Una sombra los vigilaba
desde el cielo para evitar que consiguieran lo que buscaban. Ese fue el germen
de la historia.
Por
supuesto, a partir de ahí trabajé en la historia no solo para que reflejara la
magia de la montaña, sino también para poder desarrollar a los personajes
y que su aventura les hiciera crecer. Los diseños de personajes de Dani han
sido esenciales para aportar ese carácter fantástico y entrañable que requería
la obra.
¿QUÉ ESPERAN LOGRAR ESTE AÑO EN
EL BLOG?
Fidel
y Dani:
Nuestra idea es, no solo dar a conocer Arashiyama, sino también mostrar cómo se va gestando la obra, cuál es nuestro proceso de trabajo y resolver las dudas que os puedan surgir al respecto. Y para ello hablaremos de las fuentes de inspiración, cómo elegir el universo de la obra, la estética, el guión, el viñeteo, los storys…
Nuestra idea es, no solo dar a conocer Arashiyama, sino también mostrar cómo se va gestando la obra, cuál es nuestro proceso de trabajo y resolver las dudas que os puedan surgir al respecto. Y para ello hablaremos de las fuentes de inspiración, cómo elegir el universo de la obra, la estética, el guión, el viñeteo, los storys…
Vamos,
que tenemos pensado dar todo lo que tenemos. Pero si tenéis cualquier consulta
u os interesa que hablemos de algún tema en concreto, no tenéis más que
decirlo. Intentaremos introducirlo dentro de los temas de los que hablaremos
igual que hemos hecho con las preguntas de @Gustavo que, además, nos han
servido para presentarnos con algo más de propiedad.
De
momento volvemos a los lápices y plumillas para seguir con Arashiyama hasta la próxima entrada en este blog.
FUENTE:
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (AGOSTO 2016) Publicado el concurso, el domingo 10 de julio del 2016 en el
Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario