lunes, 13 de marzo de 2017

GANADOR DEL PREMIO "JUAN DE GOYENECHE" A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA (España)

Premio “Juan de Goyeneche” de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán



Felicitamos a nuestros amigos y socios de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán que el pasado 1 de marzo organizó la entrega del Premio “ Juan de Goyeneche ”, y de la cual fue testigo nuestro miembro de la Junta Directiva, don Mervyn Samuel. La ceremonia, presidida por Dª Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar en Alcalá, 31 con buena asistencia de público. Dos intervenciones significativas se realizaron por D. Faustino Menéndez-Pidal y D. Jaime de Salazar y Acha, ambos de la Real Academia de la Historia y miembros, con Dª Paloma Sobrini, del Jurado del Premio en su edición de 2016. El Presidente del Jurado, D. Antonio Calvo-Manzano, anunció el ganador, D. Álvaro Álvarez Gutiérrez, joven arquitecto quien a continuación presentó su estudio, ‘ Nuevo Baztán, Influencias, patrimonio y legado de Don Juan de Goyeneche ‘. El texto completo del estudio se colgará dentro de pocas fechas en la página web de la Asociación.
La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, a fin de promocionar el estudio en temas relacionados con el desarrollo del conocimiento de la figura de Juan de Goyeneche, ha convocado ya la Sexta Edición del Premio Juan de Goyeneche a la investigación histórica. Se pueden consultar las bases en su web.
Juan de Goyeneche (Arizcun, 12 de octubre de 1656- Nuevo Baztán 1735) fue un industrial, editor y mecenas que fundó en Nuevo Baztán el complejo urbanístico e industrial más importante de la época. Se trata, probablemente, del hombre de negocios y navarro más importante de cuantos se asentaron en la Corte de Felipe V, de quien fue fiel colaborador y amigo.Con sus obras, mecenazgos y su manera de pensar se anticipó a las grandes figuras de la ilustración española como Jovellanos, Feijoo, Campomanes, Olavide o José Cavanilles.
La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán fue constituida en por descendientes de Juan de Goyeneche e ilustres navarros y madrileños, el 12 de octubre de 1996, aniversario del bautizo de Juan de Goyeneche. El fin primordial de la Asociación es la recuperación y utilización del Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de Nuevo Baztán y el enaltecimiento de la figura de su fundador Don Juan de Goyeneche y de sus descendientes vinculados a este Patrimonio. La versátil figura de Juan de Goyeneche ofrece un amplio abanico en donde investigar cualesquiera de las facetas en las que destacó. Su relevancia como industrial, periodista y político ha dejado una destacada huella en la historia de España y de forma más concreta en la localidad de Nuevo Baztán.


FUENTE:   


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LIV (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 2 de agosto del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario