lunes, 26 de junio de 2017

GANADOR DEL XX PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO "FRANCISCO VALDÉS" (España)

GALARDÓN

Por el artículo 'Litoral, la máquina del 27'

El periodista Cristóbal González Montilla gana el premio de periodismo Francisco Valdés




Cristóbal González Montilla, al agradecer el galardón. 

El periodista malagueño Cristóbal González Montilla se ha alzado con el XX Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, de Don Benito (Badajoz), gracias a un artículo sobre la revista literaria Litoral publicado en la web de ELMUNDO y titulado Litoral, la máquina del 27.
El texto está dedicado a esa legendaria revista que lanzó a escritores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Manuel Altolaguirre y que el pasado año cumplió 90 años.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Don Benito (Badajoz), José Luis Quintana, han asistido a la gala de fallo y entrega de los premios.
El jurado ha justificado la elección por la calidad periodística y literaria del trabajo, así como por la gran labor de documentación llevada a cabo.
El periodista ganador ha ensalzado la labor que ha desempeñado a lo largo de los años la revista El Litoral. "Una publicación que me ha acompañado durante mucho tiempo y en la que me he apoyado a lo largo de mi carrera", ha dicho. La revista ha sido para él "más que un faro un farol, una fuente inagotable de luz en mi profesión".
El ganador ha dicho sentir "vértigo y alegría a la par, así como una emoción y un agradecimiento que tardarán en marcharse" por este reconocimiento.
El periodista y escritor almeriense Juan Cano Galindo ha conseguido el primer accésit con el artículo La cara femenina de la Yihad, publicado en el Diario Sur, sobre el papel cada vez más protagonista de la mujer en el radicalismo islamista.
El segundo accésit ha sido para la periodista madrileña Loreto Sánchez Seoane por el artículo Talento oculto. Ellas, el género neutro, publicado en el diario EL MUNDO, sobre las mujeres que permanecieron a la sombra de grandes nombres de la Generación del 27.
El galardón está dotado con un primer premio de 5.000 euros y dos accésit de 1.000 euros cada uno, y en la modalidad de estudiantes con 1.000 euros para cada uno de los ganadores.
Un total de 175 trabajos publicados en medios de comunicación editados en España durante el año 2016 han concurrido al certamen. De ellos, 160 artículos han sido publicados en medios de comunicación impresa o periodismo digital, 13 son trabajos escritos de estudiantes y dos son audiovisuales presentados también por alumnos.


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (ABRIL 2017) Publicado el concurso, el domingo 12 de marzo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario